- Con el acuerdo firmado entre China y EEUU, la soja sube más de 1% en Chicago este lunes.
- Aunque la oleaginosa no está en los términos anunciados el fin de semana, el optimismo en las relaciones contribuye a la suba.
- No solo los futuros de soja están al alza, sino también el maíz y el trigo, que registran fuertes ganancias. De igual manera, las acciones chinas alcanzaron sus máximos de 10 años en medio del optimismo en torno a las negociaciones.
- Como suele ocurrir en pleno fin de semana, la sorpresa llegó con el anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que esta semana se firmaría un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
- Donald Trump se reunirá el jueves en Corea del Sur con su homólogo chino, Xi Jinping, al final de una gira de cinco días por Asia que comenzó ayer.
- Scott Bessent anunció, entre otras cosas, que se esperaban compras "sustanciales" de soja estadounidense por parte de China, y añadió que los agricultores estadounidenses estarían muy satisfechos con este acuerdo.
- Ahora queda por seguir en detalle los términos de este hipotético y potencial acuerdo.
- Los rumores sobre la compra de soja estadounidense por parte de China ya han animado el mercado de Chicago desde el jueves pasado.
- Pero en este largo período de "cierre" del gobierno, el USDA ya no garantiza ni publica su sistema de declaración diaria de ventas excepcionales de cereales estadounidenses.
- Aún no se conoce si los volúmenes de compra serán significativos o limitados, pero el mercado lo interpreta como una señal de alivio comercial clave, considerando que las estimaciones del USDA ya incluyen unos 16 millones de toneladas de compras chinas.
- Los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de noviembre no se aplicarán, reforzando el sentimiento positivo en los mercados agrícolas.
Por Esteban Moscariello


