Han sido días complicados para el Frente para la Victoria: demasiados temas negativos en la agenda de la opinión pública:
> Amado Boudou, el vicepresidente de la Nación, sospechado de corrupto y cada día aparece un nuevo dato que compromete a quien fue un protagonista de la campaña de reelección de Cristina Fernández. En verdad, Boudou no puede explicar su capacidad de gasto personal (y eso que todavía nadie fue sobre la propiedad de la quinta que acostumbra visitar en Parque Leloir, Morón, provincia de Buenos Aires) y que la "Operación Ciccone" haya sido autorizada por Néstor Kirchner no aporta nada hoy día para un Frente para la Victoria que intenta escapar del tema antes que salpique a la Presidente.
> La inteligencia interior que ha reconocido la fuerza de seguridad privilegiada por el Frente para la Victoria, la Gendarmería Nacional. Es un hecho que corroe los fundamentos políticos del oficialismo.
> La represión, en Catamarca contra quienes se oponen a los proyectos de mega-minería; y en la avenida 9 de Julio contra ex soldados que reclaman se les conceda cobertura del Estado.
> Los ajustes de precios y tarifas, que tienen un impacto inflacionario aunque el Ejecutivo Nacional intenta negarlo.
> Todavía se desconoce si el año lectivo comenzará en tiempo y forma, y así fuere cómo resultará en términos del ancla salarial que imaginaba la Presidente para 2012.
> El incremento del 100% en las dietas de los legisladores, que será bastante más cuando se realice la paritaria de los trabajadores del Congreso y se ajusten los montos de los módulos que integran el salario.
Frente a esta agenda, muy importante y que de nada sirve intentar desconocerla/ignorarla, ¿qué tiene para ofrecer el Frente para la Victoria?
Malvinas es casi nada. Necesitan algo más y por ello Carlos Zannini, el hacedor de políticas de Cristina, estruja su imaginación intentando inventar algo.
En tanto, 6 recortes muy recomendables del fin de semana:
Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, acerca del Bodougate:
"(...) La relación de Boudou con la firma Searen SA, titular del departamento valuado en más de medio millón de dólares de Madero Center en el que vive el vicepresidente, aporta un nuevo dato clave en el "caso Ciccone" . Constituida en 2006, Searen SA es una sociedad de extremo bajo perfil, a diferencia de su presidente. Se trata de un conocido contador del mundillo político y futbolístico, Daniel Jorge Razzetto, que confirmó que Boudou vive en ese exclusivo departamento, ante la consulta de LA NACION.
Profesor de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Razzetto presidió el club Quilmes cuando desembarcó el Grupo Exxel para su fallido gerenciamiento y continuó hasta 2006. Ahora, acompaña a Aníbal Fernández en el club como uno de sus tres vicepresidentes.
Más relevante, Searen SA es socio en dos empresas de la firma London Supply, que depositó $ 1,8 millón para que la Justicia en lo Comercial levantara la quiebra de la ex Ciccone. Y lo hizo, según consignó el vicepresidente de London Supply por escrito, "por cuenta y orden" de Vandenbroele, el amigo de Boudou al que su esposa, Laura Muñoz, señaló como su presunto "testaferro".
Vendenbroele desembarcó en la imprenta y obtuvo negocios vinculados con el kirchnerismo, mientras puja, con apoyo de Boudou, por obtener la impresión de la mitad de los billetes de $ 100 que el Banco Central debe colocar en la calle este año.
Desde que ese millonario aporte para levantar la quiebra salió a la luz, London Supply optó por no responder a las consultas de LA NACION. Dejó trascender que no desea ser la primera voz que salga al ruedo, antes de que lo haga el propio Boudou o algún vocero del Gobierno.
