Para la industria alimentaria, la suba en los costos laborales es más preocupante que las trabas a la importación. El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, afirmó ayer que el sector no tiene problemas para abastecerse de insumos y bienes de capital desde el exterior, pero hizo pública su inquietud por la marcha de las negociaciones salariales.
El dirigente empresarial adelantó que los primeros pedidos sindicales rondaron cifras que de ninguna forma pueden convalidar. "Hoy por hoy, no podemos dar aumentos por encima de cualquier indicador de los que andan dando vueltas."
Funes de Rioja además destacó que hoy la mano de obra representa el segundo mayor costo para la industria, detrás de la materia prima, y que en algunos rubros, como las frutas o el sector azucarero, está al tope de los gastos. "El costo laboral promedio de un obrero calificado de la industria alimenticia en la Argentina hoy ronda entre 12 y 13 dólares por hora, contra los 8 dólares de Brasil y los 4 de México. Igualmente, la cuestión no pasa por deprimir los salarios, sino por incrementar la productividad de la industria", señaló Funes de Rioja, que negó que el sector tenga inconvenientes a la hora de importar. "Vamos dialogando caso por caso con los funcionarios nacionales y, por ahora, siempre hemos obtenido una respuesta satisfactoria", explicó.
El presidente de la Copal además se refirió al reciente anuncio de expropiación de YPF. "Creo que la expropiación debería ser en el marco de la Constitución y del respeto a la normativa que existe desde 1853. Si uno respeta la vía constitucional, hay un derecho soberano a hacerlo, dentro de la misma Constitución", explicó a título personal Funes de Rioja.
Jornadas oficiales
Las declaraciones del dirigente empresarial se conocieron durante la presentación de la primera edición de la Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas, que organizará la Copal.
El encuentro se llevará a cabo el 23 de mayo en el hotel porteño Four Seasons, y acorde con la política empresarial de no confrontar con el Gobierno contará entre sus conferencistas con una larga lista de funcionarios, encabezados por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.


