En un año agrícola que se presenta más favorable que los ciclos anteriores, por las buenas perspectivas de precios internacionales y el clima que acompaña, el fervor que despierta la quinta edición de Expoagro, que concluye hoy en Baradero, se refleja en los miles de productores que visitaron la muestra a campo abierto más importante del país. Entre la numerosa oferta de maquinaria agrícola, se puede comprobar que, en cosechadoras, por ejemplo, se consolida la tendencia de las axiales que, de 2004 hasta la fecha crecieron del 15 al 80 por ciento del mercado. También se destacan las innovaciones técnicas para la agricultura de precisión, con los monitores de rendimiento como verdaderas estrellas. En semillas, se lucen los materiales destinados a incrementar la productividad de la soja, el maíz y el girasol, especialmente para enfrentar enfermedades y plagas.

Un templo de innovaciones

Se consolidan tendencias como la irrupción de cosechadoras axiales; se afianza la difusión de modernos cabezales; se amplía la gama de oferta en tractores y surgen sembradoras más productivas

Fernando Bertello
Enviado especial

BARADERO.- Con un marco desbordante de público, Expoagro 2011 volvió a confirmar por qué es una vidriera clave para los productores.

Como en sus anteriores ediciones, esta muestra dinámica y estática organizada por los diarios LA NACION y Clarín, deslumbró con una batería de novedades a pura tecnología en esta especie de gran shopping a cielo abierto que se convirtió con lo último en equipamiento agrícola, semillas, fertilizantes y agroquímicos y servicios.

Y, otra vez, la maquinaria agrícola se lució con todo su esplendor. Precisamente, por lo que se vio en la muestra, se consolidan ciertas tendencias que venían despuntando con fuerza.

A modo de ejemplo, hay una línea bien marcada entre las empresas por lanzar más modelos de cosechadoras axiales [de 2004 a hoy la participación de estos productos trepó del 15 al 80 por ciento del mercado].

Se afianza, además, la difusión de cabezales tipo draper con cintas de lona, que otorgan un mejor tratamiento del cultivo, una alimentación más pareja y ayudan a reducir pérdidas.

Asimismo, se amplía la gama de oferta en tractores; irrumpen sembradoras cada vez más productivas y con diversas prestaciones y, por si fuera poco, la agricultura de precisión sorprende con la aceptación mayor de productos como el piloto automático.

De igual modo, en otros rubros como tolvas, embolsadoras y extractores de granos se destacan novedades.
Y lo mismo ocurre en la muestra con el negocio de la ganadería, donde las firmas irrumpieron con novedades desde mixers a rotoenfardadoras y picadoras.

Cosechadoras

En el rubro de cosechadoras, una de las novedades fue el lanzamiento que hizo Metalfor, la empresa cordobesa que preside Luis Dadomo, en la exposición con su nueva Axial Max 1475, con plataforma de 30/35 pies de corte, tolva de 11.800 litros, hidrostática y con motor de 335 HP electrónico. Este equipo viene con una computadora con el control total de las distintas funciones de la máquina y el motor.

Al margen de este equipo puramente axial, la empresa también presentó un nuevo modelo convencional. Se trata de la MA 1370, de 25/30 pies de corte, motor de 245 HP e hidrostática.

Desde Firmat, en la provincia de Santa Fe, Vassalli Fabril, que este año en la muestra estrena una nueva imagen institucional, también vino con máquinas axiales. En este sentido, trajo las Vassalli AX 7500 y AX 7500 Líder con sistema de trilla axial. Para destacar, según remarcaron en la empresa, la AX 7500 se convirtió en 2010 en uno de los modelos más vendidos del mercado, con un crecimiento de más del 130 por ciento versus 2009.

En la empresa de origen alemán Claas, la gran novedad es el lanzamiento de su nueva línea Lexion serie 700. Está compuesta por los modelos Lexion 770, 750 Terra Trac, 750 Arroz y 740, explicó el vicepresidente de la filial local, Reynaldo Postacchini.

