Bajo este escenario reducimos a 22,5 MTn nuestra estimación de producción con una caída de 2,5 MTn respecto a nuestra anterior publicación.

En la última semana, el avance de la cosecha de girasol alcanzo el 94% del área apta. Se dio por finalizada la recolección sobre el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, como así también en el Centro de Buenos Aires. No obstante, el progreso a nivel nacional mantiene una demora de 5,9 puntos porcentuales en comparación con la campaña previa, explicada principalmente por un retraso en la cosecha en los núcleos productivos del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires. El rendimiento promedio es de 19,7 qq/ha, el cual permite mantener la producción proyectada de 3,9MTn.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en gran parte del país. Al igual que sucede desde el inicio de la recolección del cereal, las productividades muestran una alta heterogeneidad y valores por debajo de los potenciales de cada región. A la fecha el avance nacional se ubica en 14,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 41,1 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Soja

La cosecha cubre el 16,7 % del área apta. Durante los últimos siete días el avance de trilla fue de 12,4 puntos y la producción acumulada se eleva a 4,1 MTn.

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %

Girasol

Tras un progreso intersemanal de 3 p.p., el avance de cosecha alcanza el 94% del área apta. El rendimiento promedio es de 19,7 qq/ha, el cual permite mantener nuestra proyección de producción de 3,9 MTn.

Soja

Pese a un avance intersemanal de 12,4 puntos, la cosecha informa una demora interanual de 48 %. En los últimos sietes días el avance de cosecha alcanzó 16,7% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 15,7 qq/Ha. A la fecha se ha trillado el 24,4 % de la superficie apta de soja de primera, luego de registrar un avance intersemanal de casi 18,1 puntos, con los mayores progresos sobre ambos núcleos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Colaboradores reportan mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados. Bajo este escenario reducimos a 22,5 MTn nuestra estimación de producción, con una caída 2,5 MTn con respecto a nuestra anterior publicación y de 22,5 MTn con respecto a las últimas cinco campañas (Producción campaña U5C: 45 MTn).

Durante los últimos siete días cobró fluidez la cosecha de soja de primera, el avance de la trilla alcanzó el 24,4% de la superficie apta, con un rendimiento medio de 16,1 qq/Ha. Sobre el Núcleo Norte se registró un avance de cosecha de soja de primera de 55%, con un rinde medio de 17,8 qq/Ha. Asimismo, en el núcleo sur la recolección de la oleaginosa alcanzó al 42% de la zona apta, con un rendimiento medio semanal de 15 qq/Ha. En paralelo, la trilla sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, alcanzó el 48% de la superficie de soja de primera sembrada, con un rendimiento medio de 17,2 qq/Ha, valor por debajo a lo esperado.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba, reportaron un rendimiento medio semanal de 13 qq/Ha con mínimos de 3 qq/Ha en localidades como Oliva y máximos de 25 qq/Ha sobre Rio Tercero.

Paralelamente, un 28,9 % del área apta de soja de segunda se encuentra en madurez fisiológica. Colaboradores en ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos reportan un rinde medio esperado de entre 7 y 8,5 qq/Ha.

SE GENERA UNA DISMINUCIÓN DE 2,5 MTN EN NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN POR LA BAJA EN LOS RINDES COSECHADOS A LA FECHA.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la baja en la humedad de los granos permitió que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial avancen a buen ritmo. Al igual que sucede desde el inicio de la recolección del cereal, las productividades muestran una alta heterogeneidad. A la fecha el avance nacional se ubica en 14,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 41,1 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Nuevamente algunas heladas registradas en la provincia de Buenos Aires afectan de manera parcial a los cuadros de maíz que transitaban el llenado de granos. Las siembras más tardías de los habitual provocaron que parte de los lotes del cereal estén transitando el período de definición de rendimiento bajo condiciones subóptimas y se vean dañados por las bajas temperaturas. Hacia el norte del país, los rindes potenciales muestran una alta heterogeneidad producto de las lluvias variables que fueron recibiendo los cuadros. A la fecha, los productores continúan realizado aplicaciones a fin de controlar diferentes enfermedades y ataques de lepidópteros. En lo que respecta a la cosecha, los rindes se mantienen por debajo de las expectativas de inicios de campaña.

En los Núcleos Norte y Sur la cosecha de lotes tempranos mantiene el buen ritmo, pero con productividades menores a las expectativas iniciales. Hacia la provincia de Córdoba, ya se logró recolectar más del 70 % de los cuadros sembrados en la primavera. Hacia el Sudeste de Buenos Aires, heladas tempranas afectaron a parte de los lotes del cereal.

LUEGO DE COSECHAR EL 14,7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 41,1 QQ/HA, MUY POR DEBAJO DEL POTENCIAL DEL CULTIVO.

Girasol

Desde nuestro informe previo, se da por finalizada la cosecha en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, como así también en el Centro de Buenos Aires. No obstante, el progreso a nivel nacional mantiene una demora de 5,9 puntos porcentuales en comparación con la campaña previa, explicada principalmente por un retraso en la cosecha en los núcleos productivos del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires. El progreso intersemanal fue de 3 p.p., alcanzando un avance a nivel nacional de 94,1 %. El rendimiento promedio nacional se mantiene en 19,7 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional de 3,9 MTn.

Se da por finalizada la cosecha en las zonas productivas del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. En ambas zonas, la producción de la oleaginosa fue la mayor de los últimos 10 años. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se recolectó un volumen de 453 mil toneladas, mientras que en el Centro de Buenos Aires la producción alcanzó las 281 mil toneladas.

En la región productiva del sur, continúa la cosecha de la oleaginosa con una demora interanual del 11 %, debido principalmente a la mayor superficie de siembras tardías de esta campaña. En el Sudeste de Buenos Aires, el avance de la cosecha es del 90 % del área apta, con un rendimiento medio de 21,2 qq/Ha. Los colaboradores de la zona de Tres Arroyos informan que los girasoles de las áreas costeras han tenido los mejores rindes alcanzando valores de 25 qq/Ha. Por otro lado, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección alcanzó el 87 % del área sembrada.

Finalmente, sobre la Cuenca de Salado se ha alcanzado un avance del 98% de la cosecha con un rendimiento promedio hasta la fecha de 22 qq/Ha.

CON UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,9 PUNTOS PORCENTUALES, EL AVANCE DE COSECHA ES DE 94,1 %