Sin embargo, tres fuentes al tanto de lo que ocurre dentro de la empresa familiar aportaron datos sobre esa decisión. Uno de ellos indicó que el presidente de London Supply, "Teddy" Taratuty, sería el verdadero dueño detrás de Searen SA. Otro informante apuntó al plano personal. "El que preside es «Teddy», pero un sobrino que integra el directorio, «Mickey» Castellano, es amigo de Amado y es íntimo de su hermano, Juan Bautista Boudou", dijo. (...)
Al igual que su hermano, Juan Boudou también fijó domicilio en Puerto Madero, tras vivir varios años en Estados Unidos. Se marchó a San Diego, California, mientras afrontaba varios juicios por deudas en Mar del Plata, según consta en registros judiciales que cotejó LA NACION. Volvió al país a medida que su hermano mayor ganó peso político.
(...) En la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondiente a 2010, el entonces ministro de Economía consignó una deuda por $ 12.000 con "Searem SA", con "m" final en vez de "n".
Esa empresa, "Searem" no figura en los registros comerciales, así como tampoco en los boletines oficiales de la Nación, Capital Federal y Buenos Aires, entre otra docena de provincias consultadas. Por el contrario, aparece una sola sociedad "Searen". Es la sociedad anónima que constituyó el contador Razzetto en 2006, mientras aún presidía el Quilmes Athletic Club, junto a Néstor Juan de Lisio, uno de sus socios en el estudio contable y de auditoría que lidera.
La presencia de Boudou en el complejo Madero Center, en tanto, también surge de los registros comerciales, ya que su pareja, Agustina Kampfer, fijó su domicilio en ese departamento del 7° piso al constituir la firma Ediciones del Copete SRL para el lanzamiento de sus revistas.
Madero Center es un complejo edilicio de alta gama ubicado en Puerto Madero, junto al dique y frente al hotel Hilton, en un proyecto con servicios de "un hotel de 5 estrellas" que emprendieron las firmasUrban Yard y Proa del Puerto junto al Banco Macro. A través del fideicomiso Macro Fiducia SA, el banquero Jorge Brito le vendió dos departamentos y ocho cocheras en el complejo que incluye piscinas cubiertas y descubiertas, solarium, gimnasio y otras "amenities" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La operación se concretó por un monto superior a los 2 millones de dólares.
La presencia del Macro va más allá. Un ex ejecutivo de primera línea, Máximo Lanusse, renunció a su puesto como gerente administrativo del banco para asumir como vicepresidente y director titular en la ex Ciccone, rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana SA. (...)".
Pepe Eliaschev en el diario El Día, de La Plata, acerca de Gendarmería Nacional y su Proyecto X:
"Fue etiquetado como "Informe producido por centro de reunión de información Campo de Mayo" y, al saberse de su existencia, el Gobierno volvió a quedar envuelto en una de sus típicas marañas de contradicciones y desmentidas. Ese título, rubricado con sello oficial aunque carente de firma, es un documento preparado por la Gendarmería Nacional con fecha 30 de septiembre de 2009, y en el que esa fuerza armada, teóricamente dedicada a vigilar las fronteras nacionales, describe el accionar sindical de los empleados de la multinacional norteamericana Kraft Foods cuando en agosto de ese mismo año cortaban el tránsito sobre la ruta la Panamericana como manera de agitar sus reclamos contra la empresa, pero descalabrando la circulación de esa autopista estratégica.
Esa descripción de quiénes eran y qué hacían los dirigentes de dicha movilización, ¿era o no inteligencia interior consumada por una fuerza federal de seguridad, algo ilegal? Pese a que el indescriptible senador Aníbal Fernández, consumado vocero todo-terreno del Gobierno, alegó que eso no era "hacer inteligencia", sino hacer algo inteligente, la sensación es que el Poder Ejecutivo se enrosca, cada dos por tres, con los cordones de sus propios zapatos. Ha sido el kirchnerismo el que viene ufanándose desde hace casi nueve años de que a partir de mayo de 2003 dos cosas quedaron prohibidas en la Argentina: la represión a los que protestan en las calles y la investigación de quienes lo hacen desde un perfil ideológicamente radicalizado. Eso dijeron y siguen diciendo, pero las cosas han sido un poco diferentes. (...)".
