El gobierno sigue atendiendo con "preocupación" la suba de los precios de la carne aunque por ahora no resolvió ninguna medida en concreto. La posibilidad de importar este producto quedó descarta por los altos valores que maneja la región.
El gobierno está "preocupado" por la presión inflacionaria de la carne y "monitorea" otros precios de alimentos pero aún no tomará medidas aunque estas no se descartan, dijeron a El País fuentes del gobierno.
"La inflación es un tema de preocupación permanente y ya sabíamos que este iba a ser un año complicado", admitió a El País una fuente oficial. "Es el costo del éxito económico", agregó en referencia al buen comportamiento de los precios internacionales.
Ayer el Consejo de Ministros trató la suba de la carne y la falta de ganado para faenar así como el comportamiento de los precios de las hortalizas con una exposición del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Del análisis no surgieron medidas, aunque no se descarta que se tomen más adelante.
Se seguirá haciendo "un seguimiento estricto y riguroso" del tema y "con todo alguna medida habrá que tener", afirmaron fuentes oficiales. El presidente José Mujica hizo referencia a que en el pasado "no había salido bien" la exoneración de IVA en algunos rubros como la carne ovina y la de cerdo, porque el Estado terminó perdiendo recaudación "sin saber si el beneficio" fue a las personas de menores ingresos, dijeron las fuentes, por lo que la medida no parecería prosperar.
Sobre la mesa no estuvo la propuesta de la senadora, Lucía Topolansky de exonerar el IVA a través de la tarjeta Mides.
Aguerre reiteró en el cónclave que no debe prohibirse la exportación de ganado en pie -como reclaman los trabajadores de la industria frigorífica- pero "no se puede descartar nada", dijeron los participantes del encuentro ya que "está creciendo mucho" ese comercio. La exportación hoy representa el 20% de la faena cuando históricamente era el 3% y preocupan los efectos que puede acarrear en el nivel de faena de los próximos dos años.
Se evaluó que si bien la carne en Uruguay está cara, en la región el precio es aún superior lo que inviabiliza la posibilidad de importar.
"El gobierno sigue con muchísima atención esta situación porque a todos nos preocupa toda la cadena y en particular una parte de la misma que es el consumidor que tiene más dificultades económicas", dijo el ministro de Turismo, Héctor Lescano.
Futuro. "Si bien los carniceros nos comunicaron que por ahora las ventas no han disminuido, sí advirtieron que puede haber problemas en mayo y junio cuando la faena se reduce aún más, hecho que generalmente repercute en un aumento de la media res que luego se traslada a los consumidores", comentó ayer a El País el coordinador de la central sindical, Juan Castillo tras reunirse varios integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt con la Asociación de Carniceros. Asimismo, el Pit-Cnt puso sobre la mesa la posibilidad de tarifar algunos cortes delanteros -como lo había planteado ante el INAC- medida que no fue recogida con mucho entusiasmo por los carniceros. El presidente de la Asociación de Carniceros, Germán Moller, dijo a El País que el Pit-Cnt mostró preocupación porque los ajustes en la carne bovina se trasladen a otras carnes como la aviar.
La perspectiva hacia el futuro no es alentadora para el consumidor. "El precio del ganado no se va a desinflar en uno o dos años", estimó Juan Peyrou, consultor de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria. "La actual suba del ganado viene de afuera y esa es una constante que se va a mantener", afirmó. Pero también hay factores internos que elevan el precio, como la suba de la reposición y es normal que cuando aumentan estas categorías, los productores le pongan más kilos al ganado gordo para mejorar la ecuación.
El analista aseguró que el año que viene se acentuará la falta de ganado. "Hay alrededor de 200.000 novillos que eran los terneros que no nacieron debido a la sequía de 2008/09. La generación de bovinos que cumplirá dos años en 2012 esa es la que viene disminuyendo. El faltante de ganado se sentirá recién el año próximo", dijo.
Promueven crear foro para buscar soluciones
La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados promoverá realizar un foro de discusión sobre la situación del sector cárnico con los Ministerios de Industria y Ganadería, el Instituto Nacional de Carnes, la Cámara de la Industria Frigorífica, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, el Pit-Cnt y los trabajadores del sector. La idea es "discutir la problemática y posibles soluciones tras envíos masivos de seguros de paro", dijo a El País el diputado del Espacio 609, Oscar Groba.
Ayer la comisión recibió a la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) y Groba señaló respecto a los envíos a seguro de desempleo en el sector que "hay una imagen, un halo alrededor, que nos está diciendo que pasamos de lo coyuntural a estar cerca de algo estructural y eso nos preocupa mucho".
En los últimos dos años la faena de la industria frigorífica mostró fuertes oscilaciones en su actividad producto de coyunturas climáticas adversas y altos precios de la hacienda. Esto ha llevado a que durante la mayoría de los meses del año los frigoríficos operen con una capacidad ociosa que supera el 50% como ocurre actualmente y que determinó al cierre temporal de tres plantas.
"Estos 2.000 trabajadores en el seguro de paro los está financiando el BPS, es decir todos los uruguayos. Debemos reconsiderar de qué manera debemos encarar la exportación del ganado en pie. En un momento me opuse, pero me explicaron que sino se permitía los frigoríficos monopolizaban los precios. Ahora, tampoco vamos a dejar que vendan terneros", advirtió el diputado nacionalista, Carmelo Vidalín.


