Informe Quincenal Mercado de Granos
27 de Septiembre de 2010

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2010/2011

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2010/11. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural.

  • De nuevo empuja el dólar, a los mercados de granos

El mercado de granos observó una fuerte alza que hizo pico el día viernes 24/09/09. Los fundamentos de los granos que ya veníamos destacando siguen empujando a los precios, pero a ellos se sumó una fuerte devaluación del dólar, que atrajo nuevos capitales especulativos de los mercados financieros a los granos. En efecto, el euro se disparó de 1,30 a casi 1,35 e$u/dólar entre el 20 a 24/09/10. El día 21/09 la Reserva Federal de EEUU. anunció que “promovería un estímulo adicional a la economía si fuera necesario”. La lectura que hicieron los mercados es que van a seguir “imprimiendo” dólares si lo requieren las urgencias en el sistema financiero. Los fondos de inversión (especulativos y hasta los fondos de pensión) se lanzaron a comprar contratos de materias primas para protegerse de la desvalorización de la moneda estadounidense. Esto ya ocurrió previo a la burbuja inmobiliaria de 2008.
Por ahora, el resto de los grandes indicadores como el petróleo, el índice Dow Jones, metales y otras materias primas no aumentaron fuerte, excepto el oro, que sigue superando a sus propios récordes.
Precisamente, esto caracterizo casi dos meses de movimientos lateralizados, donde a excepción de los granos, no hubo aumentos generados en el mercado bursátil títulos y monedas trasmitidos al resto. Una irrupción de esta tendencia, sumada a la fortaleza de los granos, seria un coctel alcista muy fuerte. Por ello, la información sobre el desempeño de la economía de los EEUU resulta fundamental.
Al respecto, hubo un informe positivo de bienes durables al que se le atribuyó un alza bursátil de 2%. No obstante, las solicitudes de seguros de desempleo en los EEUU siguen en niveles históricos elevados, el reporte de valores de los inmuebles indicó que éstos siguen cayendo.
Los operadores no descartaron que la estabilidad del mercado global financiero culmine, y si hay inflación en dólares, esto dominará a los fundamentos de cada mercado, incluido a los granos. Pero, en el largo plazo que pasará? El mercado financiero esta excesivamente liquido y con muy bajas tasas de interés. Por ahora son muchas las dudas, el temor a la recesión persiste en los países lideres y, en apenas dos años, se sobrellevaron dos crisis financieras enormes; la burbuja inmobiliaria en los EEUU y la del euro en la Unión Europea.

  • TRIGO

Durante la última quincena (10-24/09/2010), las cotizaciones del trigo en Chicago y Kansas para el contrato de cosecha diciembre-2010, se mostraron firmes con alzas y bajas comenzaron a transitar en forma lateral, con una precaria estabilidad pero sosteniéndose por arriba de los 260 u$s/t. Si bien se fueron contemplando las noticias sobre las mermas mundiales de trigo a raíz de la sequía de Rusia y otros países del Mar Negro, las cotizaciones en Chicago y en Kansas permanecieron entre los registros más altos de los últimos dos años. La prima entre dichas plazas se mantuvo por arriba de los diez dólares.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una ganancia de 2% al cerrar a 264,6 u$s/t (258,9 quincena y 243,4 mes anterior). Para Kansas, esa alza neta fue de 1,4% cerrando a 278,3 u$s/t (274,6 quincena y 257,3 mes anterior).
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha más cercano, la tendencia resultó leve alcista y podría pasar a lateral. Para Chicago, la tendencia mas probable sería lateral, dado que el cierre quedó apenas 4 dólares por arriba de la media móvil de 20 días, en torno a los 260 u$s/t.
Se puede destacar que luego del fuerte rally alcista de julio y agosto, las cotizaciones del cereal 2010 buscan un equilibrio más estable. Durante las últimas tres semanas, los precios parecieron compensarse sin una tendencia definida. Predominaron variaciones menores y generaron una estabilidad, forjando pisos de 260 pero sin superar techos de 270 u$s/t. Para Kansas la situación fue similar, pero entre pisos y techos de 270 a 280 u$s/t, respectivamente. Como vemos, el rango lateral resulta bastante estrecho, siendo lo más previsible que éste se amplíe.
Por su parte el trigo en puertos del Golfo según procedencia Kansas o Chicago se colocaron por arriba de los 300 u$s/t para embarques más cercanos. Esto va marcando el más alto costo del cereal para los países importadores en casi dos años.
El mercado global y financiero mundial trajo como noticias de impacto en estas semanas recientes una desvalorización fuerte del dólar respecto a otras monedas. (ver comentario inicial).
Hay que recordar que entre julio, agosto y primera década de septiembre, el Dow Jones el dólar y el petróleo se mostraban con una variación lateralizada y relativa calma de sus indicadores..
Los precios del trigo, luego de las fuertes alzas se mostraron más débiles, presionados por tomas de ganancias, pero alerta ante nuevos eventuales recortes de la oferta exportable mundial, especialmente de trigo de calidad. Las condiciones siguieron desfavorables en Canadá y Alemania, y Australia también puede recortar su producción de trigo.
El mercado también se mostró atento a la evolución de las exportaciones norteamericanas, cuyo nivel debería caer si la demanda disminuye ante los altos precios. No obstante, las compras de Egipto y la caída del dólar ayudaron a sostener su nivel.
En realidad con el deterioro de los stocks de trigo en Europa y el cierre de las exportaciones de Rusia, una demanda adicional se tiene que orientar hacia la mercadería proveniente de los EEUU. Parte de las mismas ya habían comenzado a comprometer ventas de la futura cosecha 2011, algo inédito en esta época del año y que tonifico mucho los precios.
Según el USDA para la semana concluida el 16/09 las exportaciones estadounidenses de trigo se consideraron neutras. Se estimaron en 459,8 mil toneladas (319,6 semana anterior) dentro del rango previsto por el mercado, de 450 a 650 mil toneladas. No obstante, siguen adelantadas, dado que el saldo acumulado de este año ronda 48% contra 43% del ciclo anterior.
La evolución del cultivo de trigo en los EEUU esta próxima a concluir la temporada 2010, e iniciar la 2011. Al 20/09 se cosechó un 87% del trigo de primavera (96% año anterior) y se sembró el trigo de invierno un 18% (21% año anterior)

Evolución del Trigo 2010/11 en los EEUU.

