- Mercado siente ausencia de compras chinas en EE.UU., el avance de la cosecha americana y siembra brasileña.
- Los precios del trigo en Chicago registraron ayer una nueva baja, tanto para el trigo SRW como para el trigo HRW.
- Estos dos contratos de trigo en Chicago están alcanzando nuevos mínimos de campaña. El contrato de diciembre de 2025 cotiza ahora por debajo de los 5 $/bu para el trigo SRW y por debajo de los 4,80 $/bu para el trigo HRW.
- La ligera apreciación del dólar, sumada a la confirmación de una importante disponibilidad de trigo para la campaña actual, especialmente en Rusia y próximamente en el hemisferio sur, presiona al mercado.
- El retorno a estos niveles de precios de trigo en Chicago recuerda a los observados a principios del verano de 2020.
- Los precios del maíz también bajaron en Chicago, continuando su retroceso. Esta caída lleva los precios a los niveles más bajos negociados a principios de mes.
- El contrato de maíz de diciembre de 2025 vuelve a probar la zona de los 4,10 $/bu. La cosecha en Estados Unidos continúa; en este período de "cierre", cifras no oficiales sugieren que queda poco más del 55 % de la superficie por cosechar.
- La cosecha de soja también avanza, con aproximadamente el 40% de las áreas aún por cosechar en EE. UU. Las negociaciones en curso entre China y Estados Unidos siguen impulsando el mercado de la soja.
- El potencial exportador de EE. UU. depende en gran medida del resultado de estas conversaciones con China.
- Tras los tensos intercambios a finales de la semana pasada, los comentarios más moderados a principios de semana contribuyen a calmar la situación. Esto permite que los precios de la soja se estabilicen, tras la fuerte caída registrada el viernes pasado.
- El cierre del gobierno estadounidense ya suma 14 días y genera preocupación ante la falta de datos económicos oficiales y el riesgo de impacto en la actividad.
- Analistas privados advierten que, si China no reanuda las compras antes de mediados de noviembre, Estados Unidos podría perder entre 14 y 16 millones de toneladas en exportaciones, lo que equivaldría a la mitad de su mercado global.
- El desplazamiento del suministro hacia Sudamérica consolida el papel de la región como el nuevo socio estratégico de China en el comercio mundial de soja.
- En el frente agrícola, el avance de la cosecha en Estados Unidos continúa. Según una encuesta de Reuters, la cosecha de soja alcanzó el 58 % y la de maíz el 44 %, ligeramente por detrás del ritmo excepcionalmente rápido del año pasado.
Por Esteban Moscariello


