Durante la primera jornada del XVII Congreso de AAPRESID llevado a cabo en la ciudad de Rosario, se realizó la primera conferencia sobre el “conflicto agrario y la trama institucional”. Allí, el sociólogo Osvaldo Barsky, planteó los nuevos desafíos, que “no fueron tenidos en cuenta por el gobierno nacional”, ya que en el nuevo “escenario” hay nuevos actores, que son los “contratistas”, dijo.
En forma escalonada, explicó como se fue dando en la historia reciente, un cambio en los procesos de producción y –lo que el investigador señaló como- “desconcentración de la tierra”. Según explicó hay una disminución de las explotaciones agropecuarias, “aunque ahora tienen un tamaño mayor”.
En el mismo sentido -para Barsky- este proceso, que implicó un cambio tecnológico en los últimos veinte años, es el que permitió el surgimiento de diferentes asociaciones agropecuarias, como Aapresid y Aacrea.
Para el especialista, sin duda, el conflicto agropecuario puso de manifiesto no sólo la participación de todo el interior del país, sino también la centralidad en la escena de los sectores agropecuarios. “Nadie puede pensar en la Argentina sin pensar en la centralidad de lo agropecuario”, sentenció y -luego agregó que- “hay muchos sectores que no quieren pensar en esto”. El investigador, tampoco olvidó mencionar los puestos de trabajo que se generan desde el sector.
Sin embargo, según sostuvo, el conflicto agropecuario no logra poner sobre relieve un problema que “sigue sin resolverse en cincuenta años”. Por eso, es necesario mejorar nuestra comprensión de la historia agraria para mejorar nuestras perspectivas a futuro”, señaló.
En otro tramo, Barsky se ocupó de los “desaciertos del gobierno nacional”, con la “cada vez más inexistente secretaría de agricultura”. “Es un sistema híper presidencialista, con una excesiva concentración de funciones”, y por eso “no hay políticas de decisión de los ministerios o secretarías”, dijo.
Por último, el investigador del Conicet se mostró preocupado por el avance del proyecto de una nueva Ley de arrendamientos agropecuarios, que “ya cuenta con aprobación de dos comisiones”, y que podría aprobarse la semana próxima: “Tiene fallas muy graves y atrasa más de cincuenta años. Incluso podría ser el detonante del quiebre de la mesa de enlace y la derivación indirecta de este proyecto –que impulsa Federación Agraria- podría ser otra concentración de tierras en pocas manos”, expresó.


