En plena tarde del jueves, en el marco del Simposio Nacional Mancha Ojo de Rana (MOR), que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, con más de 900 asistentes, Mercedes Scandiani, enumeró los pasos para una correcta detención y control de la enfermedad: El muestreo y análisis de las semillas, el origen de la muestra, y el empleo de métodos validados para la detección. Insistió con la necesidad de profundizar el análisis de calidad de semillas, “que hoy casi no existe”, sostuvo.
En primer lugar, Scandiani señaló que se deberá lograr la identificación de la enfermedad, “que ya cayó a los laboratorios” y conocer perfectamente que sea Cercospora sojina. Para ello, se tendrá que trabajar con adecuadas lupas binoculares y microscopios. “En ese momento se efectuará el control y ataque con el fungicida adecuado. El MOR puede estar externamente, aunque es más común internamente”, dijo.
Mencionó la evolución en lotes de semillas; la facilidad y velocidad a las observaciones. “La detección de MOR en semillas de Blatter con método de respiración hídrica”.
La investigadora, también reflexionó sobre el papel de la Argentina en la materia:” En nuestro país, prácticamente no se realizan análisis de las semillas y es un parámetro de calidad necesario, que hoy no se realiza”, sostuvo de manera enfática.
En relación a la necesidad de utilización de fungicidas, la referente del Laboratorio Agrícola Río Paraná, explicó que “la semilla contaminada es un vehículo seguro y eficiente para transportar la MOR”.
Asimismo, recalcó que “la necesidad del uso de genotipos altamente resistentes y la aplicación foliar de fungicida en un momento oportuno, permitirá obtener semillas más sanas”, aunque –señaló- que deberán analizar qué estrategia tomar. Siempre “con un manejo químico sustentable”, manifestó.
La especialista recordó cómo se generó la enfermedad y que “el máximo control se logra –o se ha logrado hasta el momento- con la aplicación de fungicidas curasemillas que contengan en sus mezclas carbendazim”
“Que la MOR no nos impida descuidar el tratamiento y control de otras situaciones y otros patógenos”, explicó al finalizar


