La semana pasada se registro un déficit de unos 2.000.000 de litros cúbicos de agua diarios en la provincia de La Pampa. Por el lado del Chaco, los problemas de la sequía, y, como consecuencia, la falta de pasturas y el incremento de mortandad de bovinos también son notorios. Todos están a la espera de precipitaciones para aliviar la crisis.
El productor de Villa Minetti, La Pampa, aseguró a Cadena3 que “las vacas no tienen agua. Hay animales que ya se han muerto y a otros hay que acarrearles agua” y afirmó que “un camión de agua sale dos mil pesos”.
“Estoy gastando mucha plata comprando alimento, pero no es suficiente”, dijo el productor chaqueño, Ángel Milán del Departamento de Maipu-Chaco, al portal “Compactonea”. El mismo tiene alrededor de 700 has con producción basada en la ganadería. Destacó que la agricultura también sufrió. "en la última campaña sembré algo de grano pero no coseché nada” Y agregó que el problema comenzó en Enero “desde principio de años que se me comenzaron a morir las vacas, por la falta de pasturas principalmente”. Según señaló poseía alrededor de 400 cabezas de las cuales, “hasta el momento más 100 se me están muriendo; ya estoy perdiendo la cuenta”
A causa de la crisis hídrica, los intendentes del Centro - Oeste chaqueño reiteraron que es necesario contar con apoyo para realizar perforaciones ante una situación tan grave y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se reunió el jueves pasado con el Comité de Emergencia Hídrica para evaluar la situación por la que atraviesa la provincia.
En ese contexto, el funcionario destacó la millonaria inversión en obras estratégicas para el abastecimiento de agua, según informó el diario Norte, de Resistencia, Chaco. Se destaca la construcción de nuevos acueductos, la instalación de plantas potabilizadoras, represas, tanques y perforaciones. Al respecto, Capitanich destacó el plan de obras estratégicas que se lleva adelante en materia de provisión de agua potable en todo el territorio provincial, lo que permite atenuar hasta este momento la situación.
Por su parte, la Administración Provincial del Agua (APA) entregó tanques de tres mil litros de capacidad de uso comunitario para abastecer de agua potable a las comunidades aborígenes de La Leonesa (paraje Medina) y de Pampa del Indio donde se lleva adelante el reparto de agua por parte de las distintas municipalidades y el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep), según informó nordestealdia.com
Cabe recordar que en el marco de la inauguración del Instituto Bilingüe en Pampa del Indio-Chaco hecho por la Presidente Cristina Fernández, la mandataria habló acerca de los sistemas de riego y la importancia que tiene su implementación para combatir y evitar la sequía. Aseguró que con la “platita” que ganan los productores deben comenzar a hacer uso de este.
Un informe de la Federación Agraria Argentina (FAA) afirma que la sequía “afecta al avance de la campaña gruesa, lo que hace prever reducciones en la producción de soja y maíz de la nueva cosecha” y alertó también que los efectos de “la Niña” se “están notando, sobre todo, en la región sur y oeste de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba”, según informó el portal “argentinodegualeguaychu”.