Según comentaron en la empresa, el modelo de última generación es capaz de cosechar hasta 100 toneladas de trigo en una sola hora, se puede equipar con un cabezal de hasta 12 metros, puede ser guiada por GPS y cuenta con una capacidad para 12.000 litros.

Entre otras tecnologías, viene con APS Hybrid System, una "cruza" de tecnologías que apunta a una mejor calidad de trilla y mayor separación, con menor consumo. La serie viene, salvo el modelo 740, con orugas de goma [algo que ayuda a evitar problemas de compactación], tiene un cabezal "sincronizado" con 12 metros de ancho de corte y puede desarrollar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora en ruta.

Nuevos cabezales

Sin duda, en la muestra se observa también la apuesta por los cabezales draper. En este sentido, New Holland tenía su CR9080 con este tipo de cabezal.

Por otra parte, se conoció que Case sigue ampliando su oferta de cabezales, ahora con un draper de 35 pies que se suma a otro de 40 pies desarrollado.

Entre los nuevos modelos de cosechadoras, Case vino con los equipos axial-Flow 2688 y 2799, una evolución de sus ya conocidas Axial-Flow 2388 y 2399. En el caso de la axial-flow 2688, se trata de un equipo con una potencia de 284 CV y 10.600 litros de capacidad de tolva, con una versión Special de la misma potencia que puede almacenar 9200 litros.

Mientras tanto, la axial-Flow 2799, que desarrolla una potencia de hasta 330, viene con una tolva de 10.600 litros. Su versión Rice (arrocera) tiene la misma potencia y puede almacenar 9200 litros.

John Deere también irrumpió como novedad con sus plataformas de lonas flexibles, modelos 635FD y 640FD, de 35 y 40 pies respectivamente. "Proveen mayor capacidad de cosecha, mayor velocidad, más ancho de trabajo y menor consumo de combustible", destacaron en la empresa, cuya filial local hoy tiene como presidente a Aldo Torriglia.

Por el lado de Agco, se conoció que para las marcas Challenger y Massey Ferguson ya se están realizando entregas de su plataforma de lona de 40 pies, Dynaflex 9250. Entre otros equipos, a campo había una Challenger C680B de clase VIII, de 435 HP, trabajando con esta plataforma.

"Es la única que tiene la cuchilla a tan corta distancia de la banda de goma (lona) que las plantas caen directamente sin necesidad de acción violenta del molinete", destacó, entre otras características, Juan Carlos Ruano, gerente de producto de la empresa. Según dicen en esta empresa, este tipo de cabezales hoy producen un aumento en el rendimiento de hasta el 30 por ciento en una cosechadora.

Por lo que se conoció en la muestra, la empresa nacional Piersanti, que vino con sus nuevas draper con flexible de 40 pies de corte, comenzó a ofrecer el servicio de reforma de las plataformas convencionales a lona en su planta industrial de Noetinger, Córdoba.

Otra de las tendencias que se afianzan viene por el lado del automatismo para la maquinaria. Agco, por ejemplo, presentó el sistema de piloto automático con un simulador en cada stand de sus marcas. Su marca Challenger, además, lo exhibió con un tractor en funcionamiento.

Según comentó Ruano, el equipo Topcon para los productos de Agco puede trabajar con diferentes señales (desde convencional libre a paga y con antena RTK), instalarse en cualquier máquina y ofrece la posibilidad de trabajar con pulverizadoras de arrastre y tener habilitado el corte de secciones en diez segmentos, con el fin de evitar superposiciones en la aplicación y dejar claros sin pulverizar.

Entre sus lanzamientos, apuntando a una línea de tractores para una siembra de precisión John Deere vino con la serie 7J, que va desde los 185 HP a los 225 hp con piloto automático autoTrac, que ya están preparados para trabajar con precisión satelital en el guiado.

Según la compañía, para esta misma aplicación se lanzó "el hermano mayor" de la serie 6J, el equipo 6180J.