En el plano internacional, si bien disminuyó el optimismo sobre el progreso en el posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China, siguió esta jornada con esperanza al respecto.

Ello logró aportar soporte a los precios en Chicago. Por ello, noviembre mejoró en la jornada del miércoles USD 1,47 y enero, USD 0,55.

También contribuyó al mejoramiento del ambiente de negocios, la probabilidad de una cosecha de menor volumen que la estimada por el USDA en 117,05 millones de toneladas. 

En el mercado local, los precios siguen sin mayores cambios y hubo demoras apreciables en la formación de precios a lo largo de la rueda.

Solo un comprador operó en el mercado, con condiciones de compra de niveles semejantes a de la jornada previa. 

Así el mercado quedó en valores de $ 480.000 tanto para las fijaciones de soja como para la descarga en diciembre.

Un análisis histórico sobre los precios nominales, nos muestra una variación que supone un incremento superior a la inflación.

Veamos:

22/10/24: $310.-

22/10/25: $480.-

Tasa de inflación acumulada: 37%

Evolución del precio nominal de la soja en Rosario en el último año

Si al precio de $310.- le aplicamos el coeficiente del 37%, queda un precio actualizado de $425.-

En teoría, entonces, el precio actual sería un 15% mayor al de hace un año, aproximadamente.

Ello mostraría que el efecto de la medida oficial sobre los derechos de exportación todavía continúa, aunque con menor intensidad. 

No debe olvidarse que, antes de la medida, el precio giraba en torno a $430.000.- que es similar al del año previo para la misma fecha, una vez aplicada la tasa de inflación.