- *Sostuvo que un aumento de importaciones ayudaría a reducir el déficit comercial chino y beneficiaría a los agricultores estadounidenses.*

- Las primeras operaciones de esta semana muestran un fuerte repunte de los precios ante la esperanza de una reanudación de los flujos comerciales entre EE. UU. y China, lo que ha impulsado los precios de la soja a niveles de finales de julio por encima de los 10,00 $/bu.

- Nvidia y AMD han llegado a un acuerdo inusual con el gobierno de Estados Unidos, comprometiéndose a entregar el 15% de los ingresos obtenidos por las ventas de sus chips en China, como condición para acceder a licencias de exportación.

- La última sesión de la semana, el viernes, se caracterizó por una caída de los precios, que anuló parte del repunte del día anterior.

- Tras las compras de trigo y maíz del jueves, los fondos buscaron reajustar sus posiciones realizando algunas ventas durante la sesión del viernes (8).

- Los operadores esperan ahora la publicación del informe mensual del USDA, previsto para el martes 12 de agosto, antes de realizar ajustes significativos en sus carteras, aunque las operaciones de cobertura de posiciones vendidas siguen siendo posibles al comienzo de la semana.

- Cabe recordar que, a pesar de algunas compras recientes de maíz durante la semana, los fondos han mantenido una posición vendida neta durante varias semanas en maíz, trigo, soja y harina de soja.

- En EE. UU., las condiciones de los cultivos y las perspectivas de producción de maíz se mantienen prometedoras, que sigue presionando a la baja a los precios.

- El contrato de maíz diciembre de 2025 en Chicago se ha cotizado por debajo de los 4,10 $/bu desde la semana pasada.

- Esta situación sigue impulsando la actividad exportadora de EE.UU., como se refleja en las últimas cifras semanales de ventas. Los orígenes estadounidenses también se están beneficiando del menor atractivo actual de los orígenes brasileños.

- La caída de los precios del maíz también presionó los precios del trigo, que también bajaron ligeramente. El contrato de diciembre de 2025 cerró la semana en 5,35 $/bu, 10 centavos por encima de los mínimos semanales.

- Siguiendo la tendencia de los precios del aceite de soja, los futuros de soja también registraron una ligera caída el viernes en Chicago. El contrato con vencimiento en noviembre de 2025 retrocedió por debajo de los 9,90 $/bu.


Por Esteban Moscariello