Evolución

2010

2009

05/09

 

20/09

12/09

20/09

20/09

T. Prim. Cosechado

87

83

82

96

T. Inv. Sembrado

18

-

22

21

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin
2010, setember 22

Según los datos del informe WAP del USDA de septiembre la producción de trigo de EEUU para 2010/11 se estimó en 61,6 millones de toneladas (61,6 mes y 60,3 año anterior), en base a un área de 19,53 millones de toneladas (19,53 mes y 20,2 año anterior) y un rinde de 3,16 t/ha (3,16 mes y 2,99 año anterior).
De acuerdo al informe WASDE en este mes de septiembre el balance para dicho país cerraría con un stock de 24,6 millones de toneladas (25,9 mes y 26,5 año anterior). La relación stock/uso paso a 76,1% (80,3% mes y 85,6% año anterior).
Para el mercado mundial de trigo 2010/11, dicha fuente acusó mermas productivas mundiales pero cerró el balance mundial con un stock de 177,8 millones de toneladas (174,8 mes y 195,9 año anterior). La relación stock/uso mundial quedó en 26,89% (26,28% mes y 30,17% año anterior).
Según la FAO, la producción mundial de trigo alcanzaría a 650 millones de toneladas, 4 millones mas que el 01/09 por mejores pronósticos de Australia.
Ciertamente en el rumbo que sigan los precios del trigo tendrá mucho más que ver lo que ocurra con de la demanda y con en el resto de los mercados. El monitorio de las exportaciones semanales desde los EEUU asumirá mayor importancia en la formación de precios. La caída de las exportaciones de trigo de Rusia debe ser compensada por las exportaciones de trigo de otros orígenes. Pero se prevé una merma del volumen de comercio global de trigo que paso a 126 millones de toneladas (134 año anterior). Parte de este pronóstico tiene como justificativo, menor demanda por causa de los elevados precios del trigo.
Se estima que los factores de mercado que generaron la suba del precio del trigo ya estarían completamente asumidos, las tomas de ganancias podrían actuar en sentido opuesto. Según la intensidad de este proceso, los precios podrían continuar estables y/o reflejar la desvalorización del dólar en el precio de las próximas semanas.

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas del mercado local el trigo sigue ausente de las pizarras. Las referencias se debilitaron acorde a las novedades del mercado externo. Para los molinos, en Rosario y otras plazas entrega sept/oct, según calidad y procedencia se ofertaron entre 820 y 840 $/t por trigo grado 2 y PH 78. El trigo nuevo condición cámara se cotizó a 170 u$s/t por tonelada. En Bahía Blanca, Necochea y San Martín el cereal se negoció en torno a 171 u$s/t. En el MATBA la posición enero-2010 se corrigió hasta 176 u$s/t.
Recordemos que los valores que se están pagando tanto por maíz como por trigo ante la falta de nuevos ROES tienen un fuerte descuento respecto de la capacidad de pago de la exportación.
Para el cierre, el FAS teórico informado por el MAGyP al 24/09 fue de 854 $/t. Utilizando un precio FOB de exportación de 305 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar a 3,91 y los gastos habituales daría un FAS de 871 u$s/t, por arriba del calculo oficial.
Los precios de exportación del trigo en el Golfo de México, según cereal origen Chicago o Kansas, se mostraron en bajas. Durante la última quincena, para embarques cercanos el trigo FOB proveniente de Kansas cayó 2% y cerro a 39,6 u$s/t (315,7 quincena y 288,5 mes anterior). Para el trigo proveniente de Chicago el baja fue de 4,4% y cerró a 292,1 u$s/t (305,6 quincena y 263,6 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB indicativo de operaciones de trigo para enero 2011 mostró un alaza de 1,6% cerrando a 305 u$s/t (300 quincena y 286 m es anterior).
Estos recientes aumentos del cereal, fueron muy destacados colocando las ofertas en puertos exportadores por arriba de 300 u$s/t, lo que no ocurría desde 2008.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible acuso una baja de 2 y cerró a 195 u$s/t (197 quincena y 187 mes anterior). El contrato más cercano octubre sin cambios cerró a 196 u$s/t y para diciembre a 179 u$s/t. Para enero 2011 de la nueva cosecha, siguiendo a Chicago cerró con bajas de 4 a 176,8 u$s/t (180,8 quincena y 175,5 mes anterior). Los contratos para marzo a septiembre de 2011 con leves bajas quedaron entre 187 a 199 u$s/t. El contrato para enero 2012 cerró a 178 u$s/t (180,5 quincena y 175,5 mes anterior).
Como vemos, los cambios fueron bajistas en el plano local. Pero las ganancias anteriores fueron importantes y dejaron a este mercado tonificado pese a las recientes correcciones.
La estimación de rentabilidad del trigo para la cosecha 2009/10, adoptando el precio futuro para enero-2011 de 176 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha alcanzó márgenes brutos entre 163 y 288 u$s/t. (ver Cuadro). Estos resultados proyectados siguen entre los más altos en lo que va del año. Esto llama la atención a la necesidad de usar estrategias comerciales para fijar es precio y/o anticipar las ventas.
Las expectativas económicas del cultivo mejoraron con estos precios, pero ya es tarde para generar mayor siembra. De hecho fue anunciada una siembra del orden de 4,3 millones de hectáreas. No obstante, persiste la preocupación con la comercialización vigente, donde son necesarios ROES fluidos para asegurar precio por parte de los exportadores.
Según las estimaciones agrícolas del MAGYP y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la siembra rondaría 4,2 millones de hectáreas. Se superaría en un 22% la siembra del ciclo anterior castigado por la sequía.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 9/09/10 se dio por concluida la siembra de trigo 2010/11 en todo el país, que fue ajustada a 4,27 millones de hectáreas (70 mil adicionales). Esto en base a incrementos en el centro norte de Santa Fe y en el sudoeste de Buenos Aires.
El clima fue favorable en la mayor parte de las regiones trigueras. Las lluvias llegaron a gran parte de Córdoba. Si bien insuficientes para sobrellevar el severo déficit hídrico, alcanzaron en algunas áreas para detener la disminución de la productividad potencial y en otras acrecentarlas. Similar escenario para la zona centro oeste y sureña de Santa Fe y del este de Córdoba, el agua resulta beneficiosa para sostener favorables condiciones y perfilar muy buenos rendimientos. Nuevas lluvias en el sudeste de Buenos Aires dieron mejores condiciones para los cultivos tempranos como tardíos, particularmente hacia el oeste de la región. Para el sudoeste bonaerense los perfiles de humedad soportan el desarrollo de campaña que promete ser mucho mejor que las anteriores. En el centro norte, centro este y en gran parte del oeste de Buenos Aires los cultivos se desarrollaron en muy buenas condiciones.
Quedaron fuera de este auspicioso escenario lotes del extremo sur y del noroeste de Buenos Aires (a tiempo de recuperarse si llueve), los escasos lotes de La Pampa y del sudoeste de Córdoba. Hubo excesos hídricos en Entre Ríos que aumentan el riesgo sanitario y mayor presencia de enfermedades foliares.
En las provincias del noroeste los cultivos están en floración y algunos casos llenando grano, y padecen déficit hídrico desde gran parte del período reproductivo. Los rendimientos esperados no serán elevados. En el Chaco se esperan resultados más altos, (20 qq/ha), por favorable condición climática durante casi todo su ciclo.
Las perspectivas indican lluvias en los próximos siete días beneficiosas para varias zonas del oeste que requieren aportes de humedad. Por el contrario, las mismas sobre el norte de la Mesopotamia continuarán alimentando los excesos de humedad que podrían causar daños.
Cabe señalar que, el peligro de heladas parece haber cesado en el norte y el centro del área agrícola, pero en el sur continúa latente esta adversidad.
Para el USDA, según el informe WAP de septiembre 2010, la producción Argentina de trigo 2010/11 se estimó en 12 millones de toneladas (12 mes y 9,6 año anterior), producto de un área a cosechar proyectada en 4,3 millones de hectáreas (4,3 mes y 3,2 año anterior), y un rinde de 2,79 t/ha (2,79 y 3 año anterior).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (10-24/09/2010), las cotizaciones del maíz en Chicago para el contrato más cercano diciembre-2010, mostraron las más fuertes alzas en lo que va del año 2010, acumulando ganancias superiores al 12%. A diferencia del trigo, las alzas continuaron superando el techo de los 200 u$s/t, con un aumento fuerte sobre el cierre, tocando el valor más alto desde septiembre de 2008. Igualmente, el precio FOB de exportación en el Golfo de México colocó el cereal, en torno de los 240 u$s/t, también los mayores desde 2008.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una ganancia de 23 dólares al cerrar a 205,6 u$s/t (182,7 quincena y 165,7 mes anterior). Surge de las cifras que el maíz aumento en el último mes 40 dólares. Para el contrato marzo-2011 (de cosecha de Argentina) el precio futuro cerró en 210,3 u$s/t, un nuevo máximo y mostró un estrecho pase positivo entre dichos meses.
Según el análisis técnico, con las nuevas y persistentes alzas, la tendencia se fortaleció como claramente alcista. La misma podría continuar, dado que los valores del cierre quedaron casi 20 dólares por arriba con la media de los últimos 20 días, en torno de 185 u$s/t.
Considerando el mes agosto, el cereal ganó 15 y en lo que va de septiembre y hasta el 24/09, otros 35 llevando los aumentos del precio del maíz en Chicago a más de 50 u$s/t.
Este comportamiento resulta atípico para esta fecha del año, cuando se ha avanzado la trilla en los EEUU, hasta un 18% del área proyectada. Lo normal sería una caída típica como efecto estacional de la cosecha.
Se indicaron rindes menores a lo esperado a medida que avanza la recolección. También incidieron las intensas lluvias sobre el noroeste del cinturón maicero, llegando a inundaciones sobre ciertas zonas y dificultando la cosecha.
Sin embargo, este fenómeno revela por si mismo una situación extraordinaria del mercado, cuando lo normal era un “mercado climático” con fuertes variaciones previas a la cosecha.
Los factores determinantes de estos precios del cereal siguen causales en la oferta que se define en poco tiempo y a una muy elevada demanda. Sin embargo, la entrada de fondos especulativos que compraron maíz en la ultima semana, sin duda incluyeron en sus ganancias, especialmente considerando, las verificadas sobre el cierre.
De una forma global el mercado financiero, con la desvalorización del dólar será un factor a tener en cuenta en las proyecciones del precio de corto plazo.
Cabe destacar que gran parte de julio, agosto y septiembre el mercado global y financiero había sostenido sus indicadores. Si hay una reversión de este cuadro, el dólar será un factor relevante a seguir en el comportamiento de los precios (ver comentario inicial).
La demanda de maíz en los EEUU sigue siendo presionada por el uso proyectado para etanol. Según el informe oficial para 2010/11 se molerán para este destino 119 millones de toneladas de maíz, 15 más que en 2009/10. Con este récord, el uso individual para este fin, pasó a ser el más importante en el consumo de los EEUU.
La evolución del maíz 2010/11 en los EEUU, sigue muy favorable. Al 20/09 esta formando hendidura un 98% (91% año anterior), maduro un 69% (48% año anterior) y cosechado un 18% (10% año anterior). La condición del cultivo se presentó como bueno a excelente en un 68% (68% año anterior).

