Avanza la recolección de cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola reportando rendimientos por debajo a los mínimos históricos y una importante heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados. De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 25 MTn podría sufrir un nuevo recorte.

Con un progreso intersemanal de 5,8 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 91,1 % del área apta. Hasta la fecha, se estima una producción parcial acumulada por encima de las 3,5 MTn, y el rendimiento medio nacional ha aumentado a 19,7 qq/Ha desde nuestro informe previo. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 3,9 MTn para la campaña en curso.

Por otro lado, la recolección de maíz continua en el centro y sur del área agrícola nacional. A medida que los productores avanzan sobre los cuadros sembrados hacia la mitad de la ventana de siembra temprana, los rindes comienzan a estabilizarse, aunque en valores muy por debajo de los potenciales productivos regionales. A la fecha el avance nacional se ubica en 12,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 39 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Finalmente, la cosecha de lotes de sorgo granífero continuo en todo el país. A pesar de esto, las labores mantienen una demora interanual de 4,6 puntos porcentuales. A la fecha ya se logró cosechar el 16,4 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 30,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Soja

Un 4,3 % de la superficie apta de soja ya fue recolectada informando un rendimiento medio de 14,4 qq/Ha

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Girasol

La cosecha avanzó el 91,1 % de la superficie apta, con un rendimiento promedio 19,7 qq/Ha. Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3,9 MTn.

Sorgo

Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3.000.000 Tn, un 14,3 % inferior a la campaña previa (Producción 2021/22: 3,5 MTn)

Soja

La cosecha cubre el 4,3% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 14,4 qq/Ha. Un 48,6 % de la superficie apta de soja de primera se encuentra en madurez fisiológica y se esperan importantes avances en la recolección durante las próximas semanas. Paralelamente, un 27 % del área apta de soja de segunda se encuentra en pleno llenado de grano (R6). Colaboradores reportan importantes mermas en los rendimientos cosechados que de continuar con dicha tendencia podría impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 25 MTn.

El 6,3% de la superficie apta de soja de primera ya fue cosechada informando un rendimiento medio de 14,5 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola reportando una importante heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados. Sobre el Centro-Norte de Córdoba, colaboradores reportaron un rendimiento medio semanal de 8,6 qq/Ha con mínimos de 6 qq/Ha en localidades como Piquillín y máximos de 16 qq/Ha sobre la Porteña. Al mismo tiempo, sobre el Núcleo Norte, informando mínimos de 12 qq/Ha sobre Los Molinos y máximos de 20 qq/Ha sobre Monte Maíz, el rendimiento medio semanal se ubicó en 16,8 qq/Ha un 53,7% por debajo al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rinde medio Núcleo Norte U5C: 36,2 qq/Ha). Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, colaboradores informan un rendimiento medio semanal de 22,16 qq/Ha con mínimos de 15 qq/Ha sobre Lincoln y máximos de 30 qq/Ha sobre Trenque Lauquen.

Paralelamente, un 11,6 % del área apta de soja de segunda se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7). Colaboradores sobre ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Santa Fe reportan un rinde medio esperado de entre 7 y 8,5 qq/Ha como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas registradas a lo largo del ciclo del cultivo. Adicionalmente, se esperan importantes pérdidas de área cosechable lo que impactara sobre la actual proyección de producción.

UN 4,3 % DE LA SUPERFICIE APTA DE SOJA YA FUE COSECHADA INFORMANDO UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 14,4 QQ/HA

Maíz

Durante la última semana la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial tuvo sus mayores progresos en la provincia de Buenos Aires. A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros sembrados hacia la mitad de la ventana de siembra, los rindes comienzan a estabilizarse. A la fecha el avance nacional se ubica en 12,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 39 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

La falta de precipitaciones de abundancia y la llegada de un frente frío, mejoran las condiciones para la baja en la humedad de los granos de los lotes más adelantados del cereal de verano. La recolección avanza en los momentos donde se baja la velocidad en la cosecha de lotes de soja, los cuales son la prioridad en cuanto a los tiempos ya que poseen mayor potencial de pérdidas precosecha. Los rendimientos muestran una gran heterogeneidad, con registros cercanos a los 70 qq/Ha en el oeste de la provincia de Buenos Aires, pero con rindes de 20 qq/Ha en departamentos del norte de la mencionada provincia. Por otro lado, los planteos tardíos de maíz con destino grano comercial transitan las últimas etapas fenológicas bajo un ambiente más restrictivo en términos de temperaturas y radiación.

Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos culminaron el llenado de granos. En los Núcleos Norte y Sur la recolección avanza a buen ritmo sobre cuadros que poseen niveles de humedad óptima para su cosecha, mientras que los rindes se mantienen debajo de los potenciales.

EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 39 QQ/HA, MUY POR DEBAJO DEL POTENCIAL DEL CULTIVO LUEGO DE COSECHAR EL 12,7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.

Girasol

La cosecha de girasol continúa en el sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras que se ha dado por finalizada en el sur de Córdoba. La cosecha ha cubierto el 91,1% de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 5,8 puntos porcentuales. Hasta la fecha, se estima una producción parcial acumulada por encima de las 3,5 MTn, y el rendimiento medio nacional ha aumentado a 19,7 qq/Ha desde nuestro informe previo. Este aumento se debe principalmente a los buenos rendimientos obtenidos en el norte de La Pampa y centro-oeste de Buenos Aires. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 3,9 MTn para la campaña en curso.

Las áreas productivas del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires están cercanas a finalizar la cosecha. Los rendimientos en estas zonas son superiores a la media de los últimos años, lo cual incide positivamente sobre el rendimiento medio nacional. Para el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires el rendimiento promedio es de 25,4 qq/Ha mientras que en el Centro de Buenos Aires es de 24 qq/Ha.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires se registró un avance intersemanal de 7 p.p, llegándose a recolectarse el 82%. El rinde medio regional se ubica en 21,1qq/Ha, un 11% por encima al registrado durante la campaña 2021/22 (rendimiento medio campaña 2021/22: 18,9 qq/Ha) Asimismo sobre el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa el avance de cosecha es del 85 %, manteniendo el rendimiento medio semanal de 20 qq/Ha. La región informa una importante heterogeneidad como consecuencia de la distribución de las precipitaciones durante el ciclo del cultivo. Finalmente, se da por finalizada la cosecha sobre el Sur de Córdoba, con un rendimiento medio 19 qq/Ha.

CON UN AVANCE DE COSECHA DEL 91,1% EL RENDIMIENTO MEDIO AUMENTA A 19,7 QQ/HA

Sorgo

Desde nuestro informe previo, las condiciones estables del tiempo en gran parte del área agrícola nacional permitieron avanzar con la recolección de lotes de sorgo granífero. A pesar de estos progresos en la cosecha, las labores mantienen una demora interanual de 4,6 puntos porcentuales ya que los productores continúan priorizando la recolección de soja y maíz. A la fecha ya se logró cosechar el 16,4 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 30,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Ya iniciando el mes de abril, los productores avanzan con la cosecha del cereal de verano en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los avances se dan sobre planteos tempranos que poseen adecuados niveles de humedad para su recolección. Por otro lado, parte de los cuadros con muy bajo potencial productivo, fueron aprovechados a través del consumo directo o para la confección de silos y de esta manera ser diferidos. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de los potenciales de cada zona, particularmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha, aún algunos cuadros en el norte del país transitan etapas de llenado de granos producto de las demoras que se dieron en la ventana de siembra óptima.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se logró recolectar el 39 % del área apta marcando una demora interanual de 6 puntos porcentuales. En las zonas Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzó la cosecha de los lotes más adelantados de cereal. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 31 qq/Ha luego de recolectarse 62.000 Ha.

MANTENEMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN 2022/23, LA CUAL SE UBICA EN 3.000.000 TN, UN 14,3 % INFERIOR A LA CAMPAÑA PREVIA