El grupo Los Balcanes, del empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, pidió la convocatoria de acreedores para sus tres ingenios y la firma productora de alcohol para etanol que posee, todos ellos en Tucumán.

La convocatoria surge ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda calculada en unos $ 300 millones.

El grupo es dueño de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares, además de la empresa Bioenergética La Florida, destilería de alcohol de caña para la producción de etanol, el biocombustible que se mezcla con las naftas.

Se trata de uno de los cuatro grandes grupos ligados a la producción de azúcar del país, junto con Ledesma, Atanor y Tabacal, con unos 20 años de presencia en el mercado, según precisó el Cronista.

Según la presentación del grupo ante el Juzgado Civil y Comercial Común de la IV Nominación de San Miguel de Tucumán, la baja del precio del azúcar motivó la caída de la rentabilidad de la firma que venía de hacer fuertes inversiones, especialmente en la destilería.

El negocio azucarero vivió años de enorme bonanza por precios internacionales que alcanzaron los u$s 645 por tonelada en 2011 para el contrato europeo del azúcar blanca refinada. Desde entonces se verifica una caída y para fines de mayo pasado la cotización que refleja el Centro Azucarero Argentino (CAR) ronda los u$s 475 por tonelada, una baja de más del 20% respecto del año pasado.

Según contextualizó el Cronista con datos del medio local Contexto, las deudas del grupo Los Balcanes son, principalmente, con entidades financieras locales. Citando información del Banco Central enumera que sus acreedores son los bancos: Macro ($ 73 millones); HSBC ($ 35 millones); Nación ($ 15 millones); Comafi ($12 millones); Credicoop ($9 millones) y el Itaú ($6 millones).

Rocchia Ferro comenzó a operar el ingenio La Florida en 1994. En 2006, se hizo cargo de Aguilares y, más tarde, de Cruz Alta. En el sector energético es dueño de Cavemat, que posee una planta de almacenamiento y despacho de combustibles, una decena de estaciones de servicio, una flota de una docena de camiones y una planta destiladora.

Según publicó La Gaceta de Tucumán, los trabajadores del ingenio El Tabacal concretaron un cese de actividades por cuatro horas en cada turno de trabajo.

El gremio que los representa rechazó la oferta de la empresa al no cubrir su demanda salarial. Los sindicalistas habían solicitado que se eleve el sueldo desde $ 4.970 (tira final) a $ 6.600 para la categoría más baja de referencia. También pidieron 10 jornales por premio de zafra, lo que alcanzaría a unos $ 2.000; 8% de premio al presentismo (unos $ 400) y subas por antigüedad en el escalafón.

El abogado patrocinante del gremio, Enrique Wandschneider, dijo que los sindicatos de Jujuy y de Salta decidieron no participar en las negociaciones salariales nacionales junto con Tucumán. Adujeron diferencias en las cifras salariales reclamadas.