El este del NEA, también ha recibido lluvias, pero no son tan generales hacia el oeste. La humedad se ajusta sobre el norte y centro de SF y también en zonas del sur de Corrientes y el centro norte de ER. Por lo pronto, este patrón más seco se afianzará esta semana, algo que también suma sectores de LP y el oeste de CB. Por lo pronto habrá que esperar al menos hasta mediados de la semana próxima para que se validen pronósticos de mejores lluvias sobre sectores que se vienen secando. Este patrón representa un alivio para las zonas inundadas, pero no es sostenible en el tiempo.
Una semana que se perfila liberando de lluvias a la zona más hostigada por las inundaciones, con una oferta algo mejorada sobre la zona núcleo.
El resto de la jornada de hoy, seguirá mostrando una fuerte incidencia de los vientos del sector sudoeste, lo cual consolida una mezcla de aire que se volverá más fría hacia la noche y dejara una madrugada de bajas temperaturas en el sur de la región pampeana. A medida que la zona de alta presión que ingresó por detrás del frente, se vaya desplazando hacia el océano, rápidamente los vientos irán rotando al este, con lo cual, esta irrupción de aire frío no logra consistencia. Prevalece el tiempo soleado o con coberturas parciales a gran escala.
El día martes comienza, como mencionamos, con un enfriamiento más notorio en el sur de la región pampeana. Posiblemente la zona de influencia de los corredores serranos queden con mínimas cercanas a los 3ºC, pero no se están previendo heladas. Las condiciones del tiempo se mantendrán muy estables, aunque puede haber más generación de nubosidad debido a la llegada de aire húmedo con los vientos del noreste, sobre todo en el sur de la región pampeana donde el aire más frio facilitara la condensación de la capa baja de la atmosfera. También en sectores del norte del país las capas bajas pueden saturarse y presentar nubosidad. Cielos con coberturas parciales o despejadas en el resto del país, con temperaturas en ascenso.
Hacia la jornada del miércoles, comienza a ingresar desde el Pacífico sur una onda que provocará inestabilidad y lluvias en la zona cordillerana patagónica. Mientras tanto, la región pampeana seguirá cargando humedad con los vientos del noreste, a la vez que se verá facilitado el crecimiento de las marcas térmicas. Es una jornada que se presentara con coberturas variables en la franja central del país, más estancadas y compactas en el sur de la región pampeana y la zona central del norte del país. Cambiando para el jueves comienza a definirse el avance del frente sobre la región pampeana, algo que rompe la secuencia de las ondas, que hasta el momento se venían presentando con un período de seis a siete días.
Con el avance del día jueves, la inestabilidad se acrecienta sobre LP, el oeste y sur bonaerense. Las lluvias serían muy escasas o nulas en la provincia de LP durante la madrugada, con algo más de productividad en territorio bonaerense, dejando algunos chaparrones que pueden sumar entre diez y quince milímetros, posiblemente con poco despliegue en las zonas más afectadas por las inundaciones. Aunque no se descartan chaparrones dispersos sobre esta zona tan vulnerable, al menos no está prevista una condición que agrave el panorama actual. Otra zona donde se activan lluvias es el NEA, norte de Corrientes y Misiones. Conforme avanza el día los vientos rotan nuevamente al sector sur sudeste, con un enfriamiento poco significativo.
Ya para la jornada del viernes, el sistema frontal pasa rápido hacia la zona núcleo. No se espera el mismo tenga una producción pluvial de importancia en la cuenca del salado y el norte bonaerense. Las lluvias se activarían sobre CB, el sur y norte de SF y sobre el sudoeste entrerriano. Prevalecerán lluvias modestas, con corredores donde los chaparrones se pueden intensificar, pero no es una onda con capacidad para generalizar lluvias abundantes. En todo caso, la zona núcleo esta con capacidad para recibir lluvias algo más importantes, sobre todo el oeste de la provincia de CB, aunque por el momento, no es lo previsto. Se ven salteos del sistema precipitante sobre el centro de SF, el centro norte de ER y el centro sur de Corrientes. Los vientos del este sudeste mantendrán el protagonismo a lo largo del día.
Ingresando al fin de semana, las condiciones del tiempo se vuelven estables a gran escala. La onda frontal ya habrá salido hacia territorio brasileño, con los vientos prevaleciendo desde el sector este, un moderado ascenso de las temperaturas y con cielos con poca nubosidad. Si bien con este comportamiento se corta la secuencia de frentes coincidentes con los fines de semana, el patrón de circulación sigue siendo favorable para que sigan transitando ondas con potencial para producir sistemas precipitantes, solo que ahora estarán desplazadas. Se perfilan sectores que se vienen descalzando de la oferta de agua más importante, el centro de SF, ER, LP y el oeste de CB son de las zonas que por lo pronto van con un paso más ajustado en la oferta de agua, con diferencia a favor de ER y SF, con mejores reservas.


