El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se reunió el jueves pasado con el Comité de Emergencia Hídrica para evaluar la situación por la que atraviesa la provincia como consecuencia de la prolongada crisis hídrica y para diseñar un plan de contingencia.

En la reunión se dio a conocer el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con una proyección de lluvias escasas y temperaturas medias en aumento, ante el déficit acumulado de lluvia de más de 2 mil milímetros, que representa un estimativo de dos años sin llover. En ese contexto, Capitanich destacó la millonaria inversión en obras estratégicas para el abastecimiento de agua, según informó el diario Norte, de Resistencia, Chaco.

Del encuentro participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D`Alessandro; y el jefe Ejecutivo de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), Guillermo Monzón.

Ante esta situación, el Comité de Emergencia diseñó un plan de contingencia que radica en la identificación de zonas críticas como el caso de Villa Ángela y Juan José Castelli, y en las múltiples posibilidades de abastecimiento de agua potable a partir de inversiones estratégicas que el gobierno realizó en los últimos años.

Se destaca la construcción de nuevos acueductos, la instalación de plantas potabilizadoras, represas, tanques y perforaciones. Al respecto, Captanich destacó el plan de obras estratégicas que se lleva adelante en materia de provisión de agua potable en todo el territorio provincial, lo que permite atenuar hasta este momento la situación.

Así, subrayó la instalación de 1.300 kilómetros de red de cañerías y 14 mil conexiones domiciliarias; y la ejecución de obras de gran envergadura, como el Segundo Acueducto del Interior. Se trata de una obra trascendental que con una longitud de 512 kilómetros y una capacidad de transportar 6.030 m3/hora, abastecerá de agua potable a 26 localidades y parajes.

Cobra vital importancia también la repotenciación del acueducto Barranqueras – Presidencia Roque Sáenz Peña - Villa Ángela que se ejecuta a través de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la empresa de Servicios de Agua y Mantenimiento (SAMEEP). Esta obra, junto a las estaciones de Presidencia La Plaza y Machagai, permitirá resolver el problema de abastecimiento de agua potable en toda la zona. A esas inversiones, se suma el plan de redes maestras próximo a concluir en septiembre, que significará un mejoramiento estructural de las condiciones de provisión y presión de agua en la zona central de la provincia.

En lo que respecta a las obras trascendentales ejecutadas y en proceso de ejecución para aumentar la capacidad de producción de agua potable, cabe destacar la construcción de nuevas plantas potabilizadoras en Villa Ángela, Juan José Castelli, Miraflores, Taco Pozo, Tres Isletas, Quitilipi, Charadai, Colonia Baranda, La Leonesa, Presidencia Roca y San Martin. Además de la ampliación de la planta potabilizadora de Barranqueras que será inaugurada el mes que viene, beneficiando a más de 400.000 usuarios; y la de la Toma, que tendrá una capacidad para producir 800.000 litros diarios de agua potable.

A partir de la ejecución y puesta en funcionamiento de todas estas plantas, el Chaco duplicará la capacidad de producción de agua potable con más de 13 millones de litros de agua por día, lo que permitirá optimizar la provisión del líquido en toda la provincia.

Distribuyen tanques de agua potable a comunidades aborígenes

La Administración Provincial del Agua (APA) entregó tanques de tres mil litros de capacidad de uso comunitario para abastecer de agua potable a las comunidades aborígenes de La Leonesa (paraje Medina) y de Pampa del Indio donde se lleva adelante el reparto de agua por parte de las distintas municipalidades y Sameep, según informó nordestealdia.com

La gestión se inició por un planteo de referentes sociales de movimientos del interior, quienes transmitieron la necesidad de estas comunidades. De esta manera se llevaron adelante tareas de mejoramiento de molinos en el Lote 95 donde hay unas 20 familias. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados debido a que las napas por la escasez de lluvia están cada vez con menos caudal.

En el paraje Pampa Chica, Lote 29, donde habitan aproximadamente 40 familias, se reparó el molino a través del agregado de cilindros, varillas y canilla pública con resultados aceptables. En tanto, en el paraje Campo Medina, donde viven unas 35 familias, se incorporó una bajada nueva del tanque con la instalación de una canilla pública.