De acuerdo al informe meteorológico de Clima Campo, un medio integrado por profesionales independientes, meteorólogos y de AgroClima de la U.B.A., durante la finalización del mes de diciembre se aguarda la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre todo el país con la presencia de altas temperaturas, donde los valores más elevado.s se registrarán sobre el oeste de la Pampa que podría superar los 38º C.

 

Región Pampeana

La semana comenzará con la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre el Océano Atlántico generando vientos del sector norte y temperaturas en aumento, mientras que un sistema frontal frío ubicado en el Norte de la Patagonia presentará  desplazamiento hacia el este generando la  probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la provincia de La Pampa y extremo sur bonaerense, entre jueves y viernes. Luego se reestablecerá el viento norte y continuará el aumento de las marcas térmicas.

Los valores más elevados se registrarán sobre el oeste de la región, donde las temperaturas podrían superar los 38° C durante el fin de semana. Con el correr del los días, el anticiclón se moverá lentamente hacia el este, generando una disminución en la intensidad del viento y condiciones de estabilidad, por lo que no se esperan precipitaciones desde el domingo 1 de enero hasta el miércoles 4.

Centro

La semana comenzará con condiciones inestables en el sector oeste de la región, se esperan tormentas aisladas durante hasta el día Sábado 31 de diciembre, luego las condiciones mejoran hasta fin del periodo de pronóstico.

El sector más afectado será el Noroeste de Santiago del Estero donde se espera que los montos de lluvia oscilen entre los 40 a 50 mm. Por otro lados las temperaturas subirán lentamente en toda la región por la acción de los vientos del sector Norte y a que el cielo se mantendrá despejado favoreciendo el calentamiento solar, se espera que las temperaturas máximas oscilen los 35 a 37 grados mientras que las mínimas los 18° C a 20°.

NEA

Durante los primeros días de la semana, las condiciones serán inestables en la provincia de Misiones, centro y norte de Formosa y noroeste de Chaco donde se espera que se generen tormentas aisladas hasta el día domingo 1 de enero. Los montos de lluvia previstos totales oscilarán entre 40 – 60 mm.

Durante el resto del período de pronóstico, las condiciones serán de estabilidad debido a la influencia de un sistema de alta presión ubicado en el Océano Atlántico. Esta situación generará un leve ascenso de las marcas térmicas con valores estimados máximos entre 34 y 36° C y mínimos entre 17 y 19° C.

Cuyo

Las condiciones de inestabilidad permanecerán durante gran parte del período de pronóstico debido a la presencia de humedad, gran calentamiento y forzantes de altura, los que  favorecerán la formación recurrente, de tormentas aisladas de variada intensidad.

Las provincias mas afectadas serán San Juan y Mendoza. Se espera que las marcas térmicas tengan un leve ascenso con el correr de los días hasta valores máximos entre 37 y 39° C. En tanto las mínimas, en la franja central de la región, se mantendrían por encima de  los 20° C.

NOA

Se esperan condiciones inestables en la región durante gran parte de la semana. La la conjunción del aporte de humedad del sector norte, el calentamiento diurno, los forzantes de altura y la topográfica favorecerán la formación de tormentas aisladas de variada intensidad.

La zona más afectada por estos fenómenos será el norte de la región. Esta situación, se prevé que se extienda hasta el día lunes. Luego las condiciones comenzarán a mejorar lentamente.

Con respecto a las marcas térmicas, se registrará un paulatino ascenso con el correr de la semana, alcanzado valores máximos entre 34  y 36° C, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20° C.

Patagonia

El Norte de esta región se caracterizará por un incremento de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, debido a que un sistema de alta presión, que  se ubica en el Océano Atlántico, generará viento persistente del sector norte. Las marcas térmicas máximas podrían superar los 40° C durante el sábado 31 de diciembre y domingo 1 de enero, mientras que los valores mínimas rodaran los 22° C a 24° C para esos mismos días.

Por otro lado, el Centro y Sur de la región estará afectado por el continuo pasaje de sistemas frontales fríos, los cuales generaran algunas lluvias en la provincia del Tierra del Fuego, y vientos fuertes en gran parte de la zona, en especial sobre la provincia mencionada.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las máximas oscilarán entre los 30° C a 34° C y los valores mínimos rondaran los 16° C a 20° C  en el este de la región.

Mapa de precipitaciones

Temperaturas Máximas

Mapa de Temperaturas Mínimas