El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, encabezó la delegación de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación que este jueves participó en el acto de inauguración oficial de Agroactiva 2012. En su discurso, el subsecretario consideró que la muestra que se lleva a cabo en Cañada de Gómez representa “la punta de un iceberg”, debajo de la cual hay “una enorme cantidad de horas de esfuerzos puestos por los productores, fabricantes de insumos y prestadores de servicios”.

“Esta feria nos permite visualizar en chiquito, aunque es muy grande, una enorme cantidad de energía puesta, que representa la energía del sector agropecuario en nuestro país”, prosiguió Lotti, y luego afirmó que el espacio que la cartera que integra tiene en Agroactiva simboliza con su arquitectura “la actitud de puertas abiertas que tiene el Ministerio para con todo el sector agropecuario”.

Antes del acto inaugural, y en diálogo con la prensa, el funcionario se refirió a temas de su área y habló de un crecimiento, en los dos últimos años, del stock bovino nacional debido “a dos buenos servicios, a un rodeo que está joven y a una mejora en los índices de productividad”.

Lotti también señaló que si bien por falta de “capital necesario” muchos productores que se fueron de la ganadería aún no pueden regresar, “lo que es interesante es que lugares donde la ganadería competía mal con la agricultura, y con un correlato de problemas de mal uso del suelo por hacerse granos en sectores marginales, han sido recuperados por la actividad bovina. Hoy estamos haciendo ganadería donde hay que hacerla y agricultura donde se debe”.

En relación a los programas de asistencia con que cuenta el Ministerio, el subsecretario destacó al Plan de Ganados y Carnes del Bicentenario, destinado a las distintas actividades cárnicas. Dentro de ese plan, prosiguió, hay dos líneas fundamentales: “Uno es el financiamiento de casi la mitad de la tasa de interés de los créditos del Banco Nación por un monto de 3.000 millones de pesos, que es inédito en el país. Por otro lado, existen aportes no reintegrables para grupos de productores, asociaciones, cooperativas o sociedades rurales que presentan proyectos relacionados con el desarrollo de la ganadería”.

En su visita a Agroactiva, el subsecretario de Ganadería estuvo acompañado por sus pares de las áreas de Lechería, Jorge Videla, y de Agricultura Familiar, Guillermo Martini.