- Los futuros de soja negociados en de Chicago (CBOT) experimentan ligeras subas este martes por la mañana (7).

- Los precios suben entre 1,25 y 2 puntos en los principales vencimientos, situándose en 10,37 USD por bushel para enero y 10,66 USD por bushel para mayo.

- También en la CBOT, los precios del aceite de soja subieron más del 0,5 %, mientras que los de la harina de soja bajan ligeramente.

- En este período atípico de negociaciones comerciales con China y el cierre federal, el mercado de granos en Chicago se encuentra en una situación de incertidumbre.

- Los precios evolucionan muy poco a principios de semana.

- Los precios del trigo están bajando ligeramente debido a la presión de la cosecha que aún afecta al trigo de primavera.

- El mercado recibe con agrado los envíos de exportación de más de 500.000 toneladas durante la última semana, lo que eleva el total de trigo estadounidense enviado desde el inicio de la campaña a 10,2 Mt, un 17 % más que el año pasado.

- El mercado del maíz, que cierra ligeramente al alza, también se ve respaldado por las exportaciones semanales de 1,6 Mt durante la última semana.

El total cargado desde el inicio de la campaña el 1 de septiembre es de 6,7 Mt, un 56 % más que en septiembre de 2024.

- Trump anuncia arancel del 25 % para importaciones de camiones desde el 1 de noviembre.

- El mercado de la soja muestra una suba en el aceite y una disminución en la harina ayer, lo que llevó a la semilla a cerrar cerca del equilibrio.

- A diferencia del trigo y el maíz, los envíos de soja estadounidense al inicio de la campaña son lentos. Alcanzaron los 3 Mt después de un mes de campaña, un 15 % menos que el año pasado.

- Sin el informe de progreso de cultivos del USDA, el mercado permanece indeciso sobre el progreso de las cosechas en Estados Unidos, que deberían acercarse al 30% en maíz y al 40% en soja según nuestras propias observaciones.

- El clima en EE. UU. registró lluvias en las planicies del norte y se espera un retorno a condiciones cálidas y secas favorables para la cosecha.

- Cerca del 40 % de la soja estadounidense ya ha sido cosechada, con rendimientos en mejora hacia el oeste y norte del cinturón sojero.

- En Brasil, el sur mantiene lluvias, el centro y norte continúan secos, pero las siembras avanzan más rápido que el promedio histórico.

- Brasil lleva un 9 % de soja sembrada frente al 2 % del año pasado, mientras que Mato Grosso registra un 15 % frente al promedio histórico de 6 %.

- La prima de exportación de soja brasileña subió 10 centavos el viernes; el aceite sudamericano mostró fortaleza y la harina se debilitó.

Por Esteban Moscariello