En el marco del Congreso Aapresid “Código Abierto”, se realizó el lanzamiento oficial de la Red de Validación Agtech, una iniciativa conjunta entre Aapresid e Innventure, un fondo de inversión en startups tecnológicas conformado por productores, empresas e inversores de todo el país.

El lanzamiento tuvo lugar el viernes 8 de agosto a las 10:15 h en la Sala Brevant del predio ferial La Rural de Palermo (CABA) y reunió a referentes del ecosistema agtech, productores, empresas y emprendedores tecnológicos.

En el mismo escenario, el presidente de Aapresid Marcelo Torres y el socio fundador y gerente de Innventure Mayco Mansilla firmaron un convenio para potenciar la vinculación entre ambas entidades.

La Red de Validación Agtech es un programa que busca acelerar la adopción tecnológica conectando a productores de Aapresid con startups y empresas del ecosistema Agtech nacional. La propuesta apunta a validar tecnologías en condiciones reales de producción, generar aprendizajes compartidos y promover una agricultura más eficiente, rentable y sustentable.

Durante el lanzamiento, Marcelo Torres, presidente de Aapresid, destacó: "En Argentina, la superficie bajo siembra directa está en torno al 80%, frente al 10% en el resto del mundo. Eso fue posible porque el productor se metió de lleno en estos procesos: sabía lo que quería hacer, aunque al principio no teníamos la tecnología adaptada. Pero con productores trabajando junto a la ciencia, la tecnología y las empresas logramos adaptar y escalar los equipos necesarios."

Torres agregó: "Hoy, la digitalización y la agricultura de precisión son la nueva siembra directa. Y el compromiso de la institución es seguir ampliando este ecosistema innovador, para tratar de conectar oferta con demanda: entender qué problemas tiene el productor, qué preguntas se hace, dónde están sus dolores, y cómo podemos resolverlos. Ese es el camino de la innovación colaborativa."

A su turno, el socio fundador y gerente de Innventure Mayco Mansilla, comentó: "América Latina representaba solo el 5% del destino de las inversiones en tecnología agroalimentaria global, y ya en 2024 ese número subió al 23%, con una tendencia que va a seguir creciendo. La región no solo se posiciona como una de las principales exportadoras de alimentos —será la encargada de alimentar gran parte del crecimiento poblacional global—, sino que también empieza a convertirse en un destino de las tecnologías que antes solíamos importar desde otras geografías”.

Y agregó: “Esto se enmarca en un cambio global en la forma en que se generan y adoptan las tecnologías. Hace diez años, el dominio era casi absoluto por parte de las multinacionales; las startups en el sector recién comenzaban a aparecer y las pymes tenían un rol tecnológico marginal. Hoy, una década más tarde, la innovación abierta se impone como el modelo más inteligente y eficiente: multinacionales trabajando en sinergia con startups, miles de estas startups ganando espacio en todo el mundo, y pymes y empresas locales que aportan asistencia técnica, servicios posventa y son claves también en la adopción y distribución de nuevas tecnologías."

A continuación, los protagonistas de la red Martín Lahite y Leandro Pontaroli (Aapresid), Agustín Rocha (SIMA), moderados por Federico Mazzón (Innventure/Aapresid) compartieron detalle sobre los objetivos, funcionamiento y beneficios del programa para todos los actores involucrados: productores, startups y empresas patrocinadoras.

Con este lanzamiento, Aapresid e Innventure reafirman su compromiso con la innovación y la sustentabilidad, promoviendo una red colaborativa que pone al productor en el centro y busca transformar el proceso de adopción tecnológica desde la validación en campo.