Lluvias sobre el centro del área agrícola brindan fluidez a la implantación de cuadros siendo el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos las regiones con los mayores registros y donde se esperan importantes avances durante los próximos siete días. De las 2,2 MHa sembradas la última semana, más de un 38% de dicha superficie corresponde a cuadros de soja de segunda concentrándose sobre ambos núcleos en sectores con humedad superficial disponible. Por otro lado, culminó la siembra de girasol en toda el área agrícola nacional. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,3 puntos porcentuales, se lograron incorporar las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La zona que mayor superficie aportó de la oleaginosa es el Sudeste de Buenos Aires, en números absolutos más de 526.000 Ha.

Finalmente, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial avanza a buen ritmo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Luego de relevar un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 42,6 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Al mismo tiempo, la cosecha de trigo cubre el 53,8% de la superficie apta, elevando la producción acumulada a 5,8 MTn y alcanzando un rendimiento medio de 19,6 qq/Ha. Durante los últimos siete días el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por concluidas las labores de cosecha, mientras que el Sur de Córdoba, ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos podrían finalizar la recolección de cuadros durante la próxima semana. Mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn.

Finalmente, luego de un avance interquincenal de 21,3 puntos, ya fue recolectado el 25% de la superficie apta de cebada. Con una producción acumulada de 0,8 MTn, el rendimiento medio nacional se ubicó en 27,6 qq/Ha, un 40,3 % por debajo al rendimiento medio nacional a similar fecha durante la campaña 2021/22 (Rendimiento medio: 46,3 qq/Ha). Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola y ambos núcleos, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Rios y el Centro-Norte de Santa Fe podrían dar por finalizada la cosecha durante los próximos quince días.

Soja

La siembra cubre el 50,6 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, manteniendo una demora interanual de -14,2 puntos.

Maíz

La siembra cubre el 50,6 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, manteniendo una demora interanual de -14,2 puntos.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, culminó la siembra de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23.

Trigo

La cosecha cubre el 53,8% de la superficie apta, reportando un rendimiento medio de 19,6 qq/Ha y una producción acumulada de casi 6 MTn.

Cebada

La cosecha cubre el 25 % de la superficie apta con una producción acumulada de 0,8 MTn y un rendimiento medio nacional de 27,6 qq/Ha.

Soja

Lluvias registradas el pasado viernes mejoran la humedad superficial sobre amplios sectores del centro del área agrícola. Los mayores acumulados fueron registrados sobre sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Al momento de la presente publicación la siembra cubre el 50,8% de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Pese a una mejora de 2 puntos de la condición hídrica a nivel nacional, la falta de humedad superficial continúa condicionando el avance de las sembradoras siendo ambos núcleos las regiones con las mayores demoras interanuales.

Durante los últimos siete días más de 2,2 MHa fueron incorporadas al ciclo productivo. Aproximadamente un 39% de dicha superficie corresponde a cuadros de soja de segunda, con los mayores progresos registrados sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el Centro-Norte de Córdoba

y el margen oeste del Núcleo Norte. Pese a algunas lluvias registradas el pasado viernes sobre el centro del área agrícola, las recargas continúan siendo variables e insuficientes frente a la creciente demanda atmosférica y de temperaturas máximas. Luego de sembrar más de 550 mHa durante los últimos siete días, ambos núcleos continúan reportando una demora interanual de más de 20 puntos y de 22,3 p.p. con respecto al promedio de las últimas cinco campañas producto de la falta de humedad superficial.

Finalmente, sobre ambos extremos del área agrícola, la falta de humedad impide el inicio de las labores de siembra sobre el NOA y NEA, mientras que, hacia el sur, la región depende de lluvias en el corto plazo para dar inicio a la implantación de cuadros de soja de segunda.

LA SIEMBRA CUBRE EL 50,6% DE LAS 16,7 MHA PROYECTADAS MANTENIENDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -14,2 P.P.

Maíz

Durante la última semana la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Las lluvias que se vienen relevando en parte del área agrícola, permiten mejorar las condiciones para la incorporación de planteos tardíos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 42,6 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Mientras se consolidan los avances en la siembra de planteos tardíos, los lotes tempranos del centro del área agrícola comienzan a transitar el período crítico. Luego de las lluvias relevadas en lo que va de diciembre, la condición de estos cuadros es muy heterogénea. Los lotes más afectados se continúan registrando en la provincia de Santa Fe donde se observan plantas con signos de estrés hídrico y baja altura. Mientras en el sur de la provincia de Buenos Aires, el cereal mantiene muy buenas condiciones del cultivo y excelentes condiciones sanitarias.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, se continúan relevando refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados del cereal. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias mejoran el estado hídrico de los cuadros, pero no son suficientes para evitar la baja en el potencial de rinde de los cultivos más adelantados que experimentaron estrés durante el período crítico. En los Núcleos Norte y Sur se relevan los primeros lotes iniciando etapas reproductivas, específicamente panojamiento.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 9,9 P.P. SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,1 P.P. EN LAS LABORES.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de girasol culminó en toda el área agrícola nacional con la siembra de los últimos lotes en la provincia de Buenos Aires. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,3 puntos porcentuales, se lograron incorporar las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La zona que mayor superficie aportó es el Sudeste de Buenos Aires, en números absolutos más de 526.000 Ha, y en segundo lugar el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. En cuanto a la condición hídrica a nivel nacional, el 79 % de los cuadros registra una condición entre Óptima y Adecuada.

