Esto limita el flujo de humedad, lo hace menos eficiente, baja la chance para que se recomponga el patrón de lluvias que predomino en diciembre. Una pausa en este aspecto, resulta beneficiosa pero puede presionar las reservas de la zona núcleo durante la semana próxima.

La configuración para la distribución de lluvias que muestran los modelos de pronóstico, plantean una semana apta para poder retomar siembras que quedaron atrasadas por suelos saturados, sobre todo en el centro norte de SF.

Para lo que resta del día de hoy, se espera que prevalezcan los cielos con escasa nubosidad. Se presenta una zona de alta presión sobre el atlántico frente a las costas de BA, lo cual induce una circulación del este sobre esta provincia y LP, con mayor componente sur a medida que nos adentramos en las provincias del centro. Esto modera las temperaturas, las cuales a pesar de todo muestran una tendencia creciente. Hoy pueden darse lluvias vespertinas en el este de la estepa rionegrina y el sudoeste bonaerense. La otra zona que puede activar tormentas es el NOA, sobre todo Salta y Jujuy. También Misiones puede ganar inestabilidad y presentar desarrollos convectivos con algunos chaparrones en la tarde noche.

En otras zonas del país, solo se darán eventual circulación de nubosidad.

Durante la jornada del miércoles, la zona agrícola principal no presentará variantes significativas en la situación meteorológica. Una zona de baja presión se formará sobre la región cuyana, potenciando la posibilidad de precipitaciones que pueden cubrir MZ, SJ, SL, oeste de CB, LP, este de RN y sudoeste de BA. El viento del noreste se fortalece en el centro sur de BA, con mayor componente este sobre la zona central y aun con componente sur sobre el resto del norte del país. Esto queda vinculado a la posición demasiado baja del anticiclón, respecto de su posición climática del verano, normalmente frente a las costas del litoral brasileño o uruguayo. Esto modera la entrada fuerte de humedad y de esta manera, limita los días con lluvias. Por otra parte, la circulación de aire húmedo que bajas desde el NOA (amazonas), inestabiliza la franja oeste y mantiene el tiempo más inestable, generalmente con tendencia a dejar lluvias vespertinas.

Para la jornada del jueves, hay un trabajo conjunto de una zona de baja presión sobre el litoral brasileño y el anticiclón sobre la costa bonaerense. El resultado es un fortalecimiento de los vientos de este sobre el centro del país y del sudeste sobre el norte de la Mesopotamia y el NEA. Esto no recompone el flujo de humedad y por lo tanto mantiene muy baja la chance de que se regeneren sistemas precipitantes. Para las provincias de BA y LP, los vientos del norte ganan intensidad, pero no nacen desde una zona con alto potencial para transportar humedad, esto genera aumento de las temperaturas, pero con un ambiente que no es hostil, con registros veraniegos, pero no inusuales. Las lluvias se mantienen en corredores que van desde el NOA a la región cuyana y avanzan hacia el este de RN y sudoeste de BA.

Durante el día viernes, la configuración de la circulación de aire se modifica muy poco. Se fortalecen las tormentas en el este de Cuyo y el oeste de LP. Se proyecta la inestabilidad en nubes que avanzan sobre el centro sur bonaerense, pero con muy baja chance de que se observen lluvias. Las temperaturas siguen moderadas, relativamente más elevadas en BA y LP. El viento del sur todavía modera el ambiente en el noreste del país, con registros térmicos que se quedan en valores normales o incluso algo inferiores a los normales.

Para el fin de semana, se espera que la zona de alta presión pierda influencia sobre la franja este del país. Las lluvias comienzan a avanzar desde LP hacia BA, por lo pronto no con mucha carga de milimetrajes. El domingo la situación se potencia, pueden aparecer tormentas con más carga en el centro de BA, también en zonas de CB. No parece una situación que pueda derivar en precipitaciones de importancia para ER y SF. En definitiva es una semana que no tiene grandes aportes pluviales, lo cual ajusta reservas en la zona núcleo pero mejora el escenario para el avance de siembras de segunda, tanto en el sudeste bonaerense como así también en las zonas del norte del litoral.