• SOJA

Gran parte de las lluvias registradas durante los últimos siete días se concentraron sobre Entre Ríos, el sector oriental del Núcleo Norte, sectores del Centro Norte de Santa Fe y principalmente sobre las provincias norteñas del NOA y NEA. En todas estas regiones se relevaron progresos de siembra que sumados a los avances también informados sobre el Centro, Sur y Este de Buenos Aires elevan el área cubierta a nivel nacional a un 80,6% de las 18.850.000 hectáreas prevista para esta campaña.

En números absolutos se sembraron 15,2 millones de hectáreas, reflejando un progreso semanal de 5 puntos porcentuales. Un 76% de la superficie aún remanente son cuadros de segunda pendientes a lo largo de toda el área agrícola, el otro 24% son siembras de primera que aún restan por incorporar en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco. Las perspectivas para estas últimas cuatro provincias son muy buenas, favorecidas por lluvias acumuladas durante los últimos quince días y buenos pronósticos para las próximas semanas.

Muy diferente es el contexto actual en sectores de Córdoba, La Pampa, Oeste y Norte bonaerense y Sur de Santa Fe, debido a la condición de estrés hídrico que presentan. Esta condición no solo frena el desarrollo de los cuadros implantados, sino que también interrumpe el progreso de siembra sobre lotes pendientes.

Cuadros implantados en fechas tempranas transitan estadios reproductivos sobre gran parte de la región central y los más avanzados transitan en promedio plena fructificación (R4). Como es sabido, la condición o valuación del cultivo se encuentra directamente relacionada a la oferta hídrica del suelo y debido a ello las regiones bajo estrés hídrico recientemente citadas son las que concentran mayor proporción de lotes bajo condición regular a mala.

Aún no se relevan pérdidas generalizadas de superficie, no obstante son varios los cuadros manchoneados, con mermas importantes en el stand de plantas. Pero esta situación no es uniforme y también se hay zonas que, a pesar de mostrar retrasos en el desarrollo del cultivo, aún mantiene una condición buena. Según nuestro informe climático durante los próximos siete días las precipitaciones seguirán concentrándose sobre las provincias norteñas, no obstante la ventana de siembra es amplia en soja y puede extenderse hasta mediados de enero sobre gran parte de la región central, incrementando las probabilidades de registrar lluvias que permitan concretar los planes de siembra previstos para esta campaña.

  • MAÍZ

A la fecha se estima que el área implantada de maíz con destino grano comercial cubrió un 79,7% de las 3.740.000 has previstas para la campaña en curso. En números absolutos se llevan implantadas poco menos de tres millones de hectáreas y desde nuestra anterior publicación se incrementó el área cubierta en 5,1 puntos porcentuales. No obstante, gran parte de este progreso intersemanal se debe a correcciones realizadas sobre la superficie implantada en la provincia de Córdoba y solo una menor proporción representa avances de siembras, relevados en las regiones NOA, sectores ribereños del Núcleo Sur y sectores del Centro y Sur bonaerense.

Las áreas restantes no han informado incorporaciones de hectáreas, fundamentalmente debido al desabastecimiento hídrico superficial que registran. Dicha condición se acentúa sobre el margen oeste del área agrícola, afectando importantes zonas del este y sur de Córdoba, como así también sectores del Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Sobre el margen este de la región agrícola, el norte bonaerense y sur santafesino son las áreas más comprometidas por estrés hídrico.

En resumidas cuentas, gran parte de los cuadros implantados en fechas tempranas sobre la región central del país, transita su periodo crítico bajo condiciones desfavorables, registrando reducciones irreversibles de rendimiento, como así también pérdidas de superficie que alcanza valores significativos en zonas bien definidas de Córdoba (Centro y Sur del Departamento de Rio IV, Este del Departamento de Juárez Celman y Sur del Cuadro soja de primera, escaso desarrollo aéreo y radicular, bajo número de nódulos, en plena floración (R1). Ascensión, Gral. Arenales, Bs As. Departamento de Unión), como así también sobre las localidades bonaerenses y santafesinas de Salto, Pergamino, Hughes y Venado Tuerto. En paralelo, siembras tardías transitan etapas vegetativas con mejores perspectivas a cosecha e incluso, de revertirse el actual déficit de las regiones mas afectadas, aún tienen posibilidades de alcanzar potenciales de rinde que puedan compensar de forma parcial las pérdidas ya relevadas en cuadros más evolucionados.