Eduardo van der Kooy en el diario Clarín, sobre la política de seguridad de Nilda Garré:
"(...) La tarea dilecta de Nilda Garré es embestir contra Daniel Scioli y Mauricio Macri. Comenta también los desvíos, a su juicio irresponsables, de medios de comunicación.
Pero calla frente a un homicidio o un hecho delictivo . No se le escuchó decir nada sobre el fotógrafo francés asesinado de día en Plaza San Martín.
Es la ministro de Seguridad.
Seis países, entre ellos EE.UU, España y Brasil, aconsejaron a sus turistas que no anden por la zona de Retiro.
Garré desechó, vía Twitter, la pretensión opositora para que concurra al Congreso a explicar las tareas de inteligencia, vinculadas a la protesta social, que estaría realizando la Gendarmería. El Proyecto X -así se llama- nunca fue conocido, al menos hasta finales del 2011, por los legisladores de la comisión encargada de fiscalizar las tareas de inteligencia.
Garré aceptó que, si se prueba la existencia de tal actividad, habría sanciones.
Es decir, no sabe con fehaciencia lo que sucede en Gendarmería. O lo sabe y oculta.
En cualquier caso, quedaría al desnudo su malogro: los gendarmes fueron elegidos por ella para reemplazar, sobre todo, a la policía bonaerense en el combate del delito.
Ese delito continúa firme y las fronteras argentinas se han convertido en un paseo para contrabandistas y narcos .
Garré refutó a la oposición que la acecha diciendo que nadie en la Argentina como el kirchnerismo combatió la impunidad. Apeló incluso al dictador Jorge Videla, que en un reportaje confesó: “Los Kirchner fueron lo peor para los militares” . El Gobierno acostumbra a traficar con los monstruos del pasado para disimular el presente."
Juan Luis Peyceré, en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, acerca de YPF y La Cámpora:
"(...) "El caso no tiene que ver con lo ideológico ni nada parecido", fue la respuesta nerviosa de un alto funcionario que pisa el área de Planificación. Fue poco después de conocerse la decisión de la presidenta de no recibir al titular de Repsol Internacional, Antonio Brufau Niubó. Este había tomado la determinación de viajar a la Argentina para resolver in situ cualquier crisis existente o eventual. "Para eso están los ministros del área", añadió, con formato explicativo, la fuente, en un terreno que se mantuvo en el off the record. Hernán Lorenzino y Julio De Vido escucharon atentamente al español, pero no estuvieron solos.
De ese encuentro se pudieron obtener datos y detalles que alimentaron conjeturas variadas. Una primera y principal: Cristina Fernández decidió que era "más adecuado" recibir al actor Sean Penn, un trabajador por los derechos de los más pobres en Haití, que al mandamás de la empresa petrolera más poderosa de España que, además, es la que invierte y tiene capitales locales como ninguna. No pocos consideraron su actitud como un eslabón de una cadena de argumentos para imaginar una YPF con plena presencia (mayoritaria, al menos) del Estado argentino. (...)
Otra orden de Cristina, y el gobierno, por la vía de De Vido, anunció que pone en marcha un control permanente de existencias de combustibles. Fue la respuesta oficial con letra de advertencia que, como sucediera con la Central Costanera de energía, se busca que alcance a todos los que emiten quejas y fallan en la entrega de suministros.
Pero en el proceso de atar cabos de algunos analistas y de esa forma alimentar la imaginación sobre el futuro estatizado de la empresa petrolera en el país, tampoco pasó inadvertido un dato significativo: En esa reunión de los ministros con Brufau, quien acaparó la atención y fue el expositor permanente de la postura oficial fue Axel Kicillof, el joven de La Cámpora que ocupa un lugar estratégico en el área de la planificación y la economía del gobierno de Cristina Kirchner. Tal vez una prueba del avance del sector joven que amadrina la mandataria sin ocultamientos.
