En este comienzo de enero, solo sectores del NEA y el centro norte de la Mesopotamia presentan condiciones de humedad adecuada o con cierto margen. A medida que nos movemos a la zona núcleo, las reservas decaen, con escenarios dispares, más presionados por la escasez o incluso la sequía en zonas del oeste. En cultivos con buen desarrollo, es razonable pensar que la napa puede resultar un auxilio oportuno para transitar este período con lluvias empobrecidas.

Las primeras lluvias del año apuntan a dar continuidad al patrón que dejo el mes de diciembre. Por ahora, la franja norte del país, seguirá acopiando la mayor carga, con precipitaciones que se achican sobre la zona núcleo y son muy escasas sobre LP y BA.

El resto de la jornada de hoy, se presenta con una renovada circulación del sector noreste, firme y generalizada, apoyada en un sistema de alta presión ubicado en la transición entre Uruguay y el sur de Brasil. Es una posición intermedia entre el océano y el continente, con lo cual se verá un aumento en las marcas térmicas, pero no una carga de humedad significativa. Esta es una deficiencia operativa a la hora de generar un escenario favorable para el regreso de las lluvias, pero esta claro, que los vientos del sur o sudeste previos, son aún menos favorables en esta época del año como para definir los sistemas precipitantes del verano. Se mantendrán los cielos con escasa cobertura a gran escala. Solo en el extremo sur de la Patagonia, pueden observarse algunas lluvias menores.

Para el día martes, se espera que la zona de alta presión logre una posición mas oceánica, contribuyendo de este modo a la incorporación de aire con mayor carga de humedad a gran parte de la franja este del país. Hacia la tarde comenzara a notarse algo de inestabilidad en la región cuyana y también sobre el oeste de la provincia de LP. Esta actividad se genera por el avance de una onda frontal débil, la cual, no encuentra humedad suficiente como para producir lluvias significativas en la zona. Hacia la noche, no se descartan chaparrones dispersos sobre el sur bonaerense, de corta duración y bajo milimetraje. Sobre la franja sur de la región pampeana, nuevamente comienzan a volverse influyentes los vientos del sector sur. El resto de la región pampeana y el norte del país, se mantienen bajo la influencia de los vientos del noreste.

En el comienzo del miércoles, el frente avanza hacia la zona núcleo. El anticiclón post frontal, provoca una nueva sudestada sobre la provincia de BA, afectando con mayor intensidad los sectores costeros y los partidos interiores vecinos. Esta circulación vuelve a tener incidencia en el ambiente, moderando las temperaturas hasta el sur de las provincias del centro. El avance de esta perturbación, encuentra poca humedad. En consecuencia, se puede ver aumento en las coberturas nubosas, pero las chances de lluvia son muy bajas, en todo caso de apenas un par de milímetros. El ambiente también queda moderado sobre el norte del país, es decir, estas entradas de aire frío, evitan que se reproduzcan condiciones de ola de calor.

Para la jornada del jueves, el frente pasa al norte del país, quedando estacionario sobre el NEA y el litoral, una zona que ya habrá logrado una mezcla de aire mas productiva entre humedad y temperaturas moderadas. La perturbación irá inestabilizando progresivamente el centro norte de CB, este de SdE, centro norte de SF, oeste y norte de ER, antes de pasar al norte del litoral y el norte de la Mesopotamia. La actividad sobre la zona núcleo se perfila muy marginal, no se descartan lluvias, pero tampoco se espera que sean de milimetrajes valorables. La mayor parte de BA y LP, seguirá sin recibir lluvias, con un flujo de aire del sector este bastante intenso.

Hacia el viernes, las precipitaciones, se potencian sobre SdE, Chaco, norte de SF, Corrientes y Misiones. El norte entrerriano puede incorporarse con tormentas más dispares en distribución y volumen. El tiempo inestable, también puede desplegarse sobre el NOA, en principio con una oferta de agua menos significativa que la que se prevé sobre el este de la franja norte del país. No se descartan algunas lluvias sobre áreas del norte de BA o el sur de SF, pero las condiciones ambientales no son las mismas que las del norte del país, eventualmente pueden concretarse chaparrones de corta duración, con gran dispersión.

El fin de semana, inicia con actividad residual en toda la Mesopotamia. Es una dinámica que puede generar tormentas dispersas y chaparrones de milimetrajes modestos. En general el sábado transcurre con buen tiempo en el resto de las zonas productivas. Una zona de alta presión se ira desplazando desde el sur de la región pampeana hacia el territorio uruguayo. Para el domingo, los vientos del noreste estarán influenciando a pleno la circulación atmosférica. Estas oscilaciones de la circulación, mantienen las temperaturas en niveles veraniegos, pero lejos de valores hostiles. El corto plazo, no esta presentando el regreso de condiciones que puedan reorganizar una ola de calor. Esto para la zona núcleo es una noticia favorable, atendiendo que las lluvias no son las mejores en este comienzo de año.