Pequeños signos han provocado leves subas de precios de cebada forrajera y maltera en la última semana, especialmente en Europa, que generan optimismo luego de mucho tiempo con los valores en descenso.

Pero el mercado mundial de cebada permanece aletargado, sin señales de recuperación en lo inmediato.

Por otro lado, las producciones importantes de otros granos como trigo y maíz continuarán presionando los precios a la baja.

En Argentina, se estima que en la campaña 2024/25 la superficie de siembra de cebada sería similar o con una ligera disminución respecto al año anterior.

Panorama internacional

Pequeños signos han provocado leves subas de precios de cebada forrajera y maltera en la última semana, especialmente en Europa, que generan optimismo luego de mucho tiempo con los valores en descenso.

De cualquier manera, el mercado mundial de cebada permanece aletargado, sin señales de recuperación en lo inmediato, a pesar de que la cosecha global disponible es inferior a la anterior en casi 10 millones de toneladas, y de las más bajas en la última década. La reducción de la demanda y, por consecuencia, del comercio ha generado un balance cómodo.

No obstante, la aparición de China en el mercado forrajero, las condiciones de los cultivos de invierno en Europa, las dificultades de la siembra de las cebadas primaverales en ese continente, y una expectativa de menor producción en la próxima campaña generan un moderado optimismo en el mercado cebadero. Por otro lado, las producciones importantes de otros granos como trigo y maíz continuarán presionando los precios a la baja.

En su último informe, el USDA estima una producción global de 142,8 millones de toneladas para el ciclo actual, eleva ligeramente la estimación de comercio mundial a 28,5 millones de toneladas (anterior 28,1M) y un stock final de 18,0 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años.

En Europa, el exceso de humedad ha prácticamente paralizado la siembra de cebada de primavera, especialmente en Francia, principal exportador de ese continente, donde la cebada primaveral representa el 30 % de su producción. El atraso en la siembra, a mediados de marzo, es de alrededor de un 50 % respecto al promedio de los últimos 5 años. Por otra parte, las cebadas de invierno se observan con potencialidad inferior a lo visto en la campaña anterior debido a las condiciones climáticas. Lo mencionado anteriormente, atraso en las siembras de primavera y deterioro de las de invierno, hace pensar a los analistas en una menor producción europea de cebada para la campaña entrante. El déficit o no de materia prima para el ciclo siguiente dependerá también de los remanentes de cebada que puedan quedar de la campaña actual y de la calidad de estos.

En Canadá, situaciones estacionales han impactado en el mercado forrajero con aumento del precio de la cebada forrajera y el maíz, lo que parece solo momentáneo debido a condiciones de clima y logística. Con la cercanía del comienzo de la siembra sigue existiendo preocupación por la falta de humedad en el oeste, situación que se extiende a los estados del norte de Estados Unidos, regiones importantes para la siembra de cebada. Especialistas coinciden en que los bajos precios, sumados al clima, tendrán un leve impacto negativo en la siembra del corriente año.

En Australia, los datos oficiales (ABARES) dados a conocer a principios de marzo indican una cosecha de cebada de 10,8 millones de toneladas (Trigo 25,96M) con una producción superior a la media en el este del país e inferior en el oeste. La reanudación del comercio exportador con China ha provocado un gran movimiento de cebada desde el campo a las terminales portuarias. Las condiciones de humedad, de cara a la próxima siembra, continúan siendo buenas, especialmente en la región oriental del país.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 15/03/2024, para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 1.474.608 tn (anterior 1.395.108 tn) de cebada forrajera, y 551.780 tn (anterior 466.950 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la campaña 2023/24, con la cosecha finalizada la cadena está activa en la selección de cebada de calidad y cumplimiento de los compromisos de venta y exportación asumidos. Se estima una producción de 4,8 millones de toneladas.

Para la campaña 2024/25, se estima que la superficie de siembra de cebada sería similar o con una ligera disminución respecto a la de la campaña pasada.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 159,40 usd/tn (18/03/2024) – Se publica diariamente

Trigo Rosario Marzo 2024: 207,50 usd/tn (Matba Rofex 15/03/24)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La exportación, para la campaña 2023/24 está manejando valores de 160/175 usd/tn para la posición marzo 2024, para cebada forrajera. Y 185/190 usd/tn para cebada cervecera.

Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para julio 2024, en Rosario, es de 203,00 usd/tn (15/03/24).

Para la campaña 2024/25, primeros valores conocidos rondan los 180/185 usd/tn para Cebada Cervecera.

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan y Pesca de la Nación, al 15/03/2024, son:

Cebada Cervecera: 285 usd/tn

Cebada Forrajera: 210 usd/tn

Malta de Cebada: 630 usd/tn

Trigo Pan: 220 usd/tn

Maíz: 193 usd/tn

Tecnología de cultivo

Recordamos, una vez más, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que el poder germinativo es una condición indispensable en la comercialización como cebada cervecera, como así también en algunos negocios de cebada forrajera (Cebada FAQ).

Es importante tener en consideración cuál será el destino final del grano producido, si cebada forrajera o cebada cervecera. Y, en función del destino, tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas.

Un aspecto importante es la pureza varietal. Nuevas tecnologías rápidas y precisas a tal fin, como la desarrollada por ZoomAgri facilitan la determinación varietal.

Cuando hablamos de cebada cervecera, es imprescindible observar la presencia de materias extrañas u otros granos en las plantas de almacenaje y los camiones utilizados para el transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.

Ya pensando en la siembra 2024, tener en cuenta en la planificación la rotación de los cultivos y los herbicidas utilizados en el cultivo antecesor y su posible impacto sobre el cultivo de cebada. Es importante también la elección de la semilla y su chequeo de pureza y calidad: recomendamos el uso de semilla fiscalizada que garantiza ambos parámetros.

En un año donde el eficiente uso de recursos e insumos será fundamental, dados los márgenes ajustados que se calculan, recomendamos poder contar con los datos de análisis de suelo para, de acuerdo con el uso y rinde objetivo, planificar una estrategia de nutrición que nos asegure un buen resultado.

La problemática de malezas es un tema ya instalado. Sabemos que un correcto manejo de las mismas en los barbechos nos simplifica el control de ellas en el cultivo. Un uso correcto de herbicidas de presiembra y premergencia, disminuirá las poblaciones de aquellas especies que afectan el cultivo y favorecerá el desarrollo del mismo.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopio.

Clima

Lluvias de diversa intensidad han mejorado la situación hídrica en gran parte del área agrícola, causando excesos en el Este de esta. Sin embargo, quedan importantes áreas donde la disponibilidad hídrica resulta insuficiente para el inicio de una nueva campaña de cultivos invernales. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 15/03/24.

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase niño, con un 75 % de probabilidades de que se mantenga para lo que resta del trimestre Marzo-Abril-Mayo.

Fuente: Cebada Cervecera