- La soja sigue con fuertes alzas y sube más de 10 puntos este martes (28) con optimismo sobre China y EE.UU. En Chicago, los principales contratos siguen operando en torno a los 11 dólares por bushel.

- Las declaraciones conciliadoras de funcionarios de ambos países, EE.UU. y China, alentaron las expectativas de un entendimiento que reduzca las tensiones arancelarias y estabilice el comercio global.

- Sin embargo, este entusiasmo en torno a un posible acuerdo no debe hacernos olvidar la amplia oferta mundial.

- En América Latina, la reanudación de las negociaciones entre Brasil y Estados Unidos generó un clima positivo, ante la posibilidad de reducir aranceles en productos como etanol, café y carne.

- En Argentina, los resultados electorales que fortalecen al presidente Javier Milei fueron bien recibidos por los mercados, con subas en bonos soberanos, apreciación del peso y un récord en el índice Merval.

- Las expectativas de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos reforzaron el apetito global por activos de riesgo, configurando un escenario de cierre de año con menor volatilidad y mejores perspectivas para los mercados emergentes.

- En el mercado de futuros, la soja de enero superó los 10,9 dólares por bushel, su nivel más alto en más de un año, mientras que en Brasil la siembra avanza con normalidad, alcanzando el 36% a nivel nacional y el 60% en Mato Grosso.

Por Esteban Moscariello