Fórmulas, promesas, acuerdos, y elecciones. Cada agrodiputado ya decidió qué fuerza política acompañará en las próximas elecciones. Las personalidades de una misma entidad agropecuaria eligen caminos bifurcados. Tal es el caso de Federación Agraria: Pedro Peretti acompañará a Pino Solanas (Proyecto Sur), mientras que Ulises Forte irá con Ricardo Alfonsín (UCR).
 
Desde Confederaciones Rurales, el diputado formoseño Ricardo Buryaile también apoyará al bloque radical, pero en esta oportunidad, aliado con el mendocino Ernesto Sanz. Y desde la dirigencia agropecuaria del Movimiento CREA, una nueva personalidad en el campo de la política, Willie Bernardo acompañará a la Coalición Cívica con las propuestas para el campo de Elisa Carrió. Paradójicamente, el único partido que promete la eliminación por completo de las retenciones es el partido que menos agrodiputados aliados tiene: el de Lilita.

Por ahora, las fuerzas opositoras de Solanas y Alfonsín desestiman eliminar las retenciones, sobre todo en el caso de la soja. En el primer caso, fue el mismo Pino el que dio la noticia. En el segundo, el que habló fue el jefe de asesores en materia económica de Alfonsín, Adrián Ramos, quien en una entrevista para Página/12 ratificó que las retenciones a la soja “probablemente sigan como están” lo mismo que las de los hidrocarburos, en caso de que triunfe el candidato radical.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño se anticipó a la decisión del Gobierno y confirmó que el rumbo de un gobierno suyo sería con la menor intervención del Estado, con la consecuente eliminación de la Oncca. Enfiteuta remarcó que Macri no habló de liberación de mercado, sino de un eufemismo: “liberación de energías productivas”.