El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, visitó AgroActiva 2012 donde el ente gubernamental participa junto con todas las organizaciones que componen el Ministerio de Agricultura de la Nación en un stand muy amplio.

“Me siento muy a gusto de visitar la muestra”, comentó el funcionario, quien aseguró que ha visto a “AgroActiva en un grado de crecimiento excelente y me parece que está ofreciendo un ámbito donde todo el mundo puede interiorizarse de todos los desarrollos tecnológicos para el sector, se puede pasear, se pueden hacer negocios y la veo con un diseño y un crecimiento muy lindo”.

Como todos los años, el INTA cuenta con un importante espacio en el centro de la muestra donde brinda toda la oferta institucional para que la gente pueda acceder a la información. En tal sentido, expresó que “la muestra me parece muy buena y estamos muy contentos de poder participar”.

“Nosotros somos activos participantes de este tipo de exposiciones porque de alguna manera creemos que INTA tiene un rol protagónico en el proceso de investigación, de la transferencia de tecnología, de los servicios de extensión a lo largo y ancho del país”, dijo y enfatizó que “siempre tratamos de estar cerca del productor agropecuario”.

Casamiquella destinó un párrafo aparte a la situación global del sector en el país y sostuvo que “los análisis del agro en nuestro país no deben ser puntuales ni vinculados a los procesos de coyuntura”, y aseguró que “hay que analizar los procesos y no solamente una cuestión fotográfica”.

En la última campaña gruesa el impacto de la sequía ha afectado a zonas puntuales del país, pero hubo otros lugares que, como nunca, se distribuyó excelentemente la lluvia y ha generado altos niveles de producción. “Yo invito a analizar la situación del sector agropecuario en los últimos años y fundamentalmente la tendencia y el posicionamiento que tiene Argentina. Si las curvas de crecimiento del sector siguen teniendo las tendencias que tienen hasta ahora, más allá de situaciones puntuales, el país tiene un futuro excelente en función de alimentos”, dijo.

Por último, explicó que “el mundo visualiza al Cono Sur como una de las áreas con las mayores potencialidades, por capacidad, por desarrollo tecnológico y por presencia de recursos naturales como agua y tierra que son los ámbitos de lucha para los próximos años para diversos países”.