Tras una mañana intensamente política en la 124º Exposición Rural, en la que la mesa de enlace y legisladores nacionales postularon la necesidad de una rebaja en las retenciones –el único punto en el que realmente estuvieron de acuerdo– firmas de insumos para la producción agropecuaria se sumaron a la moción porque, analizan, eso se traduciría directamente en mayores ventas.
“Una rebaja de las retenciones puede multiplicar la inversión del sector agropecuario”, indicó Luis Casas, gerente de marketing de la empresa Red Surcos, que formula y comercializa agroquímicos. Según indicó, las empresas del sector esperan señales para seguir creciendo. “El mercado de agroquímicos mueve u$s 1.300 millones anuales y nosotros podemos expandirnos cerca de 30% en ese mercado”.
Las retenciones actuales son del 35% para la soja, del 32% para el girasol, 23% para el trigo y 20% para el maíz. Ayer, los titulares de la mesa de enlace y legisladores, entre ellos, Elisa Carrió, Federico Pinedo, Adolfo Rodríguez Saá, Felipe Solá, Oscar Aguad, Gerardo Morales, Margarita Stolbizer y Ricardo Buryaile, discutían sobre la mejor forma de bajar las alícuotas, aunque sin acuerdo total sobre si hay que eliminarlas para el trigo, el maíz y el girasol y segmentarlas para la soja o si hay que bajarlas para todos los granos y no segmentar.
Mientras tanto, los empresarios coinciden en que hoy hay un buen rango de inversión en el sector agropecuario, pero que, a niveles de cosecha similares en el año 2007 el campo desembolsaba más dinero para sus compras de insumos y capital.
Es que, después de un año de conflicto como fue 2008 y de un 2009 con sequía, los productores dicen estar desfinanciados algunos e inseguros los otros, y eso se nota en los balances de ventas de las empresas.
“Estamos lejos de los niveles de inversión de 2007”, explicó Raúl Giai Levra, presidente de la firma Pauny, que está presente en La Rural con un stand. “Cuando el productor tiene oportunidad, invierte”, indicó el empresario, para quien una baja de las retenciones sin duda “mejorará el ánimo y la inversión”.
Giai Levra también resaltó la ayuda que implica a las ventas de maquinaria agrícola el sistema de créditos lanzado por el Banco Nación para ese sector, a una tasa del 8% anual, fija y en pesos, por 5 años.


