La Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), entidad que agrupa a más de 1000 productores ganaderos, nucleados en 30 consorcios que producen carne vacuna de alta calidad, informó que solicitará al gobierno nacional el reinicio de las negociaciones para el aumento de la cuota Hilton adjudicada a la Argentina.
Se trata de un cupo de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de calidad, alto valor y aranceles preferenciales con destino a la Unión Europea (UE). Está conformada por lo que se conoce como el Rump & Loin (bife angosto, cuadril y lomo) que este año se cotizó a 12.000 dólares la tonelada.
"APEA considera que a partir del cumplimiento de la cuota Hilton y la incorporación de nuevos países a la UE, la Argentina tiene una gran oportunidad para profundizar la negociación del aumento de los cupos, que no se modifican desde hace más de 15 años", expresó la entidad en un comunicado.
Considera APEA que un aumento en el volumen de la cuota generará un estímulo adicional para la cadena de valor y permitirá aumentar el ingreso de divisas, atenuando el efecto de la fuerte crisis internacional que afecta los precios de la carne y del cuero.
Según la entidad, los grupos de productores exportadores han completado "en tiempo y forma" el 100% de la cuota que les fue adjudicada durante el período 2008/2009, que fue de 2800 toneladas.
Si esta circunstancia también se verifica con la cuota correspondiente a la industria frigorífica, "la Argentina se encontraría en excelentes condiciones de reclamar ante la UE un incremento de los embarques, debido a la necesidad de abastecer a los nuevos países miembros del bloque", finalizó la entidad.
La Nacion