A nivel nacional aún restan incorporarse poco más de 760 mil hectáreas, un 56% de dicha superficie se concretará con gran certeza durante las próximas semanas, dado que corresponden a cuadros pendientes sobre el NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro y Sur de Buenos Aires, todas estas zonas cuentan con humedad superficial o esperan lluvias de variable intensidad para los próximos días que refuerzan perspectiva de concretar los planes previstos.

El 44% restante de la superficie aún pendiente corresponden a cuadros ubicados sobre las regiones centrales mas comprometidas, que aún mantienen abierta su ventana de siembra para fechas tardías y podrán o no ser incorporados dependiendo del nivel de lluvias que puedan registrar a partir de mediados de la próxima semana. Finalmente, hacia fines de la semana previa se registró una helada de gran extensión pero baja intensidad que afectó varias localidades bonaerenses, entre las que podemos citar Tandil, Azul, Benito Juárez, Laprida, Olavarría, Cnel. Suarez, Huanguelén, Daireaux y Henderson. A la fecha los datos relevados no indican daños significativos, solo retrasos en los desarrollos por perdidas de hojas e incluso plantas en lotes bajos.

  • TRIGO

Comenzó la cosecha en el corazón triguero del sudeste de Buenos Aires donde se recolectaron rendimientos muy buenos. Concluida en el centro norte triguero, la cosecha inicia los tramos finales en los cuadros sureños de la provincia de Buenos Aires, adelantada por el tiempo seco y cálido de los días posteriores a las lluvias del 22 del corriente mes.

Luego de los satisfactorios resultados logrados en Santa Fe, Entre Ríos, norte y centro oeste bonaerense, el avance de la cosecha en el sudoeste y el inicio en el sudeste, el rendimiento medio nacional trepó a los 27,3qq/ha vs. los 26,6qq/ha de la semana anterior.

Como era de esperar este incremento obedece a la mayor productividad unitaria que se está logrando en los plantíos de la zona de Mar y Sierras y en lo no despreciables del sudoeste, a excepción de los magros resultados obtenidos en el extremo sur bonaerense (Carmen de Patagones y Villarino). Se estima que el rendimiento medio seguirá creciendo hasta ubicarse al final de la recolección en los 30- 31qq/ha, (segundo más alto de la serie considerada) llevando la producción tentativa a los 13,6 millones de toneladas, no descartándose que pueda ser un poco mayor si se logran los altos rendimientos que perfilan los cuadros de la medialuna triguera del sudeste bonaerense.

Hasta hora y por citar algunos datos se informan rendimientos de 60qq/ha en Tres Arroyos y Tandil, 57qq/ha en Necochea, 50qq/ha en General Pueyrredón y 40qq/ha en Lobería. Como factor adverso reciente en esta región merece citarse que en esta última localidad el martes pasado tuvieron una "nube" con algo de lluvia y piedra; corrió sobre una franja (aproximadamente 100km), desde Necochea hasta Balcarce, provocando daño de hasta un 70% sobre trigos y cebadas. Cabe resaltar también que los rindes se opacan hacia Coronel Dorrego (Zona de Guisasola) donde descienden a 20-30qq/ha por sequía. Algunos lotes de trigo fideo presentan fusarium y otros el lavado del grano por las lluvias recientes. Pero al margen de estos inconvenientes también influyen en el elevado volumen proyectado el resultado de la trilla lograda en La Pampa (el más alto en varios años) y en gran parte del Oeste de Buenos Aires, ya casi finalizada la recolección.

En la región central los rindes son más que buenos, alcanzando una media de 39qq/ha, mientras que la Cuenca del Salado llega a los 38qq/ha y en la zonas Núcleo Norte y Sur en conjunto se obtuvieron 39qq/ha. En síntesis, a la fecha se cosechó el 78,3% del área útil, 13,3 puntos porcentuales de avance intersemanal y 17,8 puntos adelantada en la comparación interanual. En números absolutos se trillaron 3,47 millones de hectáreas de las 4,43 cosechables totales, acumulando en chacra 9,49 millones de toneladas de trigo de todo tipo (pan + candeal).

  • GIRASOL

La trilla logra expandirse sobre suelo chaqueño beneficiado por el clima seco. La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas de la región aceleran el secado de los cuadros entregándose a cosecha. Sumado a esto, muchos productores optan por aplicar desecantes químicamente y de esta forma adelantar la trilla y disminuir perdidas ocasionado por aves. No obstante, la campaña actual no registró importantes mermas como consecuencia del ataque de loros y palomas.

