SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional del 29 de diciembre de 2011 al 5 de enero de 2012: calor y precipitaciones localizadas seguidos de un moderado descenso térmico
La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que mantendrán su influencia durante un lapso prolongado, causando un marcado ascenso de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola nacional.
Sólo el norte y el centro oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán precipitaciones abundantes, mientras que el resto del área agrícola nacional experimentará valores escasos:
La mayor parte de Jujuy, el centro y el oeste de Salta, el oeste de Tucumán, el oeste de Catamarca, el oeste de La Rioja, el oeste y el centro de San Juan y el noroeste de Mendoza observarán una entrada de aire tropical que causará precipitaciones de variada intensidad (25 a más de 100 mm) con numerosos núcleos de tormentas severas localizadas, con riesgo de granizo y vientos.
San Luis, el norte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires registrarán focos aislados con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con valores puntuales de mayor intensidad; El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia el final de perspectiva se producirá una entrada de vientos del sector sur, que causará un moderado descenso térmico.
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 29 de diciembre de 2011 al 5 de enero de 2012: calor y precipitaciones seguidos por moderado descenso térmico
La perspectiva comenzará con el ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, si bien la nubosidad elevada y las precipitaciones, que acompañarán el proceso, moderarán la intensidad del calor.
Paralelamente, la mayor parte del área agrícola del Brasil observará precipitaciones muy abundantes, si bien el Nordeste y el Sur experimentarán valores moderados a escasos:
El norte de Amazonia y el norte de Pará observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con valores moderados (25 a 50 mm) inferiores hacia el extremo norte de ambos Estados y sobre Roraima.
El extremo nordeste del Brasil observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm); El sur de Amazonia, el centro y el sur de Pará, el sur de Maranhao, el sur de Piaui, la mayor parte de Tocantins, el oeste de centro de Bahía, la mayor parte de Rondonia, la mayor parte de Mato Grosso, la mayor parte de Goiás, la mayor parte de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espirito Santo observarán precipitaciones muy abundantes (más de 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y vientos.
Mato Grosso do Sul, el sur de Goiás, el sur de Minas Gerais y el norte de Sao Paulo observarán lluvias abundantes (25 a 75 mm), con posibles tormentas localizadas; El sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos de valores moderados (10 a 25 mm). Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur, que causarán un moderado descenso de la temperatura.
DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional del 29 de diciembre de 2011 al 5 de enero de 2012: calor y precipitaciones localizadas seguidos de un moderado descenso térmico
La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que mantendrán su influencia durante un lapso prolongado, causando un marcado ascenso de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola nacional:

La mayor parte del área agrícola nacional registrará temperaturas máximas superiores a los 35°C. Observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicarán sobre el este de de Cuyo, el oeste de La Pampa, el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, gran parte de la Mesopotamia y el noroeste de Buenos
Aires.
• Sólo las áreas serranas del oeste de la Región Pampeana y el litoral atlántico de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C. Sólo el norte y el centro-oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán precipitaciones abundantes, mientras que el resto del área agrícola nacional experimentará valores escasos.

• La mayor parte de Jujuy, el centro y el oeste de Salta, el oeste de Tucumán, el oeste de Catamarca, el oeste de La Rioja, el oeste y el centro de San Juan y el noroeste de Mendoza observarán una entrada de aire tropical que causará precipitaciones de variada intensidad (25 a más de 100 mm) con numerosos núcleos de tormentas severas localizadas, con riesgo de granizo y vientos.
• San Luis, el norte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires registrarán focos aislados con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con valores puntuales de mayor intensidad.
• El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia el final de perspectiva se producirá una entrada de vientos del sector sur, que causará un moderado descenso térmico.
• La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• La mayor parte de Formosa, el norte de la Pcia del Chaco, el oeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca, el este de La Rioja, el este de San Juan, el noroeste de Córdoba, el este de Mendoza, el oeste de San Luis, el oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

Sólo las zonas serranas del oeste del área agrícola nacional, el centro de Misiones, el extremo sur de Entre Ríos y el sudeste y el extremo norte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.
Perspectiva agroclimática para el Brasil 29 de diciembre de 2011 al 5 de enero de 2012: calor y precipitaciones seguidos por moderado descenso térmico
La perspectiva comenzará con el ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, si bien la nubosidad elevada y las precipitaciones, que acompañarán el proceso, moderarán la intensidad del calor.
• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.

• Gran parte del Nordeste, el sur de Mato Grosso, gran parte de Mato Grosso do Sul, alguno puntos de Sao Paulo, Paraná y el sudoeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
• El sur de Bahía, la mayor parte de Goiás, la mayor parte de Minas
Gerais, el este de Sao Paulo y el litoral atlántico del Brasil observarán temperaturas máximas inferiores a 33°C. Paralelamente, la mayor parte del área agrícola del Brasil observará precipitaciones muy abundantes, si bien el Nordeste y el Sur experimentarán valores moderados a escasos.

• El norte de Amazonia y el norte de Pará observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con valores moderados (25 a 50 mm) inferiores hacia el extremo norte de ambos Estados y sobre Roraima.
• El extremo nordeste del Brasil observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
• El sur de Amazonia, el centro y el sur de Pará, el sur de Maranhao, el sur de Piaui, la mayor parte de Tocantins, el oeste de centro de Bahía, la mayor parte de Rondonia, la mayor parte de Mato Grosso, la mayor parte de Goiás, la mayor parte de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espirito Santo observarán precipitaciones muy abundantes (más de 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y vientos.

• Mato Grosso do Sul, el sur de Goiás, el sur de Minas Gerais y el norte de Sao Paulo observarán lluvias abundantes (25 a 75 mm), con posibles tormentas localizadas.
• El sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de RíoGrande do Sul observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos de valores moderados (10 a 25 mm).
Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur, que causarán un moderado descenso de la temperatura:
• El norte del área agrícola del Brasil experimentará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• La mayor parte del centro y el sudoeste del área agrícola del Brasil observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El sudeste del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas inferiores a 15ºC.
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.


