Es por eso que lo que pueda suceder en las próximas jornadas deja preocupación en cuanto a zonas que puedan ver fortalecidos los excesos hídricos. Al mismo tiempo, quedan zonas donde las necesidades pluviales son incluso altas. Sin embargo, no coincide la demanda con la oferta, en general las lluvias que ofrecería esta semana, se recostarían más que nada sobre zonas donde las necesidades están colmadas.

La semana comienza con las precipitaciones desplazadas hacia el Litoral, pero con alto potencial para que retomen posiciones sobre toda la región pampeana.

Luego de las lluvias que se registraron durante la madrugada en áreas del centro y sudeste de BA, algunas muy abundantes, se sigue observando recirculación de aire húmedo en gran parte del país, prácticamente sin excepciones. Por estas horas, el área más activa se concentra en la provincia de Corrientes, pero no debería llamar la atención si durante el transcurso del día van apareciendo focos donde se desarrollen tormentas o se desplieguen chaparrones breves. La carga de humedad de la capa baja deja el manto nuboso que es muy susceptible a precipitar. Es una jornada con mucho tránsito de nubosidad, con ocasionales precipitaciones, principalmente hacia la tarde noche.

Durante el martes, los cambios serán poco significativos. La recirculación de aire será la misma y el potencial para que se desarrollen áreas de precipitaciones tampoco. En la actualidad hay pocas zonas con una demanda de lluvias no satisfecha. El centro de la cuenca del Salado ha mejorado, pero todavía tiene capacidad receptiva, al igual que LP y buen parte de la franja oeste bonaerense. Al adentrarnos en la zona núcleo y el litoral, la necesidad de precipitaciones es prácticamente nula, con lo cual seguiremos con suelos saturados y en algunos sectores, como el sur y buena parte del este entrerriano, con inundaciones. El NEA y la zona central del norte del país también pueden recibir lluvias, pero no se perfilan sistemas de importancia para esta zona. Mañana seguirá las lluvias más abundantes en zonas del litoral.

Para la jornada del miércoles, se está viendo que las lluvias de mayor volumen retroceden desde el litoral hacia la zona núcleo y LP. Esto dejara condiciones muy disimiles, en algunos casos favoreciendo los perfiles y en otros potenciando los anegamientos y dificultando el tránsito de los caminos rurales, con muy difícil acceso a lotes. Sur de SF, la zona norte central de BA, zonas del centro y sudeste bonaerense, como el sur entrerriano, quedan expuestos a la problemática de excesos hídricos. Posiblemente las principales tormentas se desarrollen en forma vespertina o nocturna, pero el ambiente estará inestable y húmedo todo el día. Finalizando el día, el viento del sudoeste comienza a soplar en el sur de la región pampeana y comienza un cambio positivo.

Hacia la jornada del jueves, el mal tiempo es empujado hacia el centro norte del litoral y el centro norte de la Mesopotamia. Dando mayor precisión, el cambio de circulación comienza a imponerse en la transición desde el miércoles, con lo cual las lluvias pueden pasar rápido por la zona núcleo, lo cual dejaría acumulados menos importantes. Luego el frente pierde velocidad en el litoral y en general en el noreste del país, donde las lluvias pueden alcanzar acumulados más significativos. Como mencionamos, hay zonas con muy poca capacidad receptiva y esto promete generar problemas, sin embargo, para el noroeste de SF, norte de CB, SdE, gran parte de Chaco, estas precipitaciones pueden ser muy favorables, aunque es posible que tengan mayor tendencia a recostarse sobre el este. El tiempo mejora muy rápido en el centro sur de la región pampeana y vamos a jornadas con buena insolación. Se define una zona de alta presión en el centro oeste de la región pampeana, el cual, temporariamente produce inyección de viento con mayor componente del sector sur.

Hacia el día viernes, el anticiclón se mueve del continente hacia el mar cercano, deja buen tiempo en la zona central, con vientos que rotan al este en la franja este central, más del sudeste en el centro norte de la Mesopotamia y el NEA, cambiando al norte sobre el centro sur de la región pampeana. El viento sur previo, poca modificación térmica habrá logrado hacer. No se esperan lluvias en la mayor parte del país, salvando algunas residuales en el norte misionero, quizá algún chaparrón disperso en el extremo sur de la Patagonia.

Se esperan condiciones de tiempo estable para el fin de semana, siendo la pausa pluvial lo más importante que muestran los pronósticos. Los pronósticos de mediano plazo, anticipan que las lluvias previstas hasta el miércoles no serán las últimas del mes de marzo.

Es un mes en que normalmente se dan máximos pluviales bajo escenarios de circulación normal. En esta ocasión, el fenómeno de El Niño, es apoyando en forma desmedida la transición estacional, dejando guarismos pluviales que, a esta altura, en muchos lugares son perjudiciales. Lo cual puede llevar a recortes en la producción de cultivos que ya están finalizando su ciclo.