De una tesis de dos estudiantes a una startup que hoy monitorea más de 8,3 millones de hectáreas en 8 países de Latinoamérica. Así puede resumirse la historia de la agtech rosarina SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), que cumplió su primera década de vida.

Todo comenzó en el año 2013, cuando dos estudiantes de agronomía, Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, se encontraban realizando una tesis para la facultad. Su trabajo era relevar, de manera manual, los datos agronómicos de un campo. Pero ambos pensaron que podían crear una mejor manera de llevar a cabo esa dura tarea.

Fue así que convocaron a Andrés Yerkovich, actual CEO de la compañía, para empezar a desarrollar un prototipo del producto. Primero pensaron en una solución de escritorio, pero luego entendieron que debía ser una opción más fácil y accesible para los agricultores, y así fue como entraron los smartphones en escena.

Un año después, Agustín Rocha y Pablo Etchanchu, que habían desarrollado algo parecido pero como sitio web, se sumaron al emprendimiento. Fue así que se vincularon ambas iniciativas, posibilitando el nacimiento de SIMA, que comenzó sus operaciones comerciales en 2015.

La invención permitió que los agricultores pudieran recolectar los datos de sus cultivos con la app, para visualizarlos y compartirlos a través de la plataforma web, que reemplazó a la tradicional libreta de notas.

Al respecto, cabe resaltar que SIMA funciona bajo un mecanismo colaborativo, donde los propios usuarios son los que ayudan a sus vecinos con la carga de información al sistema.
Al detectar cualquier problemática, ya sean malezas, plagas o enfermedades, cada productor emite una alerta, que le va a llegar a sus pares que también usan la plataforma. De esa manera, se logra una red colaborativa dentro de la comunidad.

De la tesis a la NASA y los premios

Actualmente, SIMA junto a la NASA Harvest, que tiene sede en la Universidad de Maryland, trabajan en la optimización de un algoritmo, que permite estimar el rinde de los cultivos con un mes de anticipación y un 80% de efectividad.

Por otra parte, la empresa trabaja junto a Bayer, en Brasil, en diferentes proyectos, como por ejemplo el control de la cigarrinha del maíz en las jurisdicciones de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul (cubriendo más del 70% de las regiones afectadas por esta enfermedad). Esa iniciativa se encuentra en plena expansión con el aporte tecnológico de esta compañía nacida en Rosario.

La firma de origen rosarino recibió, en 2022, una inyección de capitales de U$ 2.2 millones, tendientes a ampliar su presencia en la región, con la participación de jugadores fuertes del sector, como Xperiment Ventures, quien lideró la ronda, Sancor Seguros Ventures, VX Ventures y Bridge Partners, entre otros.

Dada su trayectoria, SIMA fue elegida, recientemente, como Mejor Agtech en la XXI edición del "Premio a la Excelencia Agropecuaria", que otorgan el Diario La Nación y el Banco Galicia.