Después de casi un año y medio de infructuosos pedidos para que fueran recibidos en conjunto por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, o la presidenta Cristina Kirchner, con el fin de que implementen soluciones a los reclamos del campo, los dirigentes de la Comisión de Enlace resolvieron ayer un cese de comercialización de granos, hacienda y productos no perecederos entre las 0 del próximo sábado y el último minuto hábil del miércoles 19.

El paro tendrá una duración de cinco días. Sin embargo, como sábados y domingos no hay actividad comercial en los mercados, su impacto efectivo solamente se podrá cuantificar tres días , entre el lunes 17 y el miércoles 19.

Los máximos referentes de la Comisión de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), enfatizaron en una conferencia de prensa que el paro no debería provocar desabastecimiento ni suba de precios de alimentos.

"No hay ninguna posibilidad de desabastecimiento a la población", expresó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA. "No debería existir ningún aumento de precios que perjudique al consumidor", agregó Rubén Ferrero, presidente de CRA. "No queremos molestar al resto de la sociedad; ni nosotros estamos en 2008 [por el año de la pelea por las retenciones móviles] ni el Gobierno está en 2008", subrayó Julio Currás, vicepresidente de FAA.

Los ruralistas dejaron en claro que el plan de lucha se profundizará si no hay respuestas por parte del Gobierno. En enero de 2012, en plena sequía, Yauhar les propuso homologar en 45 días todas las declaraciones por sequía de las provincias para que los productores pudieran acceder a beneficios impositivos. Además, prometió una mesa política para discutir los temas del agro. No obstante, ninguna de las dos cosas se cumplieron y Yauhar en cambio buscó dividir el frente rural al convocar a las entidades por separado, algo a lo que los dirigentes se negaron.

"No descartamos ningún tipo de acción gremial", advirtió Etchevehere. "Esta protesta es la resultante de las nueve asambleas [que hizo la Comisión de Enlace en diversas regiones entre febrero y mayo pasados] y con el mandato de los productores hemos generado este plan de acción, que tiene distintas etapas", añadió Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

Garetto hoy es el dirigente de la Comisión de Enlace que más complicada tiene la interna en su entidad. Recientemente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), socia de Coninagro, para que se fuera de la entidad o que Garetto deje su cargo. Además, en las últimas horas se conoció que hoy la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) evaluará si abandona la entidad. Fecovita tiene buena relación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Asociativismos y Economía Social (Inaes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de quien ha recibido ayuda financiera.

Frente a esa situación, Coninagro ayer pidió a sus federaciones que evalúen su desvinculación "comercial y económica", como luego explicó Garetto, aunque mantengan la estructura de productores para que los represente Coninagro.

Un dato: ayer todos los representantes de ACA en Coninagro convalidaron el paro, si bien expresaron objeciones, mientras que Fecovita se abstuvo.

SIN ALTERNATIVA

Al anunciar el cese de comercialización, los ruralistas insistieron en que pasaban, por la falta de convocatoria por parte del Gobierno, "de las propuestas a las protestas".

"Nos empujan a la protesta", graficó Ferrero. "La Presidenta no quiere escuchar", agregó.

En el sector ponen el acento en que es todo el agro el que está en problemas y sufre el peso de las retenciones, una presión impositiva en alza, mayores costos, atraso cambiario e intervención oficial en los mercados. En vez de hablar de soja o carne en particular, se refieren a las economías regionales y a todas las producciones. "Este paro es consecuencia de la difícil situación de todas las producciones del país", explicó Ferrero.

CÓMO SERÁ LA MEDIDA DE FUERZA

En algunas zonas habría productores en las rutas

Granos

Durante la protesta no se venderán cereales ni oleaginosas, con lo cual no habría movimiento comercial en los mercados

Hacienda

No se realizarán operaciones de venta de ganado con destino a faena. Los remates que no tengan ese objetivo se mantendrían, pero algunos podrían reprogramarse

Alimentos perecederos

Los alimentos perecederos, como es el caso de la leche, quedarán exceptuados de la medida de fuerza dispuesta por la Comisión de Enlace

En las rutas

No está previsto el corte de rutas, pero en varios lugares del interior se organizarán concentraciones de productores en las rotondas. Como hicieron en otras oportunidades, los productores harán controles de cargas agropecuarias para que la medida de fuerza sea de cumplimiento efectivo

Concientización

En las rutas y en algunas ciudades del interior los productores entregarán folletería para explicar la brecha de precios entre lo que cobran por su producción y el valor pagado por el público en las góndolas