Además hoy se reunirán con la Coalición Cívica. La cita a la sesión especial para las 15 fue realizada por la Mesa de Consenso Agropecuario, integrada por diputados de PRO, Coalición Cívica, UCR, socialismo y peronismo disidente, y contará con la presencia de productores agropecuarios de las provincias afectadas por la sequía.
La convocatoria fue hecha la semana pasada por el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Christian Gribaudo (PRO), y se produce en el marco de una impasse de las conversaciones del Gobierno con la Mesa de Enlace, ya que el Ejecutivo circunscribió el contacto al nivel técnico.
Esta reunión será la segunda que promueve la oposición para debatir, sin la presencia del oficialismo, asuntos vinculados a la problemática del campo, entre ellos la situación de emergencia agropecuaria que atraviesan varias provincias por la sequía, y un proyecto para bajar las retenciones a las exportaciones de soja.
"La ley de Emergencia salió aprobada por las Cámaras pero el Gobierno todavía no bajo ningún recurso. Hubo un anuncio y nada más que eso", cuestionó Gribaudo.
El aporte del campo a la política
Por otra parte, los titulares de las cuatro entidades del agro que integran la Comisión de Enlace se reunirán este lunes con dirigentes de la Coalición Cívica, encabezados por Margarita Stolbizer, en el marco de las audiencias que vienen manteniendo con representantes de los partidos políticos para analizar la situación del campo.
Mediante un comunicado, la Sociedad Rural Argentina informó que la reunión se realizará a las 14.30 en la sede del despacho de Stolbizer, en Riobamba 67, 1º piso. En el encuentro estarán presente los presidentes de las cuatro entidades del agro -Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Coninagro, y Confederaciones Rurales Argentinas- y dirigentes y legisladores de la CC.
La SRA señaló que el objetivo del encuentro es entregarles a los dirigentes políticos y legisladores nucleados en Coalición Cívica el documento "El aporte del campo a la política" y que "debatan juntos los temas relacionados con el sector agropecuario que están pendientes de tratamiento en el Congreso Nacional".
El agro busca mayor institucionalidad
El titular de la entidad, Hugo Biolcati, ratificó la concurrencia de la entidad a la sesión del jueves en el Congreso y aseguró que se continuará trabajando con los legisladores nacionales "hacia un debate democrático de la problemática agropecuaria para lograr mayor institucionalidad".
El ruralista afirmó el sábado pasado que el Gobierno incurrió en una "irresponsabilidad" al suspender el diálogo que venía manteniendo con la dirigencia agropecuaria para limar las diferencias que llevaron al conflicto hace ya más de un año.
Y sostuvo que "el Gobierno eligió al campo como enemigo hace ya 2 ó 3 años".
El dirigente agrario aseguró que las autoridades "realmente siguen en una burbuja, porque no han leído que la población argentina ya no compra el discurso que tilda a los productores de oligarcas o de incendiarios".
Manifestó que la dirigencia agropecuaria quiere "hablar de la política agropecuaria y para eso se ha excluido y puesto bajo un paraguas a las retenciones, tema que se lleva al Congreso justamente para no trabar el diálogo".
Diario Primera Línea