Evolución del Maíz 2010/11 en los EEUU.

Evolución

2010

2009

05/09

 

20/09

12/09

20/09

20/09

Grano hendidura

98

93

79

91

Grano maduro

69

52

20

48

Cosechado

18

11

4

10

Condición Maíz

20/09

12/09

20/09

20/09

Muy Pobre

3

4

2

 

Pobre

8

8

7

 

Normal

21

20

22

 

Bueno

48

47

48

 

Excelente

20

21

20

 

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin
2010, Setember 22

Según el informe WAP de septiembre, la proyección de la producción de maíz en los EEUU 2010/11, se estimó en 334,3 millones de toneladas (339,5 mes y 333 año anterior), producto de un área a cosechar de 32,8 millones de hectáreas (32,8 mes y 32,2 año anterior), con un rinde de 10,2 t/ha (10,36 mes y 10,34 año anterior).
Da acuerdo a la información privada, los rindes estarían por debajo de la última estimación del USDA, con lo cual, la merma de producción será mayor a lo esperado. Esto repercutirá sobre el balance para dicho país, que cerraría con existencias finales más bajas que el mes anterior. Para el proyectado de consumo, exportaciones y uso, el futuro recorte de la oferta agravaría los stocks finales que ya se proyectaron por debajo de 2003/04 y en términos de stock/uso seria más ajustado los del ciclo 1995/96. Este factor, fue el detonador de los precios del cereal en Chicago que ya superó a las expectativas de los operadores.
En el orden mundial para el maíz 2010/11, se proyecto un balance mundial que cerraría con mermas de las existencias finales a 135,6 millones de toneladas (139,2 mes y 139 año anterior). La relación stock uso quedó en 16,34% (16,73% mes y 16,95% año anterior).
Para Argentina, el informe mantuvo la previsión de cosecha 2010/11 de 21 millones de toneladas (22,5 año anterior) y elevó el saldo exportable, que pasó a 14 millones de toneladas (14 año anterior). Con este volumen aseguraría su segundo lugar entre los exportadores luego de EEUU.
Se puede concluir que a nivel mundial por menores rindes a los esperados se esta recortó la producción y con ello se prevé una menor oferta. Bajo previsiones de un alto consumo y hasta racionamiento, la pérdida de los stocks puede acentuarse.
Por ello, cuando se esta avanzando la trilla en los EEUU el mercado esta tan nervioso e impulsado al alza. Si le sumamos el menor valor del dólar que favorece las compras desde otras monedas, el efecto alcista resulta explosivo.
Las principales conclusiones que arroja el balance mundial de maíz 2010/11, es que no solo no habría recomposición de los excedentes, sino una nueva merma.
Las exportaciones de maíz de los EEUU, para la semana concluida el 16/09/10 fueron consideradas bajistas, se reportaron como vendidas 561,8 mil toneladas (587,9 semana anterior) por debajo del rango esperado de 650 a 750 mil toneladas. No obstante, el balance acumulado alcanzó a 31% contra 28% año anterior.
La evolución esperada del precio del cereal en el corto plazo sería alcanzar una estabilidad propia de un techo y luego mantener dichas ganancias. Sin embargo, la agresiva demanda, especialmente de China, y las novedades sobre el dólar no dejan de agregar fuerzas alcistas.
En el corto plazo y hasta lograr cosechar el cereal en los EEUU, la prima climática no desaparece, por el contexto relativamente ajustado de los suministros. Una vez en los silos, el precio a mediano y largo plazo dependerá de la demanda, cuya previsión sigue siendo muy activa.

