En una entrevista en LN+, Zuchovicki subrayó que el sistema previsional está atado al mercado laboral y que la única salida sostenible es ampliar el empleo formal. "De 28 millones de argentinos con capacidad de trabajar entre 18 y 65 años, hay más personas fuera que dentro del mercado formal. No estamos representando al trabajo", señaló.

En el plano fiscal, cuestionó la presión impositiva actual. "El 50% de las cosas que uno consume son impuestos. En ningún país del mundo se pagan ingresos brutos. Acá pagamos más de patente que de seguro del auto, y algunas empresas abonan más de ABL que de alquiler. Sin resolver estas distorsiones, no vamos a ser competitivos", advirtió.

Consultado sobre dónde invertir en un contexto de incertidumbre, recomendó apostar al conocimiento personal. "Se viene un mundo muy competitivo. Inviertan en ustedes mismos, en aprender, en sacar la mejor nota", aconsejó. También remarcó que en su experiencia en los mercados de capitales, el éxito pasa por mejorar la experiencia del cliente: "El cliente es el rey. Tenemos que ver cómo le hacemos la vida más fácil para ganar plata".

Además, alertó sobre las falsas promesas de rentabilidad rápida que proliferan en redes sociales. "La plata se hace trabajando y punto. No hay milagro financiero. Si alguien te dice ‘poné $250.000 y te llevás $3 millones, es verso, lo recomiende quien lo recomiende", enfatizó.

Zuchovicki explicó que la seguridad jurídica es central para cualquier inversor. "Primero quiere ganar plata y después quiere sentir que esa plata es suya. Para eso, necesita que los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- funcionen", afirmó. Advirtió que, en un escenario de fuerte polarización política, algunos optan por esperar: "Si ven una sociedad dividida al 50%, pueden decidir no entrar y quedarse afuera hasta que haya más claridad".

Pese a las dificultades, se mostró optimista sobre el futuro: "Veo el vaso medio lleno aunque sé que habrá obstáculos. Antes tenías la certeza de que ibas a chocar. Ahora hay incertidumbre, pero es una incertidumbre que surge de empezar a corregir problemas que antes nadie quería enfrentar. Estamos en el camino correcto y hay que hacer el esfuerzo".

Fuente: Mendoza Post