El cultivo de trigo se ha ido transformando a lo largo de los años en una producción de alta tecnología y por lo tanto costos, si el objetivo es lograr altos rendimientos, fundamentalmente en lo referido a la cantidad de fertilizante en base a Nitrógeno que es necesario aplicar al mismo.

En bastas zonas también se está observando importantes respuestas productivas al agregado de Azufre. La necesidad de todos los macro nutrientes necesarios para que la planta los pueda transformar en rendimiento hace que sea necesario la aplicación de los mismos en el suelo, para ser absorbidos por la vía radicular. Ahora bien, teniendo en cuenta que normalmente trabajamos con un 50% de probabilidades que los mismos sean transformados en granos, toda práctica cultural que nos ayude a aumentar este porcentaje es sumamente beneficiosa para el retorno esperado a la inversión realizada.

En este contexto, la fertilización foliar en forma estratégica viene demostrando resultados contundentes a lo largo de los años, logrando mejoras que pueden variar entre un 8 a un 13%, dependiendo del momento y dosis aplicadas.
En este sentido, ensayos realizados sobre cultivos de trigo en la anterior campaña, con Fertideg NS en diferentes dosis y momentos de aplicación, mostraron la contundencia de acción del producto y la tecnología, mas teniendo en cuenta que la salida del invierno y comienzo de la primavera pasada se caracterizó por falta de precipitaciones abundantes, lo que sumado al déficit hídrico que tenían los perfiles por la sequia, llevó a que el período crítico del cultivo ocurriera con déficit hídricos que fueron de unos 30 mm cada 10 días. El cultivar utilizado fue ADM Cronox, sembrado el 18 de Julio de 2009, con fertilización en banda de 90 Kgs de un fertilizante fosforado mezcla, cuya relación final fue 14-34-0-8 y 145 Kgs de Urea aplicada al voleo.

Resultados y Conclusiones

El ensayo consistió en 8 tratamientos con distintos productos a ser lanzados por Laboratorios Degser en el futuro, pero a los fines de mostrar los resultados de Fertideg NS, nos vamos a limitar a poner de manifiesto los tratamientos testigos y los que involucran solamente a este producto

Tratamiento

Producto

Momento de Aplicación

Dosis (Lts./Ha)

Rendimiento (Kgs por Ha)

Diferencia con el testigo

Porcentaje

1

Testigo

 

 

4048

 

 

4

Fertideg NS

Z32 y Z39

6 + 6

4687

639

+13%

5

Fertideg NS

Z39

4

4397

348

+8%

De los resultados obtenidos se puede ver que hay una respuesta estadísticamente significativa en la aplicación de este tipo de producto y tecnología. Fertideg NS mostró una contundencia importante en la relación dólar cosechado vs dólar invertido, que puede variar entre 3 a 5 a uno en función de la estrategia productiva elegida por el productor.

Laboratorios Degser se encuentra en una fuerte etapa de desarrollo de nuevos productos que van a permitir llegar a niveles de eficiencia productiva hasta ahora desconocidos, siempre pensando en poner el rendimiento al alcance de la mano del productor.