Desde hoy miércoles y hasta el viernes, abre sus puertas la séptima edición de la muestra ganadera más importante del norte del país; con el marco propio que le darán la 44° Exposición Nacional de Brangus, en conjunto con la 8° Exposición del Ternero Brangus, y la 11° Exposición de Criador a Criador. Además, se llevará a cabo la 7° Exposición Chaqueña de Caballos Criollos, con un importante remate.

La Nación Ganadera Norte 2013 organizada con el respaldo del Diario LA NACION, la Asociación Argentina de Brangus y la Sociedad Rural del Chaco, se desarrolla, en esta oportunidad, en el predio que ésta entidad tiene en la ciudad de Resistencia, ubicada en Av. Alvear y Mac Lean.

Ayer se realizó un Gran remate televisado de invernada y vientres Brangus seleccionados, a través de la consignataria Iván L. OFarrell SRL. La venta finalizó con más 2700 cabezas vendidas, con los siguientes precios: terneros trazados $ 11,35 el kilo máximo; $ 10,20, mínimo y con $ 10,93 de promedio. Las terneras trazadas promediaron los $ 9,52; con un máximo de $ 10,26 y un piso de $ 9,20; los terneros y terneras sin trazar hicieron $ 10,15 pesos por kilo de máximo, $ 7,50 de mínimo y $ 8,87 de promedio. Por último, los novillos se vendieron a $ 9,04 de promedio, con un techo de $ 9,22 y un piso de $ 8,70 por kilo.

También se llevó a cabo el 4º Concurso para Escuelas Agrotécnicas de nivel secundario de zonas cercanas a la exposición, ubicadas en las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero. La competencia consistió en el juzgamiento de animales Brangus, previa charla informativa sobre los rasgos a valorar, y un cuestionario de evaluación de conocimientos ganaderos. La Escuela Familia Agrícola Nº 8221, de La Sarita, Santa Fé resultó ganadora, mientras que la Escuela de Enseñanza Agrícola Nº 11, de Gancedo, Chaco ocupó el segundo lugar. El tercer puesto fue para la Escuela Familia Agrícola Padre Pergolesi, de Durand, Santa Fé.

Y por último se desarrolló la disertación "Buenas Prácticas de administración de medicamentos y bienestar animal", dictada por el Dr. Sebastián Crudeli, Médico Veterinario del Servicio Técnico en la zona del NEA.

En la 7ª edición de la exposición participarán más de 520 animales de 64 cabañas, siendo una gran oportunidad para los criadores del norte interesados en la mejora de sus planteles.

Los especialistas coinciden en que la ganadería del Norte esta dando pruebas de su potencialidad, de lograr ser un polo de gran crecimiento de esta región. Es así, que el titular de la Sociedad Rural del Chaco, Carlos Pérez celebró la decisión del diario LA NACION y de la Asociación Argentina de Brangus de "volver a elegir a Chaco como provincia anfitriona" y remarcó que "este año se buscará llegar a toda la comunidad, más allá del sector productivo". En este sentido valoró el esfuerzo de Brangus por mejorar la calidad de los animales que ingresan a los corrales y pidió a los ganaderos concurrir para capacitarse y observar los adelantos de la raza.

Del mismo modo, el titular de esta última Asociación, Santiago Gilotaux, aseguró la importancia que está tomando la raza en la región “no cabe duda que el negocio de la ganadería se irá hacia el norte cada vez más por lo que la adaptabilidad de la Brangus junto a su calidad cárnica y fertilidad son fundamentales para el desarrollo de la actividad”. Gilotoux recordó que "la raza cumple 35 años y ya más del 20% del rodeo argentino tiene Brangus adentro", y que en esta nueva edición de La Nación Ganadera Norte hay más de 450 animales inscriptos y destacó el hecho de contar con 15 cabañas nuevas que se sumarán a la exposición.

Como parte del cronograma de actividades, hoy miércoles tendrán lugar las primeras juras, comenzando con la Exposición de Criador a Criador, que continuará con la Exposición Nacional del Ternero, con Gastón García como jurado de ambas exposiciones.

El jueves será el turno de la Jura de la Exposición Nacional, la que tendrá como jurado a Martín Zuza, comenzará a las 9.30 hs. y se ejecutará durante todo el día.

El viernes 14, a partir de las 10 hs., se desarrollarán charlas de técnicos especialistas del INTA de la Estación Experimental de Colonia Benítez. El ingeniero agrónomo José Rosello hablará sobre los "Sistemas ganaderos de Cría del Este del Chaco". Mientras que la ingeniera agrónoma Ingrid Mónaco profundizará sobre las reservas forrajeras. La finalización de los módulos de disertaciones, que se llevarán a cabo en el auditorio Ipvca, estará a cargo de la doctora Paula N. Prieto, quién detallará la selección de vaquillas para entore.

En forma simultánea se realizará la 7º Exposición Chaqueña de Caballos Criollos y la venta de los ejemplares se realizará a partir de las primeras horas de la tarde.

El final de la exposición estará marcado por la venta de exposiciones Brangus, con Iván OFarrell en el martillo.

Agenda Completa de Actividades

Actividades de miércoles 12 de junio

9:00 hs Jura de Exposición de Criador a Criador (hasta las 13:00 hs) Pista de Jura

12:30 hs Acto Inaugural

14:30 Jura de Exposición Nacional del Ternero (hasta las 18:00 hs) Pista de Jura

17:00 hs Auditorio IPCVA: disertación del economista Javier González Fraga.

Actividades de jueves 13 de junio

9:00 Jura de la 44ª Exposición Nacional de Brangus (todo el día) Pista de Jura- Ventas

19.30 Cocktail entrega de premios (Auditorio IPCVA)

Actividades de viernes 14 de junio

Módulo de charlas INTA en el Auditorio IPCVA

10:00 hs Sistemas Ganadero de Cría del Este del Chaco

Disertante: Ing. Agr. José Rosello

11:00 hs Reservas Forrajeras

Disertante: Ing. Agr. Ingrid Mónaco

12:00 hs Selección de vaquillas para entore Auditorio IPCVA

Disertante: Dra. Paula N. Prieto

10:00 hs Exhibición de Caballos Criollos a ventas Sector Caballos Criollos

11:30 Venta de Caballos Criollos Pista de Ventas

14:00 Venta de Exposiciones Brangus Pista de Ventas