Mercado local

Durante la última quincena, el maíz siguió faltando en las pizarras pero mostró valores orientativos siguiendo las subas del mercado externo de referencia. Los valores que se ofrecieron por los exportadores en la zona de Rosario para entrega en septiembre a octubre alcanzaron a 600 $/t, similar para Bahía Blanca. La exportación ofertó forward hasta 147 u$s/t para entregas en marzo/abril 2011. La ausencia de Roes para maíz y/o soja nuevos genera fuertes descuentos respecto del precio internacional.
Los negocios tuvieron un tonelaje bajo en las últimas jornadas. Considerando el promedio de las operaciones el precio de referencia cerró a 550 $/t (550 quincena y 540 mes anterior).
Durante la última quincena, el precio maíz en el Golfo de México siguiendo a Chicago pero muy tonificado por la fuerte demanda internacional aumentó y se alcanzaron los mayores valores desde septiembre-2008. Para embarques cercanos el maíz ganó 20 y cerró a 245,8 u$s/t (226,5 quincena y 209,1 mes anterior). Como vemos, hace ya mas de un mes con precios superiores a 200 u$s/t.
En los puertos Argentinos, el precio del cereal indicativo para embarque cercano aumentó 8 y cerro a 230,2 u$s/t (222 quincena y 211 mes anterior).
Según el valor FOB de referencia indicado de 230 u$s/t para embarques cercanos y para los puertos locales, con un dólar de 3,91 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 680 $/t, en línea con el valor del FAS teórico publicado por el MAGYP de 685 $/t para día 24/09/2010.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante las semanas últimas el precio del maíz disponible aumento fuerte a 152 u$s/t (141,5 quincena y 138 mes anterior). El contrato más cercano, correspondiente a diciembre 2010 cerró a 155 u$s/t (141,5 quincena y 140 mes anterior) Los contratos para la nueva cosecha 2011 aumentaron más de un 7%, para abril-11 cerraron con alzas de 9 a 149 u$s/t (138,5 quincena y 134,5 mes anterior). Para mayo a julio 2011, hubo ganancias del orden de 6% ubicándose entre a 148 y 149,5 u$s/t, respectivamente. Como vemos, hubo un alza generalizada, pero aún inferior, al observado en el mercado externo.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha futura adoptando el precio del contrato abril-2011 de 149 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos para el cereal entre 455 y 651 u$s/ha (ver Cuadro). Estos resultados económicos proyectados para la nueva cosecha superaron los de la soja y fueron los mejores en lo que va del año, mejorando la perspectiva económica del cereal. Este factor ha sido señalado, entre los argumentos de reajustes de la proyección de siembra para la nueva campaña.
Se debe tener en cuenta que falta mucho tiempo para la cosecha y que los precios se encuentran en el tope en lo que va del año. No necesariamente se sostendrán, por ello, es recomendable utilizar estrategias comerciales, como vender en forward, y/o fijar en los mercados de futuros o hacer combinaciones con opciones, para asegurar esta renta y/o aprovechar eventuales nuevas alzas.
Es oportuno destacar que la cosecha de maíz a nivel nacional 2009/10 fue de 22,5 millones de toneladas. La siembra fue de 2,625 y la cosechada 2,6 millones de hectáreas. El rinde fue un nuevo récord promedio de 86,5 qq/ha (59,1 año anterior), superando al del ciclo 2007/08. Este resultado esta muy presente entre los productores y es un factor que genera cierto optimismo con el cultivo en sus planificaciones.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 23/09/2010 para el ciclo de maíz 2010/2011 se corrigió la estimación a 3 millones de hectáreas (2,93 y 2,86 estimaciones anteriores) el incremento llevaría a superar 14,3% la superficie implantada del ciclo anterior. La diferencia entre ambos ciclos estaría básicamente ubicadas en la zona núcleo maicera típica, oeste de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y en las provincias del NOA y NEA.
Las lluvias registradas durante la última semana brindaron alivio parcial al déficit hídrico en el área agrícola cordobesa. Las mismas fueron sobre una amplia región de la provincia, pero de gran heterogeneidad. Las mayores lluvias se concentraron en el sector central, hasta el margen este, donde las labores cobraron gran impulso. También permitieron mantener la humedad en los perfiles del Núcleo Norte, donde hubo un importante progreso de la siembra.
El contexto climático y la buena rentabilidad, aumentó el área nacional para con destino a grano comercial.
Las perspectivas climáticas prevén precipitaciones abundantes en el extremo sur de Córdoba, el centro y el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires en su parte central, y más moderados (10 a 25) en su periferia.
Como es usual en los episodios de “La Niña”, comenzarán a recargarse de manera anticipada los perfiles de suelo en la región NOA, al tiempo que continuarán registrándose lluvias sobre la región NEA. Este escenario refuerza la proyección reciente del área a implantar. A la fecha, se cubrió el 13,5% de la superficie proyectada.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de septiembre-2010, la producción Argentina de maíz 2010/11, fue estimada en 21 millones de toneladas (21 mes y 22,5 año anterior), producto de un área de 2,7 millones de hectáreas (2,6 mes y 2,7 año anterior), y un rinde proyectado de 7,78 t/ha (8,08 mes y 8,33 año anterior).
Con este pronóstico las exportaciones serían del orden de 14 millones de toneladas (14 mes y 12,6 año anterior). Volumen que colocaría a Argentina, como segundo exportador mundial.

  • SOJA

Durante la última quincena (10-24/09/2010), las cotizaciones de la soja grano en Chicago, para el contrato de cosecha noviembre-2010, mostró un fuerte aumento, logrando ganancias del orden de 10% llevando a la oleaginosa a su valor más alto desde agosto del año pasado. La soja superó sobre el cierre los 400 u$s/t, reaccionando al alza tal como ocurrió con los cereales liderados por el maíz. El tono fuerte alcista, contrastó con el comportamiento estable que había mostrado la soja desde mediados de julio hasta mediados de septiembre.
Sin embargo, como era previsible, hubo una fuerte reacción a raíz de la relación entre los precios de los granos. El precio de la soja se había retrasado respecto al maíz y al trigo. Con las correcciones actuales, simplemente se recuperaron las relaciones, donde a grandes rasgos, la soja vale dos veces el maíz y el trigo un 35% más que el maíz. Si bien la oleaginosa superó los techos de 400 u$s/t, habrá que ver si logra sostenerse y capitalizar dichas ganancias.
La variación neta de la quincena y para el contrato noviembre-2010 fue casi del 10% al cerrar a 413.7 u$s/t (376,1 quincena y 375,5 mes anterior). Con respecto al precio para mayo 2011 (cosecha de Argentina) cerró a 420,4 u$s/t. Esto indica que, a partir de la cosecha norteamericana, y hasta hacia la nueva cosecha de Sudamérica, el pase alcanza a apenas 7 dólares (1% mensual), mientras que hace un mes atrás, dicho pase era negativo.
El precio de la harina de soja se mostró también en alza, alcanzando ganancias del orden de 5%. Cerró a 345,2 u$s/t (327,6 quincena y 339,3 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja, también mostró alzas a tono con los mercados de los aceites que reaccionaron y ganó un 7,5% al cerrar a 980,8 u$s/t (909,6 quincena y 886,4 mes anterior).
Según el análisis técnico, para el precio del poroto soja y para el contrato más cercano, noviembre-10, la tendencia se mostró alcista. De acuerdo a los datos del cierre, la misma podría fortalecerse dado que los precios del cierre quedaron 28 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 385 u$s/t.
El precio del futuro soja julio-2011 en Chicago superó 421,5 u$s/t y revela una creciente preocupación por el clima caluroso seco (Niña) que se espera en la Argentina y Brasil para los próximos meses. La seca en Brasil ya no permite sembrar, si esta situación se extiende en el tiempo, los pronósticos productivos pueden caer.
Para el corto plazo, la demanda China por soja y aceite desde EEUU ya que no le compra desde abril a la Argentina, marcó la tendencia alcista. Se sumó, la debilidad del dólar y las cotizaciones récordes alcanzadas por el oro y la plata.
Según los analistas más importantes, solo considerando la demanda China y los efectos del evento Niña en Sudamérica, los precios de la soja en diciembre podrían superar los 440 u$s/t,
La evolución de la soja en los EEUU, confirmó el avance muy positivo del cultivo y el clima sigue en general favorable. Al 20/09 el encuentra en la fase de caída de hojas, en un 60% (52% año anterior) y cosechado un 8% (6% año anterior). La condición del cultivo cerró con calificación bueno a excelente del orden de 63% (67% año anterior).

Evolución de Soja 2010/11 en los EEUU.

Evolución

2010

2009

05/09

 

20/09

12/09

20/09

20/09

Caída de hojas

60

38

36

52

Cosechado

8

-

2

6

Condición C. Soja

20/09

12/09

20/09

20/09

Muy Pobre

3

4

2

 

Pobre

9

9

7

 

Normal

25

24

24

 

Bueno

46

46

51

 

Excelente

17

17

16

 

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin
2010, setember 22

Según el informe WAP del USDA, de septiembre 2010 la producción EEUU de soja 2010/11 sería un récord histórico de 94,8 millones de toneladas (93,4 mes y 91,4 año anterior). Esto fue el producto de un área proyectada en 31,56 millones de hectáreas (31,56 mes y 30,91 año anterior), y de un rinde de 3 t/ha (2,96 mes y 2,96 año anterior). El balance de la oferta y la demanda de EEUU cerraría con un stock de 9,5 millones de toneladas (9,8 mes y 4,1 año anterior). Esto llevaría la relación sock/uso a 19,3% (19,3% mes y 8,0% año anterior). La duplicación del stock fue el indicador más bajista que tuvo la soja desde las primeras estimaciones de la temporada 2010/11.
En el orden mundial, de acuerdo al reporte del USDA de septiembre, prevé una balance final 2010/11 que cerraría con un stock de 63,6 millones de toneladas (64,7 mes y 62,9 año anterior). La relación stock/uso pasaría a 25,20% (25,8% mes y 26,5% año anterior).
Sin embargo los posteriores datos resultaron alcistas, como las enormes compras Chinas de poroto y de aceite de soja proveniente de EEUU, ante el bloqueo aceitero al origen argentino. También fue alcista el retraso de la cosecha en el Medio Oeste estadounidense, por las excesivas lluvias
Como fue señalado, en el comentario inicial, el mercado global y financiero no provocó fuertes cambios en los precios de las commodities. Sin embargo, en la última semana, la fuerte desvalorización del dólar generó un factor alcista adicional.
Las exportaciones de soja estadounidense para la semana concluida el 16/09 fueron alcistas. Se estimaron vendidas 1083,7 mil toneladas (668,6 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 550 a 750 mil toneladas. La evolución de ventas esta levemente adelantada, alcanza a un 48% del saldo acumulado versus 46% del año anterior.
Las exportaciones de harina de soja también fueron alcistas, alcanzaron a 131,5 mil toneladas (65,3 semana anterior), ubicándose arriba del rango esperado de 75 a 125 mil toneladas.
Las exportaciones de aceite de soja resultaron neutras, fueron de 103,6 mil toneladas (132,1 semana anterior), dentro del rango esperado de 80 a 160 mil toneladas.
En resumen, el precio de la soja superó un techo y no dio muestras de estabilidad. Las mejoras del precio se extendieron para la nueva cosecha de EEUU y para la de Sudamérica, en mayo-2011.
El interrogante es si estos precios lograrán sostenerse hacia el futuro. La pregunta excede a la soja porque ésta acumula alzas por primas sobre el trigo y el maíz. Para bajar, tienen que hacerlo los cereales. No obstante, el mercado financiero y el climático pueden traer nuevas alzas de la mano del dólar, pero también mayor volatilidad.
En definitiva, si bien los fondos de inversión vuelven agresivamente al mercado habrá correcciones. Por ahora, de concretarse, lo harían dentro de un rango de valores por encima de los niveles actuales.
Según el análisis de mediano plazo, los mayores países del mundo agrícola tienen la intención de sembrar más cereales y con ello se cae la siembra de oleaginosas. Esto comienza a generar preocupación para la campaña siguiente en el Hemisferio Norte.
En el corto plazo, el mercado podría encontrar un techo, superior al rango de negociación anterior. Esto sería auspicioso porque incentiva a la siembra de soja en Sudamérica, foco de un proceso ambiental “niña” cuyo desarrollo es todavía una incógnita..

