PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte provocando temperaturas sobre lo normal en el norte y el oeste del área agrícola, con registros moderados hacia la Costa Atlántica. Hacia mediados de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y valores de menor entidad sobre el resto. Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire polar que provocará temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo centro-norte, que continuará bajo la influencia de los vientos del trópico. Hacia el final del proceso, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura y aportando humedad.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

FUERTES CALORES, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, SEGUIDAS POR UN DESCENSO TÉRMICO, FINALIZANDO CON EL RETORNO DEL CALOR

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el centro del Brasil, extendiéndose hacia las áreas vecinas, y llegando hasta el centro del Litoral Atlántico. Paralelamente se producirán precipitaciones de variada intensidad, con amplias extensiones con aportes abundantes y focos de tormentas, que se alternarán con focos de registros moderados a escasos. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en la Región Sur, extendiéndose por el Litoral Atlántico, aunque sin penetrar hacia el interior ni llegar hasta el norte.

Argentina

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte provocando temperaturas sobre lo normal en el norte y el oeste del área agrícola, con registros moderados hacia la Costa Atlántica.

• El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de Córdoba y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con registros superiores a 40°C, que se ubicará sobre el Paraguay y otros focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con amplias extensiones con registros inferiores y algunos focos con valores superiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro-este de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores menores.

Hacia mediados de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y valores de menor entidad sobre el resto.

• La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de Cuyo, gran parte de Córdoba, el norte, el sudeste y el sudoeste de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), observándose varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
• El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos moderados (más de 10 mm) con focos con valores moderados.

Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire polar que provocará temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo centro-norte, que continuará bajo la influencia de los vientos del trópico.

• El este del NOA, el este y el centro de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con focos con valores inferiores y otros focos con temperaturas superiores a 20°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro-este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos con valores inferiores y superiores.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos con valores inferiores y riesgo de heladas generales.

Hacia el final del proceso, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura y aportando humedad.

Brasil

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el centro del Brasil, extendiéndose hacia las áreas vecinas, y llegando hasta el centro del Litoral Atlántico.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, observándose varios focos con temperaturas superiores a 35°C y un amplio foco con registros superiores a 40°C que se ubicará sobre el sur de Mato Grosso, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo y otros focos con valores menores.

• Solamente, el sudeste de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente se producirán precipitaciones de variada intensidad, con amplias extensiones con aportes abundantes y focos de tormentas, que se alternarán con focos de registros moderados a escasos.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm). Observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicará sobre el sur de Tocantins y norte de Goiás.

• Solamente, el norte, la mayor parte de Paraná y el oeste de Río Grande do Sul observará precipitaciones escasas.

Hacia mediados de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en la Región Sur, extendiéndose por el Litoral Atlántico, aunque sin penetrar hacia el interior ni llegar hasta el norte.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• La mayor parte de los Estados de Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con focos con valores menores.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires