Las economías de Asia Oriental crecerán 6,7 % este año, y liderarán el crecimiento
económico mundial en 2010, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas presentado hoy.
"Se espera que la actividad económica en Asia Oriental gane más velocidad en 2010, mientras las exportaciones y la demanda del sector privado continúan recuperándose con un crecimiento medio previsto de 6,7%", indica el informe sobre la Situación
Económica y Perspectivas para 2010.
Asia Oriental incluye economías como China, Japón, Corea del Sur y las naciones del Sudeste Asiático, como Tailandia y Camboya, indica un cable de la agencia de noticias DPA. Según el informe, el crecimiento regional medio de estos países el año pasado fue de 4,1%, menor que el 6,1% de 2008.
"De hecho, gran parte del crecimiento de Asia Oriental en 2009 se debió a China, donde el producto interno bruto (PIB) creció 8,1% frente a 9% de 2008", añade el informe, que pronostica un crecimiento de Pekín de 8,8% en 2010.
El informe atribuye el mejor el desempeño económico de la región respecto al resto del mundo en 2009 a los paquetes de estímulo que impulsaron la demanda interna y mejoraron la situación del empleo.
Sin embargo, la ONU se mostró preocupada por que la continuación de ese tipo de políticas pueda crear burbujas económicas.
"El crédito interior en China, Indonesia y Malasia continuó creciendo en porcentajes de dos dígitos en 2009, aumentando la preocupación por las burbujas de activos", añadió.