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local se produjeron alzas que trataron de replicar las subas externas pero quedaron atrasadas. Las pautas del mercado externo y a la urgencia de la demanda local no lograron llevar a 1100 $/t para el grueso de la soja 2009/10. Se lograron no obstante, jornadas negociadas con 80 mil toneladas diarias. Para Necochea y Bahía con entrega cercana se ofrecieron 1080 a 1100 $/t. En lo que respecta a la soja del ciclo 2010/11, el precio lanzado en el forward llego a los 270 u$s/t para abril/mayo-2011, con volumen aproximado de 50 mil toneladas diarias. Por su parte, el MAGYP para el día 23/09 fijó el valor FAS teórico de la soja en 1086 $/t.
Los volúmenes de negociación siguen reducidos por la reticencia de entregas por parte de la producción. La discusión sobre la pizarra de Rosario, revela que un volumen mayor de operaciones se realizan en forma directa y no pasan por los recintos comercializadores. Es que exportadores y fábricas prefieren negociar compras directas a mejores precios antes que convalidar valores que los productores esperan ver reflejados en las pizarras. Por su parte el alza de precios acentúa la guarda de mercadería, especialmente en silo bolsa.
En el promedio, y para las cotizaciones en la zona Rosario cerraron en torno de 1082,5 $/t (1058,5 quincena y 1040 mes anterior). Se destaca que desde el 23/07/10 hasta el cierre, las cotizaciones de la soja disponible en Rosario se ubicaron por arriba de los 1000 u$s/t.
En el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones se mostraron muy firmes y por arriba de los 440 u$s/t. En realidad, desde el 10/07 al cierre 24/09, se completaron más de dos meses por arriba de los 400 u$s/t.
Durante la última quincena aumentaron un 6% a 455,8 u$s/t (427,1 quincena y 421,5 mes anterior). Este fue el valor máximo para la soja embarque cercano en el Golfo de México.
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercano aumentó 7% y cerró a 456 u$s/t (423,9 quincena y 425,3 mes anterior). Igualmente, para el mes de mayo-2011 la soja se cotizó a 440 u$s/t.
Según el valor FOB de referencia 455 para embarques en mayo 2010, con un dólar comprador BNA de 3,91 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1117 $/t. Este valor quedó arriba del FAS oficial del MAGYP para embarque cercano del 24/09/10 de 1086 $/t.
En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible aumentó a 281 u$s/t (272 quincena y 263,8 mes anterior). El contrato más cercano, octubre-10 cerró a 282 y para enero-11, las cotizaciones mostraron alzas del orden de 3,5% cerrando en 286,5 u$s/t. El contrato para mayo-2011 se negocio muy firme ganando 6% cerrando a 271,9 u$/t (254,8 quincena y 249,5 mes anterior). Los contratos para julio y septiembre 2011 cotizaron con alzas del orden de 6% cerrando entre 270 a 277 u$s/t, respectivamente.
Pese a las alzas ocurridas en el mercado local tanto para el grano cercano como para la nueva cosecha, hay posibilidades de nuevos ajustes porque no estuvieron acordes a la firmeza externa. Hay un dejo de preocupación para vender porque se piensa que vendrán precios mayores.
Sin embargo, los precios para mayo 2011 fueron los más altos en lo que va del año y los más altos para la posición futura (mayo-2011). Por otra parte solo el contrato soja mayo-2009 registro antes de su vencimiento precios superiores a 270 u$s/t.
Los resultados económicos para el cultivo de soja de la nueva cosecha 2010/11 para rindes de 28 y 38 qq/ha, utilizando el precio mayo de la nueva futura cosecha 2011 de 272 u$s/t, arrojaron márgenes brutos entre 379 y 586 u$s/t (ver cuadro).
Esta proyección se muestra muy atractiva pero es para el propietario. Como se puede observar, resulta ajustada para quien debe pagar un alquiler.
Según un informe de CREA hubo un reacomodamiento de costos de producción de soja, maíz, y trigo, con una suba muy importante de los agroquímicos y también de los combustibles. Esto repercutió fuerte en el costo, con ello, los resultados a un precio de 1100 $/t de la soja no es lo mismo que hace dos años atrás.
En el orden político local el tema de retenciones quedó relegado en el Congreso. Hay proyectos de retención cero a todos los granos menos la soja y otros que exigen una segmentación, para productores más pequeños.
Es importante destacar que los tiempos para contar con alguna baja en las retenciones se expanden. Un tratamiento en el plenario de diputados recién seria en octubre próximo. Luego pasará al Senado y, contemplando, vetos y/o modificaciones, los tiempos adicionales hacen pensar que no habría resultados en el año en curso.
Los buenos precios actuales llevan a aconsejar realizar alguna estrategia comercial para asegurar dicho valor. Lo usual seria realizar ventas en futuro en el MATBA o en ROSAFE y/o en el forward.
Como un ejemplo, se puede vender en el forward a 270 u$s/t y comprar un call a 290 con prima de 8 u$s/t. La protección es el precio mínimo fijado a 270 y la eventual posibilidad de aprovechar alzas por arriba de 298 u$s/t (290 precio de ejercicio + 8 de prima). Muchas estrategias adicionales son posibles incorporando contratos y opciones de los EEUU.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 24/06/10, la recolección de la soja finalizó con el 100% de las 18,63 millones de hectáreas aptas sobre las 19 implantadas, siendo perdidas unas 370 mil hectáreas. Se logró un rendimiento promedio nacional de 29,5 qq/ha. A pesar de excelente, quedaría por debajo del record histórico de 29,8 qq/ha de 2006/07. La proyección de la producción nacional fue de 55 millones de toneladas un nuevo récord para el país.
En el orden local no hay proyecciones de siembra de soja para 2010/11, y como fue indicada en la proyección del USDA, dicha área de cosecha sería menor. En efecto, en el informe WAP del USDA de septiembre 2010 se estimó para la Argentina, una producción de soja 2010/11 de 50 millones de toneladas (50 mes y 54,5 año anterior). Sobre un área proyectada de cosecha de 18 millones de hectáreas (18 mes y 18,6 año anterior) y un rinde también proyectado de 2,78 t/ha (2,78 mes y 2,93 año anterior).