Durante las dos últimas zafras el porcentaje de pérdida fue elevado en Santiago del Estero, zonas puntuales de Chaco, norte de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. En la región NEA se estima que se recolectó un 30 % aproximadamente del área cultivada. En Formosa los plantíos no sufrieron la falta de humedad, gracias a ello los rendimientos fueron buenos.

Hacia el margen este de Santiago del Estero, donde la superficie de girasol disminuye año tras año, los rendimientos son aceptables ubicándose entre los 10 a 24 qq/ha. En Chaco, donde se apostó fuerte al girasol en la presente campaña, las productividades unitarias obtenidas son muy dispares debido a la gran heterogeneidad de las precipitaciones (típico de año Niña) sumado a que la siembra se prolongó en el tiempo, a la espera de lluvias que permitan una correcta implantación y posterior emergencia. Sin embargo, se espera un buen promedio de rendimiento zonal.

En Charata promedian los 18-20 qq/ha con picos de producción de 30 qq. En Las Breña y Corzuela se obtuvieron rindes que van desde los 12 a 28 qq/ha, mientras que en P.R. Sáenz Peña la media es de 17 qq/ha. En la región vecina del Norte santafecino, la trilla de girasol recién comienza habiéndose recolectado lotes puntuales en inmediaciones a Avellaneda. La productividad media es de 22 qq/ha. El resto de cuadros transita madures fisiológica, es decir, clima favorable mediante en la próxima semana cobrara fluidez la zafra en la región.

Los lotes implantados en fechas tardías se encuentran finalizando la etapa de botón floral. Otra región que comienza a transitan el mismo estadío fenológico es el Oeste y Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa, dónde hay buenas expectativas de rendimiento. Si bien hoy no disponen de abundante oferte hídrica en sus perfiles, los plantíos lograron buen desarrollo radicular en busca de humedad. No obstante, será necesario acumularon algunos milímetros en los próximos días para mantener la buena condición del cultivo.

En el Sudeste de Buenos Aires, núcleo girasolero, las precipitaciones acompañan la evolución de los cuadros, hoy el grueso despliega entre siete a nueve pareas de hojas (V7-V9), mientras que aquellos implantados tempranamente inician las primeras fases reproductivas en muy buenas condiciones. Diferente es el escenario en el Sudoeste de Buenos Aires, si bien hoy cuenta con humedad para una correcta evolución, muchos cuadros sufrieron la ausencia hídrica a principio de las etapas vegetativas con lo cual su desarrollo se vio limitado.

  • CEBADA CERVECERA

Favorecida por el clima seco y cálido, la trilla del cereal logró avanzar rápidamente durante los últimos quince días. Habiendo finalizado la recolección en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, este y norte bonaerense y ya generalizada en el núcleo productivo sudeste bonaerense, el rendimiento medio nacional comienza a incrementarse hasta ubicarse próximo a los 41 qq/ha, un 5 % menor al rendimiento medio obtenido al excelente ciclo previo.

Hacia fin de campaña se espera que esta zona aporte cerca del 70 % de la producción final, participando con el 62 % de la superficie cultivada a nivel nacional. En Tandil, Benito Juárez las productividades unitarias van desde los 42 a 50 qq/ha. Hacia la región costera, Necochea, Lobería, Alvarado, Gral. Pueyrredón, los rendimientos medios se ubican entre los 47 a 57 qq/ha, mientras que hacia el extremo oeste de la zona, Cnel. Pringles, Dorrego las productividades son menores, promediando los 20-22 qq/ha. En la región vecina del Centro de Buenos Aires, se lograron buenos rindes medios. En Azul 50 qq/ha, Daireaux 30 qq/ha, Olavarría 45 qq, Tapalque y Alvear 40 qq/ha.

A la fecha se cosecho el 84,7 % del área cultivada a nivel nacional (970.000 hectáreas campaña 2011/12). Durante las ultimas dos semanas se cosechó un 52,1 % de la superficie, con un rendimiento medio de 39 qq/ha, logrando acumular así una producción en chacra de 3.02 M TN. De esta manera, aun resta recolectarse lotes puntuales del Centro de Buenos Aires y unas 8 mil has en la región del Sudoeste bonaerense. Mientras que hacia el núcleo cebadero, aun permanece en pie un 22 % de la superficie implantada, en números absolutos serian mas de 100 mil has. Según nuestro informe climático no se pronostica lluvias para la región sur que entorpezcan las labores de trilla, es decir, en los próximos días la cosecha de Cebada Cervecera habrá finalizado a nivel nacional aportando al igual que la pasada zafra muy buenos rendimientos. Contemplando las productividades arriba mencionadas, sostenemos la proyección tentativa de producción en 3.650.000 TN.