Zonas afectadas y condiciones predisponentes en cebada
La cebada es un cereal de gran importancia en la región pampeana. Durante su desarrollo, puede verse afectada por distintas enfermedades que comprometen su rendimiento y calidad. Este informe técnico presenta un análisis de las principales enfermedades que afectan a la cebada, sus condiciones predisponentes, zonas geográficas de riesgo, recomendaciones de monitoreo y control para su correcto manejo.
A la fecha, la mayoría de los cultivos se encuentran entre los estadios de encañazón y espigazón. Sin embargo, comienzan a aparecer enfermedades que, si no son controladas a tiempo, pueden repercutir significativamente en el rendimiento.
Ramulariosis en cebada: riesgo alto y zonas comprometidas
Una de las enfermedades más relevantes en esta campaña es la Ramulariosis (Ramularia collo-cygni), que se desarrolla bajo condiciones de estrés, alta humedad y temperaturas variables. Según el reporte de xarvio®FIELD MANAGER, más del70% de los lotes monitoreados presentan alto riesgo de infección, especialmente aquellos con siembras tempranas. En el mapa incluido en el informe, estas áreas se identifican con puntos rojos, que representan lotes con alto riesgo para dicha enfermedad. Se puede inferir que las zonas cebaderas del centro y sur de la provincia de Buenos Aires son las más comprometidas.
Hojas de Cebada actual (segunda semana octubre) donde se ve la presencia de Roya de la cebada, Mancha en red y Escaldadura. Debemos remarcar que en Cebada hoy se ve un alto riesgo de infección de estas tres enfermedades, y alto riesgo de aparición de Ramularia, una enfermedad donde no se verán los síntomas hasta espigazón.
Herramientas digitales para el manejo sanitario
Para mejorar la eficiencia en el manejo sanitario, se recomienda el uso de herramientas digitales como Spray Timer, que permite identificar los momentos óptimos para realizar aplicaciones de fungicidas, basándose en el estado fenológico del cultivo y el riesgo de enfermedades. El sistema proporciona mapas de riesgo y alertas personalizadas, que mejoran la eficiencia en el manejo sanitario del cultivo, facilitando la toma de decisiones agronómicas.
Estrategias de control con fungicidas recomendados
No obstante, no solo es importante el monitoreo del cultivo en el momento preciso, sino también la aplicación y selección de fungicidas en estadios críticos. En este sentido, especialistas de BASF recomiendan el uso de Orquesta®Ultra, un fungicida sistémico para el control de enfermedades foliares en cereales de invierno (trigo y cebada) y en cultivos de verano (soja, maní, girasol y maíz).
La base del control de Orquesta® Ultra está en la combinación de sus principios activos: fluxapyroxad + pyraclostrobin + epoxiconazole. Fluxapyroxad es una carboxamida de última generación con un elevado nivel de actividad, especial diseño molecular y propiedades únicas de distribución en la planta que le permiten ingresar y distribuirse en el interior fácilmente brindado una acción preventiva y/o curativa y duradera. La misma es de amplio espectro de control y controla tanto Manchas como Royas en trigo y cebada.
Por otro lado, Pyraclostrobin es una estrobilurina que posee rapidez de acción, eficacia y amplio espectro de control sobre patógenos pertenecientes a las clases de Ascomicetos, Basidiomicetos, Deuteromicetos y Oomicetos. El principio activo Pyraclostrobin ejerce una acción fisiológica positiva en la planta, interviniendo en el proceso de formación de los granos, mejorando su calidad y rendimiento. A su vez, el Epoxiconazole es un triazol de la familia de los inhibidores del ergosterol (IBE) con acción sistémica y de larga persistencia. La combinación de estos tres ingredientes activos permite disminuir el riesgo de desarrollo de resistencia de los patógenos y contribuye al control fúngico.
Orquesta® Ultra es nuestra solución más robusta para el manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada, especialmente frente a amenazas como Ramularia, Manchas y Roya. Ofrece un control preventivo, curativo y erradicante, con excelente persistencia en hoja. Su combinación no solo maximiza la eficacia del tratamiento, sino que también reduce significativamente el riesgo de resistencia. Desde BASF recomendamos su aplicación en estadios clave del cultivo, como hoja bandera visible en cebada (Zadocks 37) y hoja bandera totalmente desplegada en trigo (Zadocks 39), para asegurar una protección prolongada y un impacto positivo en el rendimiento final.”