  • GIRASOL

Durante la última quincena (10-24/09/2010), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron fuertes alzas, que oscilaron entre 2% a 6,5%. Las mismas fueron generalizadas para todos los aceites esta vez sin excepción.
Las fuertes alzas retomaron la tendencia positiva que se prolonga desde la primera década de julio, hasta la segunda década de agosto. Luego se produjeron bajas hasta el 3/09 y a partir de allí y hasta el cierre, se reanudó el rally alcista, llevando a los aceites en Rotterdam con excepción de los derivados de palma por arriba de los 1000 u$s/t. La fortaleza resulta notable, porque no se alcanzaban dichos precios para los aceites, desde septiembre de 2008.
Las alzas de la quincena fueron lideradas el aceite de girasol 8%, le siguió el aceite de soja y de colza, que aumentaron entre a 6% a 4%. Subas del orden de 1,2% a 3% le correspondieron al aceite de palma en Rotterdam y en Malasia. Por su parte el aceite de soja en Chicago también aumentó fuerte, casi un 7%, a tono con las ganancias observadas en Rotterdam.
Cabe destacar que las alzas de los aceites ocurrieron en sintonía con las ganancias de los cereales como el trigo y el maíz, dado que la soja aumentó en la última semana.
El recorrido de los precios dejó un saldo positivo para los aceites que permitió capitalizar las ganancias anteriores. Según el cierre, los precios de todos los aceites en la plaza Europea se ubicaron en un canal entre 930 a 1180 u$st.
Como fue destacado en el comentario inicial, las alzas de los aceites vegetales estuvieron impulsadas por la sequía en los países del Mar Negro, con previsiones de menor producción de trigo, maíz y por supuesto de girasol. Durante la última semana en el mercado global y financiero se disparó la desvalorización del dólar norteamericano. Este fue otro factor alcista, pero tanto el petróleo como los principales indicadores no se dispararon.
No obstante, con desvalorización de la moneda que rige el comercio de materias primas, los factores alcistas podrán expandirse fácilmente al crudo. En este caso, puede provocar nuevas alzas de los aceites, dada la estrecha vinculación de estos derivados con el bio combustible.
Para el conjunto y según el índice promedio de precios de los aceites vegetales, los cambios en la quincena mostraron alzas del orden de 5%. La quincena, cerró por arriba de los mil dólares por tonelada, concretamente a 1011,7 u$s/t (964,7 quincena y 937,2 mes anterior). De esta forma, dicho indicador superó los 1000 $/t, como lo hizo por última vez, en septiembre de 2008.

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

27/08

3/09

10/09

17/09

24/09

Soja

993

994

1004

1017

1070

Girasol

1020

1030

1080

1130

1180

Canola

1006

1004

1021

1017

1061

Oleína CIF

855

888

915

900

930

Palma CIF

818

900

913

910

940

Palma FOB

883

875

910

900

920

Índice*

937.2

939.7

964.7

971.2

1011.7

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 24/09/2010. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t..
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia paso de lateral a alcista. Inclusive, se podría fortalecer, dado que los precios del cierre quedaron casi 50 dólares por arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 960 u$s/t.
Según el reporte del USDA de septiembre, el balance mundial para los aceites vegetales para la temporada 2010/11, se mostró muy ajustado. Cerraría con un stock final de 10,3 millones de toneladas (11,5 mes y 11,4 año anterior). Las relaciones de stock/uso siguen muy bajas, cerrando a 7,15% (7,95% mes y 8,25% año anterior).
Para el mercado mundial de grano de girasol 2010/11, esta fuente mostró mermas en las proyecciones a pesar de la sequía en la zona del Mar Negro, donde se encuentran los países que más habían crecido en la producción y exportación de girasol de los últimos años. El balance mundial para el grano cerraría con un stock disminuido a 1,33 millones de toneladas (1,31 mes y 1,67 año anterior). La situación es muy preocupante porque la relación stock/uso llegó a los guarismos más bajos desde 1997/98 cerrando a 4,66% (4,63% mes 5,96% año anterior).
Según Oil World el riesgo de un mayor recorte en la producción persiste, lo que se vio reflejado en los precios de las semillas. Una menor cosecha implica también una menor oferta exportable y una menor producción de harina y de aceites. La situación del mercado externo podría agravarse si Rusia decide limitar sus ventas, como fue anunciado para el trigo. Por ahora, la decisión se tomará cuando finalice la cosecha, y haya mayor certeza del volumen final.
Con respecto al balance del aceite de girasol 2010/11 cerró con un stock de solo 0,75 millones de toneladas (0,76 mes y 0,88 año anterior). Las relaciones de stock/uso se estrecharían aún más a 6,65% (6,74% mes y 7,76% año anterior).
Para Oil Word el deterioro de la oferta total y exportable del ciclo 2010//11 y para un nivel relativamente estable de demanda lleva a una relación stock/consumo al 7,6%, por debajo del 9% y de 12% de las campañas previas..
Según esta fuente, debido a las citadas condiciones desfavorables en los cultivos en Rusia y Ucrania, ahora el mercado presta especial interés en el desarrollo de la campaña en Argentina, ya que ayudaría a suplir al mercado en la segunda mitad del ciclo. Por el momento el escenario de siembra es alentador si se lo compara con el ciclo pasado, cuando la falta de precipitaciones llevó a un nuevo recorte en el área sembrada.
Según Oil World el área seria de 1,65 millones de hectáreas mientras que desde fuentes locales (Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Ministerio de Agricultura) la estimación se ubica en torno a 1,52 a 1,53 millones de hectáreas.
Si bien el pulso del mercado esta pendiente ya de la nueva temporada 2010/11, las bajísimas relaciones stock/consumo justificarían un racionamiento y esto sería un factor que llamaría mucho la atención. Si esto ocurre, serían detonantes alcistas muy fuerte para los aceites y en particular para aceite de girasol.
Se puede concluir que, tanto el balance de los aceites como del grano de girasol continuarían en niveles muy estrechos caracterizando un mercado muy ajustado y potencialmente alcista para los precios.
El valor actual de los aceites está entre los mayores de los dos últimos años. Sin embargo, no se descarta nuevos aumentos, de la mano del crudo y/o del dólar desvalorizado en el mercado financiero.

