BUENOS AIRES - Diputados y senadores nacionales dejaron reflejadas ayer las disidencias que existen entre los distintos bloques en torno a si las retenciones a la soja deben ser segmentadas o no, y admitieron que habrá que alcanzar rápidamente el consenso si se pretende tener eficacia a la hora de las decisiones.

Durante dos horas y media, en el pabellón Rojo de la Sociedad Rural Argentina, los legisladores cambiaron impresiones y confrontaron respecto de los derechos de exportación, ya que el 24 de agosto vencerán las facultades especiales que en su momento le otorgara el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional para establecer dichos gravámenes.

El constitucionalista Daniel Sabsay fue el encargado de abrir el debate, y señaló agudas críticas legales a la aplicación de esos derechos.

Explicó que con el vencimiento de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, el próximo 24 de agosto, en caso de "no existir proyecto alternativo", también quedarán sin vigencia las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

"Siguen la suerte de las normas que le sirvieron como fuente. No tienen autonomía. Además, en el caso de las retenciones, fueron mal delegadas, porque no se determinó un plazo de vigencia. Las retenciones son facultades delegadas con una cantidad de violaciones groseras", evaluó.

El constitucionalista recordó que en la reforma constitucional de 1994 se estableció una cláusula transitoria que fijaba que las facultades delegadas pre-existentes a ese año, que no tuvieran una fecha para su ejercicio, caducaban a los cinco años.
"En 1999, el Congreso ratificó por la totalidad de las normativas, sin investigar de qué legislación se trataba y sin hacer diferenciación. En agosto de 2009, esto se modificó, y se estableció que el plazo de prórroga es de sólo un año, y se creó una Comisión Bicameral para analizar toda la normativa. Esta comisión está recomendando la reasunción en plenitud del Congreso de sus facultades constitucionales", remarcó.

Así, Sabsay señaló que "transcurrido el 24 de agosto, sin que exista proyecto alternativo, el Congreso retoma plenamente sus facultades, y caduca esta legislación (sobre retenciones)".

A su vez, consideró que sería de "un riesgo jurídico fenomenal" que el gobierno apelara a un DNU para fijar las retenciones, dado que es inconstitucional.

"Crear un impuesto por decreto, desde lo jurídico, me parecería algo monstruoso", opinó.

Debate con final abierto entre opositores

Concluido el debate, dirigentes y productores del sudoeste bonaerense afirmaron que el trigo ya no soporta más las retenciones, que debieran ser eliminadas, lo mismo que para el girasol.
Consideraron que la disminución de la superficie triguera y girasolera en estas últimas campañas demanda la supresión de las retenciones, como modo de estimular un retorno a la siembra.

El periodista Joaquín Morales Solá fue el coordinador del debate, en medio del cual Margarita Stolbizer, con tono enérgico, sostuvo que el fondo del asunto es la imperiosa necesidad de que se elabore una reforma tributaria integral. Demandó que las entidades del campo se pongan de acuedo al respecto y sostuvo que las retenciones forman parte de un sistema regresivo.

El diputado salteño Alfredo Olmedo, en una intervención de apenas un par de minutos, se dirigió a la presidenta de la República. "Usted viaja a China y a Venezuela. Queremos que venga a conocer el campo argentino. La estamos esperando con los brazos abiertos", sostuvo, para añadir que "los productores no somos fondos buitres".

Oscar Aguad aseguró que en el Congreso hay número suficiente para no prorrogar las facultades delegadas al Poder Ejecutivo e insistió en que resulta imperioso un acuerdo previo de las entidades antes de avanzar en la toma de decisiones.
Hizo notar que debe buscarse un equilibrio razonable, porque el Ejecutivo necesita financiar el gasto público y los productores precisan contar con un margen de rentabilidad que les permita seguir invirtiendo en sus explotaciones.

Carrió reiteró: "Yo no estoy de acuerdo con la segmentación", diferenciándose nuevamente de la postura especialmente defendida por el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, con quien la legisladora confrontó en los últimos días.

"Hicimos la promesa electoral de eliminar retenciones a todos los productos menos la soja (donde propone bajar la alícuota del 35 al 25 por ciento). No nos vamos a mover, porque no me gusta traicionar al pueblo. No estoy de acuerdo con la segmentación", destacó.

Acto seguido, dirigiéndose a las entidades, preguntó: ¿Quienes se van a hacer responsables si a los pequeños productores el gobierno no les devuelve la plata? Yo prefiero subsidio directo y créditos blandos para los productores. Hay que terminar con la pobreza de los productores y eso no se va a lograr con una segmentación".

Con respecto a la soja, acotó que hay dos posiciones; una, la de bajar el índice para todos los productores, y otra, la de propiciar la segmentación. La legisladora de la Coalición Cívica se pronunció contra este último temperamento.

Los restantes legisladores también expresaron que es preciso analizar cuidadosamente el problema antes de tomar definiciones concretas, a menos de un mes de la finalización de los poderes especiales.

Miembros de la Mesa de Enlace asistieron al debate desde la platea. Eduardo Buzzi se encontraba en Rosario.

Los campeones Shorthorn

Durante la jornada de ayer, fueron elegidos los mejores Shorthorn en la pista central, con la participación de la criadora Verónica Demaría Massey de García Llorente, quien actuó como jurado de la raza.
Concedió el campeonato senior y Gran Campeonato al lote 1025, presentado por la cabaña Alston, de Guatraché, La Pampa, junto con La Dolores. Fue campeón dos años mayor y reservado Gran Campeón el lote 1016, de la Sucesión de Santiago Sanguinetti, de Las Heras, provincia de Buenos Aires.
En hembras, el Gran Campeonato fue logrado por el box 1031, también campeón ternera menor, presentado por Luciano Macaroni, de la localidad de Quiroga, partido bonaerense de 9 de Julio; reservado, lote 1055, campeón vaca, de María Lucía de Ferrero, de Leones, provincia de Córdoba.
Actividades para hoy. Esta mañana se iniciará la clasificación de las terneras Angus, para lo cual fue designado jurado de clasificación el criador pampeano Ariel Macagno.
Mañana comenzará la clasificación en Hereford y Polled Hereford. También serán elegidos los mejores Corriedale.
En equinos, hoy se pondrá en marcha la selección en las razas Criolla y Polo Argentino, donde participan criadores bahienses.

Norman Fernández