En el ambiente político oficial, se instala a Máximo Kirchner como el líder del sector y tal vez como el más influyente en la mesa chica del poder a la cual muy pocos se sientan. Visibles: Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga, secretarios Legal y Técnico y de Inteligencia. Ambos, muy cercanos, afectiva e ideológicamente, al hijo de Néstor (...).
Por ese motivo, y por el contacto directo de Kicillof con Máximo, es que cobró relevancia, pero no trascendencia, el contenido de ese encuentro con la gente de Repsol, y así la presidenta pudo conocer entremeses que no le llevaron sus ministros, sino el confiable dirigente de La Cámpora. El joven funcionario también accionó en un ida y vuelta, dado que expuso el pensamiento de Olivos en esa reunión. (...)".
Néstor Scibona en el diario La Nación acerca de las restricciones de Guillermo Moreno/Ricardo Echegaray:
"(...) Quienes buscan comprar dólares en el mercado oficial, todavía desconocen con qué criterio la AFIP autoriza o deniega operaciones. En los 110 días de vigencia de estos controles hubo semanas en que, sin explicación, se abrió el grifo y otras en que se cerró para casos similares. Probablemente este mecanismo discrecional se extienda durante mucho tiempo, al margen de cómo evolucione la oferta de divisas. Sobre todo, si se confirman los pronósticos privados que estiman para las exportaciones agrícolas una merma no inferior a los 5.000 millones de dólares con respecto a 2011.
Incógnitas similares rodean a los controles extendidos a todas las importaciones de productos e insumos. En las escasas tres semanas que llevan de aplicación resulta ciertamente prematuro evaluar sus efectos, excepto para aquellas empresas que no tuvieron la precaución de formar stocks, incluso sin certeza de poder efectuar el pago al exterior. Pero quienes recibieron impugnaciones de la Secretaría de Comercio a sus declaraciones juradas anticipadas, ya se aseguraron un dolor de cabeza; tanto por la cantidad de requisitos requeridos como por la forma de presentarlos.
Lo mismo vale para muchas firmas pymes cuya razón de ser es la importación de partes que no se fabrican en el país y forman parte indispensable de líneas de producción más amplias de otras compañías: su supervivencia depende ahora de la autorización o del rechazo de la dupla Moreno-Paglieri. Sin embargo la clave es que, por más burocracia que se agregue, resulta virtualmente imposible administrar criteriosamente decenas de miles de rubros de importación que integran procesos productivos cada vez más complejos y globalizados.
Con los nuevos controles al giro de utilidades de compañías y bancos a casas matrices del exterior también surgen perspectivas preocupantes. Al cerrarse esta puerta de salida de divisas, seguramente ocurrirá otro tanto con la de entrada para nuevas inversiones directas. Mediante una mezcla de voluntarismo y discrecionalidad, el gobierno de CFK pretende que reinviertan esos fondos en el país.
Pero resulta una ingenuidad creer que ello vaya a ocurrir si las empresas no pueden calcular la tasa de retorno con costos inciertos, ni están seguras de importar, fijar precios o disponer de sus ganancias. A esto debe sumarse la sorpresiva abolición de incentivos a la inversión, como los programas Petróleo Plus y Refino Plus, sin que se hubieran cumplido sus objetivos. O la próxima reimplantación de aranceles para bienes de capital importados de países extra-Mercosur, junto con el reemplazo del sistema de compensación fiscal para fabricantes nacionales.
Inevitablemente los controles desembocan en más controles; y éstos muchas veces se superponen y entrechocan. Un caso insólito es el de YPF: después de haber sido obligada a liquidar sus exportaciones en el mercado cambiario local, acaba de alertar sobre que no tiene acceso a la compra de divisas para importar gasoil y ahora puede ser multada por desabastecimiento de combustibles.
