Los productores temen un invierno muy duro por la falta de pasturas.La escasez de lluvias de los últimos meses lleva a que haya poco pasto en la zona ganadera por excelencia que tiene la provincia de Mendoza.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en este atípico verano el agua caída en diciembre fue de 82 milímetros, en enero apenas 10, febrero 31, mientras que en marzo el registro pluviométrico alcanzó los 26,3 mm, cuando la región tiene un promedio anual de lluvia de 300 milímetros, cuya mayor parte cae en el verano.
La falta de pasturas es un tema que tiene en vilo a los productores ganaderos del distrito Punta del Agua donde ya comenzó la mortandad de ganado por desnutrición, y por extensión en la zona de La Horqueta debido a que las lluvias en la zona han sido prácticamente nulas.
Además, a causa de la sequía los caminos se han tornado intransitables lo que no permite llegar a las estancias con forrajes, por lo que los animales están librados a su suerte.
Hay que tener en cuenta que esta es la época en la que se vende la terneraza para su engorde en la Pampa Húmeda, pero a raíz del estado de los caminos es imposible sacarlo porque los camiones no pueden avanzar por los arenales.
Los hacendados consultados señalaron que la situación para el sector es sumamente crítica y que se espera un invierno muy duro, ya que es el periodo en que no hay pasturas naturales.
Respecto a la posibilidad de mantener los planteles en base a forraje indicaron que "dado el precio que actualmente tienen los animales pensar en alimentarlos con forrajeras es antieconómico.
Hoy hay urgencia en vender para no perder las cabezas pero se tropieza con el inconveniente del estado de los caminos y que la oferta es mayor que la demanda".
Por otro lado, se sospecha que debido al bajo régimen de lluvias habrá menos alfalfa cultivada bajo riego y ante ello no se descarta la posibilidad que el precio del pasto se vaya arriba porque la demanda superará la disponibilidad.
San Rafael.com


