Los márgenes de los dos cultivos estivales más importantes, soja y maíz, para la campaña 2013/2014 serían menores a los márgenes de la campaña anterior en la provincia de Córdoba.

En campo arrendado, los números serían negativos para un rendimiento inferior a 27 quintales en el caso de la oleaginosa y 75 quintales en el caso del cereal.

Rentabilidad de soja y maíz en la provincia de Córdoba para la campaña 2012/2013 y una proyección para 2013/2014 en dos escenarios diferentes: campo propio y campo arrendado en dólares por hectárea

El rendimiento utilizado en el análisis, surge del promedio de los últimos cinco años del rendimiento provincial ponderado por producción, calculado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Los precios de los granos corresponden a los precios disponibles y futuros, proporcionados por el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX).

Tanto para soja como para maíz, los precios futuros son menores a los precios registrados en la campaña anterior, con caídas que alcanzan el 11%. El costo del flete se calculó en base a una distancia al puerto de Rosario promedio ponderada por producción de 281 km, más un flete corto de 30 km.

El margen bruto para soja en campo propio sería un 35% inferior como consecuencia de un precio más bajo y un incremento en los costos directos de producción.

Los gastos de estructura también aumentarían, pero el margen neto continuaría siendo positivo.

En el caso de un campo arrendado se considera un alquiler promedio para la provincia de 11 quintales de soja por hectárea. Como puede observarse, en esta situación se generarían pérdidas para la oleaginosa, necesitándose un rendimiento igual o superior a 27 quintales para que el margen bruto sea superior a cero.

El costo arrendamiento es el costo más importante para un productor de soja, con una participación del 43%, seguido por los costos directos con el 38% y los gastos comerciales con el 19%. De esta manera, el productor debe buscar la forma de disminuir el alto costo del alquiler. Una de ellas, es a través de la siembra a porcentaje en lugar de un arrendamiento fijo en quintales.

Márgenes de maíz

Para maíz, el margen bruto en campo propio caería un 44,7% como consecuencia de un menor precio y un incremento en los costos directos de producción. Al igual que en el caso de la oleaginosa, los gastos de estructura también aumentarían, pero el margen neto continuaría siendo positivo.

Con un arrendamiento de 11 quintales de soja por hectárea, el resultado sería negativo, necesitándose un rendimiento igual o superior a 75 quintales para que el margen bruto sea superior a cero.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