La situación crítica de los pozos sumideros en Neuquén, donde las aguas residuales se evaporan naturalmente, generando la decantación de materiales pesados ​​no tratados, fue el punto de partida para una solución innovadora.

Jonatan Alvarez explicó que optaron por utilizar un fitorremediador único: la espora de hongo conocida como gírgola, capaz de prosperar en esas condiciones y absorber metales pesados.

El proceso implica la instalación de pallets de plástico reciclado sobre el agua, actuando como germinadores para cultivar los hongos. Sorprendentemente, la cosecha de estos hongos no solo ayuda a disminuir los residuos en el agua, permitiendo la vertiente continua de desechos sin necesidad de construir nuevos pozos, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación del aire. Además, el micelio, la raíz de la gírgola, se utiliza como material aislante en paneles SIP de construcción en seco, promoviendo un enfoque sostenible.

Este proyecto no solo se destaca por su contribución al cuidado del medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los asentamientos urbanos locales y en la mejora del paisaje.

Como uno de los ganadores de PAE Innova 2023, el equipo Micelians tuvo la oportunidad de viajar a Bariloche durante cinco días. Durante esta experiencia enriquecedora, explorará diversos aspectos del emprendedurismo, la tecnología y la ciencia. Las visitas al INVAP, el chalet "Soria Moria", la fundación de San José Obrero y el Instituto Balseiro brindaron a los ganadores la oportunidad de validar sus ideas y considerar las posibilidades de expansión y desarrollo de sus proyectos.

Al regresar de Bariloche, el equipo Micelians, motivado por la experiencia y los conocimientos adquiridos, se encuentra listo para llevar adelante su proyecto. Con plena conciencia de que el camino desde la idea hasta el producto final es largo, están comprometidos a desarrollar su iniciativa con el respaldo de instituciones y personas comprometidas con el impulso de emprendimientos con impacto ambiental positivo.

Fuente: Infoenergia.info