En el marco de la inauguración de un Instituto Bilingüe en Chaco, el cual albergara 1000 alumnos, la Presidente Cristina Fernández aportó casi $19 millones para Pampa del Indio y se firmaron convenios de ayuda por $18.600 para los productores del Chaco y sus problemas de sequía. Para evitarla, Cristina afirmó que los productores “Tienen que invertir toda esa “platita” que ganan en riego. De esta manera, todo ese dinero que destinamos a la sequía podemos destinarla a gente que está “seca” hace mucho tiempo”, y aclaró que “es importante la producción ya que produce los ingresos del país, aunque la mayoría de ellos se los queda el dueño del campo obviamente”.
El acto fue desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada mediante una teleconferencia, ya que, por razones climáticas, no pudo llegar a la provincia. El Fondo Federal Solidario de la Soja brindó los fondos para el instituto.
Cristina estaba acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, desde el Chaco según informó Telam.
Por su parte, rl gobernador chaqueño destacó que el emblemático edificio se realizó como parte de un proceso integral de inclusión social y educativa de las comunidades originarias puesto en marcha por el gobierno provincial. “42 mil son los alumnos aborígenes que habitan la provincia, y es un gran desafío trabajar para lograr igualdad de condiciones para todos”, señaló.
Por otra parte, la presidente entregó $18,6 millones a productores para el mejoramiento productivo regional. Asimismo, se destinaron, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, 10 millones de pesos para financiar el “Plan Ganadero Vacuno para la provincia del Chaco - Programa de retención de vientres”, que servirá para impulsar el desarrollo de la actividad ganadera mediante el aumento de la producción cárnica. Entre los objetivos de este Plan, se encuentra el de retención de terneras, recría, preñez con semen de alta calidad y repaso con toros de calidad.
Además, se aportaron 8 millones de pesos para financiar proyectos tales como: provisión de silos para reservas de animales pequeños, incorporación de productos de pequeña escala a la cuenca lechera de Villa Angela; como también adquirir dos plantas lavadoras de hortalizas móviles, dos frigoríficos móviles para pequeños animales, una planta elaboradora de alimentos balanceados en Villa Angela, Hermoso Campo y JJ Castelli, kits para el análisis de suelos y fertilidad en agricultura.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar aseguró que “estos fondos y maquinarias potenciarán la competitividad del Chaco, que tiene por delante el enorme desafío de aumentar su capacidad productiva ante un mundo que demanda cada día más alimentos”, según informó el portal chaqueño “Datachaco”.