Mercado local

Durante la última quincena el girasol disponible se sostuvo muy arriba tocando los 1150 $/t, el mayor precio de los últimos años. Las fábricas de Rosario, Ricardone, Reconquista y Deheza (flete y contra flete) ofertaron hasta 1120 $/t por el girasol con descarga inmediata. Para Necochea con descarga, se ofrecieron 1100 y en Bahía Blanca 1130 $/t. La fábricas ofrecieron forward, para el girasol nuevo, entrega marzo/abril, hasta 280 a 285 u$s/t en Necochea y Junin.
El precio del aceite girasol en el mercado FOB de exportación puertos argentinos para el promedio de las compras y de las ventas del aceite de girasol reflejó las alzas del mercado internacional. Así, pasó a 1150 u$s/t (1120 quincena y 1100 mes anterior).
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible aumentó a 280 u$s/t (280 quincena y 280 mes anterior). Para la nueva temporada el contrato marzo-2011 alcanzó a 308 u$s/t (280 quincena y 280 mes anterior).
Con el precio del futuro (308 u$s/t), y para los rendimientos de 18 y 25 qq/ha la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 265 y 467 u$s/ha. Esta recomposición de valores mejora la perspectiva económica del cultivo, lo cual resulta importante para promover una mayor siembra en el país.
Las complicaciones climáticas en los países del Mar Negro generaron mermas productivas que generaron mejoras de precios internacionales. Las mismas se han reflejado en los precios del mercado doméstico, que alcanzaron hasta 1.280 $/t. También influyeron las compras de aceite por parte de India. Esto como una compensación por las suspendidas ventas de Argentina a China.
El creciente uso de biodiésel es otro factor alcista. En la Argentina se estudia subir el corte obligatorio de combustibles convencionales al 7% para disminuir costosas importaciones, aunque por ahora no se aplica ni el 5%.
Con las actuales cifras proyectadas de siembras (1,5 millón de hectáreas) y en base a datos históricos de rinde se puede proyectar escenarios de producción. Bajo condiciones climáticas normales, la merma de área ronda 2% y los rindes normales (15,8 qq/ha), así se alcanzarían a 2,35 millones de toneladas. Si el clima no acompaña, con pérdidas de área del 7% y rindes en torno a 13,6 qq/ha (como en 2008/09) el piso de la cosecha podría quedar en 1,9 millones de toneladas.
Sin embargo, Oil World en su último informe estimo una zafra de 2,65 mt, suponiendo rindes mayores a 1,5 mha y rindes de 1,6 t/ha.
Es oportuno recordar la cosecha de girasol 2009/10 finalizó con un volumen de 2,24 millones de toneladas. Se plantaron 1,285 y se cosecharon 1,22 millones de hectáreas. El rendimiento promedio nacional fue de 17,6 qq/ha, superior a los 15,1 del año anterior. Esta zafra fue la más baja de los últimos 30 años.
Según la misma fuente al 23/09/10 avanzaron las coberturas del ciclo 2010/11 al 19,2% (adelantada 9,9% respecto a igual del año anterior) del área proyectada de 1,52 millones de hectáreas. En números absolutos se sembraron 293 mil hectáreas. El adelanto de siembra fue debido a la mayor humedad en los suelos de las zonas girasoleras del norte argentino.
Las lluvias acumuladas desde fines del mes de agosto y lo que va de septiembre, modificaron el panorama con fuerte incentivo a aumentar la superficie a sembrar. Si se producen nuevas lluvias en la zona de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se espera un incremento del área a cubrir con girasol.
La coyuntura del mercado con buenos precios de los aceites favorece al cultivo y si le sumamos los pronósticos que auguran un evento “niña” las posibilidades de una mayor superficie con el cultivo se acrecienta, dado que el girasol resulta más resistente al clima seco que la soja.
En resumen con el incremento del área en la región noreste agrícola (NEA y Centro-Norte Santafecino), y con intenciones en zonas donde no han comenzado las siembras (Norte La Pampa-Oeste de Buenos Aires; Sudoeste de Buenos Aires), la proyección del área nacional podría incrementarse un 5% del área actualmente proyectada.
Cabe señalar que las estimaciones locales están casi 0,5 millón de hectáreas por debajo de lo proyectado por Oil World y por el USDA.
Según el USDA en el informe WAP del USDA de septiembre 2010, la estimación de la cosecha Argentina de girasol 2010/11, seria de un volumen de 3,4 millones de toneladas (3,4 mes y 2,3 año anterior). Producto de un área a cosechar de 2 millones de hectáreas (2 mes y 1,49 año anterior) y un rinde proyectado de 1,7 t/ha (1,7 mes y 1,55 año anterior).

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 24/09/2010

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

17,6

17,6

30,8

30,8

14,9

14,9

27,2

27,2

Ingreso Bruto

U$/Ha

616

792

554

770

1118

1416

762

1034

G Comercialización

%/IB

22

22

13

13

27

27

18

18

Ingreso Neto

U$/Ha

480

618

482

670

816

1033

625

848

Labranzas

U$/Ha

57

57

58

58

48

48

80

80

Semilla

U$/Ha

42

42

35

35

80

80

47

47

Urea, FDA

U$/Ha

152

152

61

61

127

127

28

28

Agroquímicos

U$/Ha

23

23

25

25

28

28

45

45

Cosecha

U$/Ha

43

55

39

54

78

99

46

62

Costos Directos

U$/Ha

-317

-329

-218

-233

-361

-382

-246

-262

Margen Bruto

U$/Ha

163

288

265

437

455

651

379

586

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-83

-28

43

129

8

85

74

172

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-48

77

-13

160

8

204

-111

96

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km . Fuente: INTA EEA Pergamino, 2010

Avances siembra y cosecha Argentina.

Fecha: 23/09/10

Soja
08/09

Soja
09/10

Girasol
09/10

Girasol
10/11

Maíz
09/10

Maíz
10/11

Trigo
09/10

Trigo
10/11

Siembra Mil ha.

17.750

19.000

1.285

1.520

2.625

3.000

3.330

4.270

Perdida mil ha

1.090

0.350

0.066

-

0.025

-

0.320

-

Cosechable Mil ha

16.660

18.650

1.219

1.520

2.600

-

2.990

4.270

Avance Cos/Siemb %

100

99.9

100.0

19.2

100

13.5

100

100

C. Año anterior %

100

Sd

100.0

-

Sd

-

100

100

Rinde T/ha

1.920

2.950

1.760

1.700

8.650

8.000

2.700

2.700*

R. Año anterior T/ha

2.870

1.920

1.510

1.760

5.910

8.650

2.100

2.700

Prod/Siem Mil t ó ha.

31.888

54.985

2.240

0.292

22.500

0.405

8.440

4.270

Proyección Mil t

32.000

55.0*

2.240

2.580

22.500

24.800

8.100

11.500

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales 23/09/2010) *Proyectado