Tiene en la mira a un grupo de frigoríficos, pero aparentemente no posee los nombres exactos.
Guillermo Moreno promete castigo a los que, a su juicio, son los culpables del aumento de la carne, que trepó hasta el 20% en las últimas semanas. Tiene en la mira a un grupo de frigoríficos, pero aparentemente no posee los nombres exactos, por lo que hoy presionará al sector para que identifique a unas seis firmas bajo la amenaza de frenar por completo la emisión de registros de exportación.
«Si no dicen cuáles son los frigoríficos que aplicaron subas, se perjudicarán todos», es el mensaje intimidatorio que el secretario de Comercio Interior llevará a la Mesa de la Carne que reunirá hoy -como todos los viernes- en el despacho de Moreno a frigoríficos exportadores y consumeros (mercado interno), carniceros, faenadores, curtiembres, sindicatos y al Mercado de Hacienda.
Tal como adelantó este diario el martes, el plan de Moreno incluye la posibilidad de dejar al sector sin ROE rojo (registros de exportación de carne).
El funcionario nacional barajaría entre los «culpables» del aumento a Finexcor, frigorífico manejado por la multinacional Cargill, que además estaría a punto de cesantear a unos 200 empleados. La intención es caer sobre un grupo que incluiría a seis frigoríficos, tres exportadoras y tres consumeros.
Se espera un corte de la exportación, quita de Cuota Hilton y fuerte presión de la AFIP, entre otras opciones. Si el sector no revela los nombres que quiere escuchar, el castigo afectaría a todos los frigoríficos.
Néstor Kirchner encomendó a Moreno frenar el envío de cortes de carne con alto valor agregado en caso de que no se controlen los precios en cortes populares. Moreno asegura que recibió la palabra de parte de frigoríficos, supermercados y matarifes.
Pero este objetivo no fue cumplido: paro del campo mediante, se registran subas de entre el 10% y el 20%, según diferentes organismos de defensa del consumidor.
Ambito financiero


