El gobierno tiene como prioridad mantener la tasa de inflación a raya. Está claro.
Ello exige fundamentalmente, aun cuando se mantenga el equilibrio fiscal, estabilidad cambiaria.
Lo paradójico es que, en principio, si el dólar aumenta, sube el precio local de los granos.
La lucha contra el mercado que, en este período pre-eleccionario, se agudiza le ha exigido el ingreso dólares mediante la eliminación temporaria de los derechos de exportación.
Se anotaron declaraciones juradas de ventas al exterior de granos y subproductos (DJVE) por 19,5 millones de toneladas de granos. La exportación efectuó DJVE hasta llegar al importe solicitado en tan solo tres días. Pero, ahora debe completar la compra de mercadería para poder exportar y hacerse del dinero.
Los precios locales no caen
Si nos centramos en la soja, vemos que ahí está el nudo central.
La exportación aún debe originar cerca de 6 millones de toneladas de soja. Esta demanda genera la convalidación de buenos precios. No son los mejores, pero claramente, son superiores a los días previos a la medida.
El productor ha estado recibiendo un valor próximo a $340/350 por tonelada que significa una mejor de aproximadamente el 17% respecto del precio previo a la medida.
Este lunes, la industria local volvió a ofertar $ 495.000 para la entrega inmediata, sin cambios respecto del viernes.
En moneda extranjera, las propuestas giraron en torno valores de US$ 340.
La estabilidad cambiaria pende de un hilo
La estabilidad cambiaria no sólo proviene de esta medida también lo hace por el apoyo del gobierno de EE.UU. La expectativa por el viaje del equipo económico a Washington, la deuda soberana opera en terreno positivo. Este lunes el riesgo país cerró en 1080 puntos básicos.
La baja es consecuencia de la expectativa de los inversores por posibles definiciones sobre una nueva asistencia financiera internacional.
Pero, por lo menos hasta las elecciones, la autoridad local se ve obligada a intervenir en el mercado de cambios.
El tipo de cambio oficial se mantiene en torno a $ 1.424,5 merced al esfuerzo del Tesoro por frenar presiones. Este nivel está bien debajo del techo del esquema de bandas de flotación, que actualmente se ubica a $1483,67
Según estimaciones privadas, debió desprenderse de unos USD 1.200 millones en cinco jornadas.
En el corto plazo, la situación general está ligada al hecho de si EE. UU. formaliza el apoyo financiero y si el Gobierno logra mantener el equilibrio cambiario sin agotar reservas.
Chicago
En cuanto al mercado internacional, Chicago mostró leves bajas.
Los agricultores estadounidenses están a la espera del paquete de ayuda por parte del gobierno a comunicarse este martes.
Tel ayuda responde a la negativa de China a importar soja estadounidense como réplica a la política arancelaria de Trump.
Según Trump se comunicará con Xi Jinping en unas cuatro semanas.