Luego de una ventana de siembra marcada por registros de lluvias por debajo del promedio, se pudo culminar con la incorporación de la oleaginosa. A pesar de las demoras registradas en las labores, el potencial de rinde en parte de las zonas PAS se mantiene en niveles cercanos al promedio de los últimos cinco años. Los cuadros más

adelantados se relevan en el núcleo girasolero del norte del país, los cuales podrían comenzar a recolectarse en los próximos días. Hacia el sur del área agrícola, las lluvias relevadas el último mes mejoran las reservas hídricas y apuntalan la condición de la oleaginosa.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos todos los cuadros destinados al girasol se encuentran transitando estadios reproductivos. En el sur de la provincia de Buenos Aires, se lograron incorporar los últimos lotes luego de relevar una importante mejora en la humedad de los perfiles. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, se registran cuadros iniciando la etapa de botón floral bajo una condición sanitaria buena.

LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,3 P.P. CULMINÓ LA SIEMBRA DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23.

Trigo

Luego de un avance intersemanal de 11,7 puntos, la cosecha cubre el 53,8 % de la superficie apta. Con una producción semanal de 1,3 MTn, el rendimiento medio nacional se ubica en 19,6 qq/Ha, 0,9 qq/Ha por encima a la anterior publicación. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn, unas 10 MTn por debajo de la campaña 2021/22 (Producción campaña 2021/22: 22,4 MTn).

Durante los últimos siete días el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por finalizadas la cosecha. La falta de humedad durante la totalidad del ciclo sobre el CentroNorte de Córdoba redundo en un rendimiento un 28% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 20,46 qq/Ha). Paralelamente, sobre el Centro-Norte de Santa Fe pulsos de humedad durante el mes de septiembre, mientras el cultivo se encontraba en etapas criticas para la definición de los rendimientos, permitió alcanzar un rendimiento medio regional de 25,8 qq/Ha, 0,5 qq/Ha por encima del promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 25,3 qq/Ha).

Al mismo tiempo, sobre ambos núcleos y el Sur de Córdoba, donde podría finalizar la recolección de cuadros durante los próximos site días, la falta de humedad y las reiteradas heladas durante el periodo de definición de rendimientos determinaron mermas de entre un 40 y un 60 % con respecto al rendimiento medio de las ultimas 5 campañas, siendo el Núcleo Sur una de las zonas más afectadas durante la campaña 2022/23. Por otra parte, lluvias periódicas sobre el Centro-Este de Entre Rios permitieron alcanzar un rendimiento medio de 34,8 qq/Ha, un 16% por encima del promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 29,9). Mientras tanto, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la región reporta heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados con mínimos de 15 qq/Ha en localidades como Lincoln y máximos de 30 qq/Ha en Nueve de Julio y un rendimiento medio regional de 26 qq/ha, un 42% por debajo al rinde medio a similar fecha durante la campaña 2021/22 (Rendimiento medio: 44,4 qq/ha)

LA COSECHA CUBRE EL 53,8% DEL ÁREA APTA REPORTANDO UN RENDIMIENTO MEDIO DE 19,6 QQ/HA

Cebada

La cosecha continua sobre amplios sectores del centro del área agrícola. Los mayores avances intersemanales fueron registrados sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe y ambos núcleos. Con un progreso interquincenal de 21,2 p.p., la cosecha cubre el 25 % de la superficie apta informando un rendimiento medio nacional de 27,6 qq/Ha y una producción acumulada de 0,8 MTn. Mantenemos nuestra actual proyección de producción de 4 MTn. Durante los últimos quince días el Centro – Norte de Córdoba dio por finalizadas las labores de cosecha reportando un rendimiento medio de 16,4 qq/Ha, un 20% por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 20,5 qq/Ha). Al mismo tiempo, el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos podrían dar por concluidas las labores de recolección durante los próximos quince días. Mientras que pulsos de humedad durante agosto y septiembre permitieron alcanzar un rendimiento medio de 27 qq/Ha sobre el Norte de Santa Fe, la ausencia de lluvia junto a heladas tardías generaron mermas interanuales de entre un 55 y un 64 % sobre el Núcleo Norte y Sur respectivamente (Rendimiento medio Núcleo Norte campaña 2021/22: 44,1 qq/Ha, rendimiento medio Núcleo Sur campaña 2021/22: 49,5 qq/Ha).

En paralelo, colaboradores sobre el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires reportan una importante variabilidad sobre los rendimientos cosechados como consecuencia de las heladas tardías durante el mes de octubre, mientras el cultivo se encontraba en etapas criticas para la definición de los rendimientos. Con mínimos de 20 qq/Ha en localidades como Intendente Alvear y máximos de hasta 40 qq/Ha sobre Quemú Quemú, el rendimiento medio semanal se ubicó 28 qq/Ha, un 39,4 % por debajo al promedio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio campaña 2021/22: 46,2 qq/Ha). Finalmente, sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, los primeros cuadros recolectados reportan una importante variabilidad y un rendimiento medio por debajo al inicialmente esperado que de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra actual estimación de producción nacional.

LA COSECHA CUBRE EL 25 % DE LA SUPERFICIE APTA INFORMANDO UN RENDIMIENTO MEDIO DE 27,6 QQ/HA