Pero no hace falta ser una compañía petrolera, ni quedar fuera del calor oficial, para entender cómo un control va llevando a otro. Por ejemplo, nadie sabe si el gas natural comprimido (GNC) seguirá siendo subsidiado. Si se suprimiera el subsidio, podría ocurrir que el aumento del GNC se traslade a la tarifa de taxis, o que el gobierno decida no autorizarlo. En este último caso debería regular también a los remises; o, de lo contrario, establecer precios diferenciales para autos de alquiler y particulares; e incluso controlar luego que dueños de costosas 4x4 a gas no aparezcan como remiseros. (...)".
Editorial del diario El Día, de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, sobre el peligro de faltante de medicamentos a causa de restricciones de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri:
"No puede menos que causar una justificada preocupación la advertencia formulada por el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos que alertó sobre el hecho de que queden medicamentos para el cáncer y el Sida sólo por un lapso de entre treinta y sesenta días más, período en el que se agotaría el stock existente. Desde esa entidad gremial se reclamó una alternativa más rápida e inmediata para la importación de estos remedios, que no se producen en el país.
Se detalló que la dependencia de la Argentina de esos medicamentos importados es absoluta, no existiendo alternativas para reemplazarlos. Inclusive, en el caso de algunos medicamentos que sí pueden producirse aquí, hay componentes de algunos productos que no se pueden elaborar y que sólo se encuentran disponibles en cinco o seis países del mundo. Pero esos componentes se encontrarían también alcanzados por las restricciones a la importación dispuestas por el Gobierno.
No haría falta extenderse en consideraciones acerca de las reiteradas y oportunas advertencias que suelen formular las autoridades sanitarias, en torno a la necesidad de contarse con un normal consumo, elaboración y distribución de los medicamentos. Así, las recomendaciones contra los fenómenos de la automedicación o de la adulteración de drogas, la fluida provisión de las unidades sanitarias que garanticen el acceso a los remedios de la población, los mejores controles que deben efectuarse para garantizar la calidad de los productos, marcan, entre otras políticas, una tradición fiscalizadora, a veces más o a veces menos eficaz, que de todos modos se mantuvo desde los estamentos oficiales. Inclusive, no podrían dejar de mencionarse los esfuerzos, en su mayor parte exitosos, desplegados durante la crisis de 2001, para garantizar un normal suministro de medicación.
También se ha denunciado, como por caso desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, una serie de anomalías con distintos medicamentos en situaciones que engloban problemas tan graves como la adulteración de drogas o el mal estado de algunos productos, en expresiones indicativas de que existe una preocupación constante por la provisión de medicamentos.
Concretamente la entidad denunció últimamente haber verificado, entre esas deficiencias, que un 33 por ciento correspondió a falta de eficacia de los remedios, un 30 por ciento a problemas de calidad y un 13 por ciento a distintas causas, incluyendo en ellas posibles modificaciones, problemas de información, de legalidad, errores en la medicación y abuso de drogas, según informaron sus autoridades.
En cuanto a las demoras en la distribución, en otras oportunidades fue la Justicia -como lo hizo un magistrado del fuero civil platense en años anteriores- la que ordenó que se responda rápida y favorablemente las demandas de los afiliados del IOMA que necesitan medicamentos en casos en que se juega la vida y la muerte y no es posible admitir dilaciones.
Es de esperar, ahora, que las soluciones provengan desde los propios estamentos administrativos, sin necesidad de que los enfermos oncológicos o de Sida deban apelar a un recurso tan extremo como, lo es el judicial, para asegurarse la tenencia de medicamentos. Seguramente -y en primer lugar- las autoridades sanitarias del país sabrán encontrar una fórmula superadora, que en pocos días despeje las graves amenazas que hoy penden sobre personas enfermas que necesitan de una provisión de remedios, confiable y sin interrupciones."


