Situación Internacional

A nivel global, el USDA realizó ajustes tanto desde lo productivo como en los envíos externos. Dentro de las principales variaciones se destacan las subas en las exportaciones de la U. E., Rusia y Ucrania. Además, incrementó sus estimaciones de producción y envíos externos de Australia y redujo las de Argentina (USDA-diciembre).

A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales para el ciclo 2022/23, en términos mundiales (Fuente: USDA) – expresadas en M Tn -:

• Producción: -2,1 M Tn. Recortes para Argentina (-3) y Canadá (-1,2) y subas para Australia (+2,1). • Consumo: -1,6 M Tn. • Exportaciones: +2,2 M Tn. Los recortes para Argentina (-2,5) fueron más que compensados con las subas proyectadas para Australia (+1,5), Ucrania (+1,5) la U.E. (+1) y Rusia (+1). • Importaciones: +1,7 M Tn. Las mayores subas se dieron en las estimaciones para el sudeste asiático (+0,9). • Stock final: -0,5 M Tn.

Situación Argentina

En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado nuevamente en los ajustes realizados por el USDA en su último informe.

En cuanto a la producción, mensualmente el USDA recortó en 3 M Tn, quedando en 12,5 M Tn (-43,6% i.a) – en línea con de las proyecciones de organismos nacionales -. Respecto a las exportaciones, la estimación se redujo a 7,5 M Tn (-53,8% i.a), con un ajuste mensual de -2,5 M Tn. Así, la participación nacional en los envíos globales caería, pasando del 8% en el ciclo 2021/22 al 3,6% para la nueva campaña. Campaña nacional ✓ A nivel nacional, la cosecha supera el 40% de la superficie apta. Las estimaciones de producción oscilan entre las 11,8 y 12,4 M Tn (Fuente: BCR y BC).

✓ En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, ante la caída en el área y en los rindes estimados, se proyecta una merma en la producción del orden del 25%, alcanzando las 3,9 M Tn.

Mercados: en Chicago, desde finales de octubre la tendencia en el valor del trigo es negativa, alejándose significativamente de los máximos que alcanzó a lo largo de 2022 y por debajo de los valores registrados hace un año (-9% i.a). El clima en las distintas partes del globo (tanto en el hemisferio norte como sur) y la geopolítica global (con epicentro en el conflicto bélico y la situación macroeconómica) son los principales factores a la hora de entender las variaciones que se han observado en este mercado.

Mercado local

Localmente, también se registran variaciones mensuales negativas. El clima es quien marca el ritmo de esta campaña, con un ajustado balance e incertidumbre sobre cuál será la oferta final de este ciclo y la participación que Argentina tenga finalmente en el mercado global. La posición a cosecha (ene23) continúa por encima del año previo, con una diferencia que supera los U$S/Tn 85.

Comercialización

2021/22: las compras del S.E son de 18,1 M Tn., superando el vol. de equilibrio (14,5 M Tn). La industria adquirió 4,85 M Tn, por lo que aún le restaría adquirir aproximadamente 1,5 M Tn.

2022/23: con un vol. de equilibrio de 10 M Tn, ya se registran declaraciones por el 88%*. Las compras de los exportadores - 5,4 M Tn - muestran un estancamiento y se mantienen por debajo del volumen adquirido a igual fecha del ciclo previo (10,9 M Tn).

*Aquellas que tengan como periodo de embarque dic22 y ene-feb23 tendrán prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las DJVE (resolución 114/2022).

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca